Trabajar y estudiar se ha vuelto un común denominador entre las personas laboralmente activas, esto por la necesidad de seguir preparándose para hacer frente a tan competitivo ambiente de trabajo en las empresas generado por la globalización y la creciente llegada de las industrias manufactureras a nuestro país. Lo que ha facilitado dicha combinación de trabajo y estudio es la actual Educación a Distancia realizada a través de medios electrónicos, todo ello gracias a la informática y el uso de las telecomunicaciones que nos permite compartir recursos, acceder a grandes cantidades de información y comunicarnos a través de texto, imágenes, audio y video, pero ¿Qué hay dentro de la Educación Virtual? ¿Cuál es la realidad actual y cuáles son las competencias que los diferentes actores deben desarrollar para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo?
Comencemos por entender qué es la educación virtual, para hacerlo, basta comprender que para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje no se requiere la presencia física del estudiante ni del maestro pues el uso del servicio postal como principal pionero de la educación a distancia y las herramientas tecnológicas que en la actualidad se utilizan para lograrlo, han permitido discriminar el uso de un espacio físico donde alumno y profesor tengan que estar presentes para realizarlo. El uso de las redes, plataformas y programas informáticos le dan un nuevo enfoque a la educación virtual, puesto que la comunicación entre los protagonistas deja de ser solamente asíncrona, permitiendo que esta se haga en tiempo real también.
La educación virtual hoy en día le otorga al estudiante la oportunidad de trabajar y administrar su tiempo para adecuar los horarios de estudio, de trabajo, de descanso y de recreación, además, le da la oportunidad de elegir el ritmo y la forma de aprender de acuerdo a sus capacidades. Otras de las características que ofrece la educación en modalidad virtual se pueden resumir a continuación:
- Elimina las barreras de lugar y tiempo pues su alcance se extiende a todo el mundo y a cualquier hora
- Agrega nuevas habilidades y competencias de aprendizaje a los estudiantes en cuestión tecnológica
- Fomenta el trabajo colaborativo, la creatividad y búsqueda de información
- Permite la personalización de la educación y el uso de herramientas audiovisuales e interactivas
- Proporciona información actual pues permite conocer los sucesos del día a día a través de Internet
- Hace efectiva la comunicación a través de mensajes, foros, chats, videos, audios e imágenes
- Reduce espacios físicos, uso de medios impresos, entre otras herramientas propias de la educación tradicional.
- Logra una retroalimentación permanente, disponible para consulta en cualquier momento
- Hace al estudiante protagonista de su aprendizaje y transforma al docente en asesor, tutor y guía del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Como experiencia personal, estudiar y trabajar requiere de mucho sacrificio y ganas de superación, el estudiar una licenciatura o ingeniería de manera presencial en un horario que ocupa toda la mañana o toda la tarde, lo hace parecer imposible, en una época donde si bien ya existía la modalidad de Educación a Distancia a través de otros medios, no había tanto auge ni oportunidades de estudios superiores como lo hay ahora, pero alguien una vez me dijo que todo dependía de como planificara y organizara mi tiempo pensando en que el día tiene 24 horas por cierta razón y que este se dividía en tres partes, cada una de ellas correspondía a 8 horas, dispuestas de la siguiente manera: 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 horas para realizar lo que quieras. De esta forma, decidí que las horas disponibles las utilizaría para estudiar, pues ya trabajaba y lo imposible se hizo posible.
Actualmente la Educación Virtual otorga una mayor flexibilidad y oportunidad de seguir haciendo esto posible gracias a la tecnología y los medios electrónicos; muchas de las Universidades están adoptando esta modalidad para cubrir las necesidades de estudio de la gente que trabaja y que quiere seguir desarrollándose profesionalmente, aunque el poder estudiar de manera virtual y a distancia pueda parecer más fácil porque las clases en línea permiten aprender sin tener que salir de casa para asistir a un salón de clases y ahorrar tiempos de traslado entre otras situaciones, la realidad es que no es así, para estudiar de manera virtual, es necesario considerar que se requiere del mismo sacrificio y probablemente de mayor dedicación, ya que para hacerlo y evitar la deserción es obligatorio desaprender los métodos tradicionales de aprendizaje y aprender todo sobre esta nueva modalidad que implica el manejo de tecnología y herramientas ofimáticas, desarrollar nuevos hábitos de estudio, cualidades y habilidades de comunicación, socialización y colaboración.
Dentro de esta realidad, es cierto que muchas personas se inscriben, pero no todas logran continuar y concluir los estudios, esto se debe a que la mayoría de los estudiantes no están acostumbrados a ser autodidactas, por tanto no reúnen las características necesarias para cubrir el perfil de un estudiante virtual. Un estudiante virtual debe entender que para poder cumplir con el objetivo de estudiar en línea es necesario comenzar su proceso de aprendizaje de manera personal, planeándolo y administrándolo eficazmente, a esto se le conoce como aprendizaje autodirigido, que es la capacidad que le otorga al alumno la posibilidad de elegir los medios y formas de aprendizaje, así como definir los objetivos de su propio aprendizaje.
Así mismo, debe saber que la principal característica que favorece al aprendizaje es el auto-concepto que permite al estudiante decidir por su propia voluntad suscitar el aprendizaje por la necesidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades para crecer en su trabajo, otorgándole una actitud positiva para iniciar el proceso del aprendizaje, le sigue el auto-aprendizaje como responsabilidad del estudiante, pues en la modalidad virtual él es el responsable de su propio aprendizaje, del desarrollo de sus competencias y sus habilidades, otra característica o concepto que debe tomar en cuenta el estudiante virtual es el aprendizaje significativo que le permite comprender que el valor del aprendizaje tiene mayor significado cuando él lo descubre y sabe que es capaz de desarrollar sus propias habilidades y construir su propio conocimiento.
