Por José Julio Carpio Mendoza y Pascual Rodríguez Sánchez / Facultad de Negocios, Universidad de la Salle Bajío / ejuarez@delasalle.edu.mx
GRANDES EMPRENDEDORES E INNOVADORES EN MÉXICO Y EL MUNDO
En el mundo de los negocios hay compañías que han y están cambiado la historia, bajo la conducción de líderes emprendedores e innovadores, que no solo han revolucionado los mercados en los que competían o compiten sino han trastocado a toda una sociedad en todos los aspectos que la conforman; como los mexicanos[1]: el químico Luis Miramontes que co-inventó la progrestina utilizada en las primeras pastillas anticonceptivas; el ingeniero Guillermo González Camarena que recibió la primera patente del mundo por la televisión a color o por el escritor Víctor Celorio con su invención del Instabook, la tecnología que produce un libro perfectamente encuadernado, entre muchos otros mexicanos; o como estos otros famosos emprendedores e innovadores que a nivel mundial han generado grandes cambios en la vida de las personas como un Kay Kroc que tuvo la visión para construir y consolidar MacDonald´s, Sam Walton fundador de Wal Mart y las tiendas de descuentos o David Ogilvy reconocido como el creador de la publicidad moderna; Steve Jobs[2] que fue nombrado como el emprendedor más destacado de la historia moderna al determinar otra perspectiva de los focus groups y la investigación de mercados y al detectar las tecnologías emergentes y definir el rumbo de Apple, según la revista Fortune; Bill Gates Como CEO de Microsoft o como co- presidente de la fundación “Bill & Melinda Gates, Jeff Bezos que continua revolucionando las compras a través de Internet con Amazon, Larry Page & Sergey Brin creadores del motor de búsquedas que revolucionó el mundo entero: Google. Todos estos grandes emprendedores e innovadores tienen una variable común son artífices del cambio.
Un cambio que es equiparable al arranque de una gran locomotora que ahora es imposible parar que fue iniciado en la sociedad y que continua de forma constante y a gran velocidad en todos sus ámbitos dando lugar a una serie de retos que hay que enfrentar en la denominada cuarta revolución industrial.
LOS RETOS QUE ENFRENTA LA EMPRESA DEL FUTURO
Empresarios y especialistas en la industria visualizan y describen los retos y oportunidades que se están presentando en el camino a la cuarta revolución industrial o empresas del futuro, entre ellos los siguientes:
- Sistemas de producción integrados– que es la automatización de todo.
- Digitalización de los procesos– transformación, creación y generación de nuevos sistemas de producción, modelos de negocios y bases de competencias.
- La industria 4.0 Este tipo de industria es identificada porque confluyen en ellas diversas tecnologías relacionadas con la robótica, la automatización, los procesos de manufactura, la digitalización y el fomento de una nueva cultura digital. Esta industria ha generado grandes expectativas sobre la transformación de la manufactura y de las tecnologías que integran esta ola de disrupción, el internet de las cosas (IoT), los sistemas ciberfísicos, la impresión 3D y la fabricación digital.
- Preparación y desarrollo de nuevas políticas que coadyuven a mitigar los efectos del empleo de la inteligencia artificial y la automatización industrial
- Contexto globalizado Empresas del futuro en donde la tecnología de la información y los nuevos recursos como industria big data ocupa un lugar predominante en la operación y control de plantas de producción, así como en la compilación y evaluación de datos representados en la Planeación de Recursos Empresariales “Enterprise Resource Planning (ERP)”.
- Manufactura Aditiva (MA) o tecnologías de prototipado rápido o impresoras 3D.
- El futuro industrial de México. En el caso de México que ocupa los primeros lugares de una cultura de la manufactura tradicional que implica, básicamente, ser un operador de la cadena de suministro preocupado principalmente por parámetros de calidad, costos y tiempo, permitiendo principalmente que el valor agregado, el diseño, las patentes, la propiedad industrial, intelectual, la innovación en todos ámbitos de la industria (entre otras) queden fuera de su alcance y se limite a solo ser operador eficiente. México debe cambiar y adaptarse al futuro industrial que vivimos.
EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN: ESTRATEGIAS DE VALOR
Si bien es cierto que México enfrenta grandes retos en su industria: costo energético, infraestructura, comunicaciones, seguridad, disponibilidad de talento, recursos económicos y materiales, políticas públicas, además México es bueno en hacer más de lo mismo, pero no en lo disruptivo, etc., también es cierto que tenemos todo en nuestras manos, para enfrentar estos grandes desafíos y ponernos a la altura de las circunstancias, para ello habrá que trabajar más rápido que otros países que nos llevan ventaja, pero tenemos las capacidades, la inteligencia y creatividad para hacerlo pues disponemos de dos grandes estrategias para llevarlo a cabo y que solo basta la voluntad de prepararse en ellas: EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN.
El capacitarse en el emprendimiento y la innovación conduce al individuo a reconocerse a sí mismo al descubrir su espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, al visualizar las necesidades, problemas o áreas de oportunidad del contexto con el cual interactúa, magnificando el alcance y las características del emprendimiento y la innovación en diferentes dimensiones como lo es lo social, ecológico, de negocios, tecnológico, deportivo, cultural y político; por un lado como atributos de ciertos individuos y, por otro, como las condiciones que catalizan el desarrollo de nuevas empresas y/o la permanencia y fortalecimiento de las organizaciones ya existentes.
El emprendimiento y la innovación son estrategias generadoras de valor que bien llevadas a cabo nos permiten que los rendimientos o beneficios superen los costos generados, estas estrategias son basadas en el conocimiento de[3]:
- El perfil del empresario, el emprendedor y el innovador
- Procesos de innovación y emprendimiento
- Modelos innovadores de negocios con visión integral
- Herramientas de gestión en emprendimiento e innovación
- Métodos sincronizados de investigación, desarrollo e innovación
- El diseño y estructura de un proyecto en particular o todo un plan de negocios
- Herramientas núcleo para la puesta en marcha del proyecto o plan de negocios
- Modelos de autorregulación en la conformación de equipos de trabajo
- Ecosistemas de apoyo a emprendedores e innovadores
El mundo empresarial esta, caracterizado por el vértigo, la transformación y la audacia en propuestas. Los grandes negocios, no solo a escala global requieren métodos y herramientas más potentes y efectivas- No las más costosas, Sí las más creativas- para impactar en el mayor número de personas.
ESTRATEGIAS DE VALOR QUE CAMBIAN NUESTRA VIDA Y LA DE LOS DEMÁS
El emprender e innovar puede cambiar nuestras vidas y las de los demás e incluso alterar el complejo sistema económico global. El emprendimiento de inventos innovadores- del teléfono al iPhone; del hormigón a la masaroca, de la responsabilidad social empresarial una nueva forma de hacer negocios, del papel a la inteligencia artificial, de la cadena de frio a los seguros, del gramófono a la píldora anticonceptiva- tienen una historia que contar que ayuda de manera sobresaliente en la preparación de los nuevos empresarios, emprendedores e innovadores al acelerar y elevar el conocimiento al diseñar estrategias son parte de los retos que se presentan en las organizaciones del futuro o como señalan otros estudiosos de la cuarta revolución industrial o la industria 4.0.
La Universidad De La Salle Bajío pone su granito de arena en esta cuarta revolución industrial al participar con un Parque de Innovación y un Posgrado en Emprendimiento e Innovación en los Negocios, además de formar parte del Ecosistema Estatal de Innovación, Ciencia, Tecnología y Emprendimiento del Estado de Guanajuato.
ACERCA DE LOS AUTORES
José Julio Carpio Mendoza es Director Académico de la Facultad de Negocios de la Universidad De La Salle Bajío. Contador Público y Maestro en Fiscal, empresario y emprendedor, tiene 25 años en el sector del Retail y tres años en la industria metalmecánica. Docente en posgrados de Emprendimiento e Innovación en los Negocios, Finanzas Corporativas y Administración de Negocios.
Pascual Rodríguez Sánchez, Coordinador General de la Facultad de Negocios de la Universidad De La Salle Bajío, Coordinador y Docente de la Maestría en Emprendimiento e Innovación en los Negocios; Ingeniero Industrial en Producción, Maestro en Finanzas; 25 años como Consultor y Emprendedor en Empresas en el sector cuero- calzado y en la educación.
[1] Daniel Gross. 2011. La innovación como estrategia. Forbes, colección: grandes lecciones de negocios
[2] Javier Díaz. 2017. Los 13 emprendedores más importantes de la historia moderna. https://www.negociosyemprendimiento.org/2012/03/los-12-emprendedores-mas-importantes-de.html
[3] Manufactura. 2018. Especial Innovación hora de cambiar paradigmas. Encuesta 250 estrategas en la industria. Año 23. Número 268. Páginas 53 a 55.