Para lograr esa autodirección en el proceso de aprendizaje por parte del alumno, es necesario que el estudiante conozca sus propias capacidades, intereses, actitudes y habilidades, esto se puede obtener a través de un análisis FODA personal que le ayude a descubrir sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas respecto a su forma o estilo de aprendizaje. También es necesario que entienda o comprenda cual es el objetivo de lo que aprenderá o la aplicación del conocimiento que va adquirir durante el proceso, así como la forma de llevar a cabo las actividades, los tiempos de entrega y la manera en que será evaluado, para que él mismo realice o desarrolle actividades que le ayuden a comprobar la asimilación del nuevo aprendizaje.
La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG, www.uveg.edu.mx), considera que para ser un estudiante exitoso en este ambiente virtual de aprendizaje se requiere desarrollar las siguientes cualidades:
- a)Convencimiento de que la modalidad en línea permite aprender contenidos, desarrollar competencias y profesionalizarse.
- b)Aseguramiento de que tiene el acceso adecuado a internet y compromiso de que cuenta con el tiempo suficiente para dedicar a sus estudios.
- c)Buena capacidad de comunicación escrita.
- d)Automotivación, autogestión y autodisciplina de estudio.
- e)Apertura para compartir con otros a través de medios electrónicos, sus experiencias personales, de trabajo y construir aprendizaje de manera colaborativa.
- f)Apertura para manejar la frustración ante la incertidumbre y la capacidad de solicitar ayuda cuando un problema ocurra, así como apertura a la innovación.
- g)Capacidad de cubrir con los requerimientos mínimos del programa a través de su participación activa.
Pero no todo recae en el estudiante, también es necesario que dicho proceso de aprendizaje sea retroalimentado para que el alumno pueda mejorar, es en esa parte donde inicia el rol del profesor, a quien se le exige mayores capacidades y habilidades técnicas, didácticas para el desarrollo del proceso de enseñanza, pues más que enseñarle como hacer las cosas, el docente debe asegurarse de que los estudiantes descubran y construyan su propio conocimiento, haciéndoles ver la importancia del desarrollo de sus propias habilidades a fin de lograr que el aprendizaje obtenido sea permanente.
Por tanto, así como el estudiante necesita cubrir ciertas características dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente debe contar con funciones de liderazgo, asesoramiento y presencia continua durante el proceso, de tal forma que los alumnos sientan que están dentro de un aula y no frente a un frio instrumento electrónico, logrando así, que se adapten al nuevo esquema o ambiente de aprendizaje, manteniendo una comunicación frecuente; en este mismo contexto el docente debe asegurarse que los alumnos conozcan el sistema, que sepan navegar o moverse a través de él para poder encontrar y disponer de los recursos provistos para el desarrollo de sus actividades de aprendizaje, además del manejo de herramientas informáticas necesarias para llevarlas a cabo.
Algunas recomendaciones, resultado de mi praxis docente, que puedo ofrecer para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes virtuales son:
- Realizar un autodiagnóstico para que conozcan sus fortalezas, debilidades y áreas que pueden mejorar para con el proceso de aprendizaje. A través de actividades de autodescubrimiento
- Establecer objetivos y compromisos por parte del estudiante para favorecer la dedicación al proceso de aprendizaje, A través de dinámicas de proceso de instrucción.
- Desarrollar la capacidad para llevar a cabo la conducta necesaria para producir resultados, motivando al alumno a través de atribuciones a los resultados (Reconocimiento). Utilizando un plenario de acuerdos, rúbricas en las actividades y en los procesos de evaluación.
- Generar la participación activa de los estudiantes con sus propias experiencias en relación a las actividades, permitiendo crear sus propios esquemas personales en diferentes situaciones. A través de dinámicas de comunicación y planteamiento de situaciones o casos prácticos.
- Soportar, dar ayuda y generar un ambiente de colaboración y trabajo compartido.
- Dotar de herramientas informáticas al alumno para que trabaje de forma organizada, administre sus tiempos, apoye y de respuestas o soluciones a los problemas o situaciones presentadas, con el objetivo de asimilar conceptos y hacer efectivo su trabajo realizado.
- Servir de guía en el proceso de su aprendizaje, recalcando la importancia del desarrollo de sus propias habilidades a fin de lograr que el aprendizaje obtenido sea permanente.
Finalmente, motivar al alumno ayudará a mejorar su aprendizaje y autorregular sus actividades. Un estudiante en cualquier modalidad de estudio requiere de una gran motivación que no necesariamente tiene al momento de decidir continuar con sus estudios y más aún si la decisión implica el realizarlo en la modalidad en línea, para lograr dicha motivación será necesaria la relación orientadora por parte del profesor o asesor virtual a través del seguimiento y acompañamiento continuo durante las diferentes etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Acerca del Autor
Gabriel Alejandro Granados es Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Tecnologías de Información Empresarial de la Universidad De la Salle Bajío, cuenta con un diplomado en Educación a Distancia y certificación de Competencias para la Educación a Distancia a través de medios Electrónicos. Actualmente labora en General Motors Silao como Administrador del Sistema Máximo del área de Mantenimiento Planeado, es instructor, consultor informático, catedrático de la carrera de Producción Industrial del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guanajuato Plantel Irapuato III y asesor virtual en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.