Por: Mauricio Salvatori Morales / Universidad De La Salle Bajío/ msalvatori@delasalle.edu.mx
La naturaleza es sabia… el ambiente (animales, vegetales, insectos, ríos, mares, etc.) tiene procesos físico-químicos para su remediación. Por ello, se puede afirmar que el planeta posee grandes oportunidades para salvarse a sí mismo de los daños ocasionados por el desarrollo del hombre.
Los procesos físico-químicos naturales son fenómenos en dónde interactúan la materia, la energía y el medio ambiente. Estos procesos facilitan el equilibrio de los ecosistemas y por ende la vida; ejemplo de ello son las olas de los océanos, el viento que recorre los campos y lagos, los cambios climáticos de cada estación, los caudales de los ríos, y la fertilización natural como resultado de la descomposición de los seres vivos.
Como ejemplo de la remediación natural es el ciclo del agua, que consiste en el proceso físico-químico, en la dinámica y en los cambios de fase del agua los cuales son regulados por las leyes de conservación.
Remediación natural a través del proceso físico-químico del agua
En cada operación, el agua cambia de fase y de composición química; este fenómeno favorece la eliminación de las partículas que contaminan las cuencas, ríos o lagos.
Los problemas ambientales ponen en riesgo la economía de todas las naciones. Es por ello la importancia de identificar las posibles causas que generan el desgaste de los ecosistemas, la contaminación, la sobre explotación de los recursos y la falta de estrategias para la remediación natural o forzada.
Para reponer el medio ambiente en los suelos contaminados por agentes externos, tales como metales pesados, hidrocarburos, minería, derrames, suelos industriales, suelos urbanos, gasolineras, lodos y aguas industriales, incluso de agua natural: lagos, ríos, etc., es necesario extraer los contaminantes con tecnología y técnicas de ingeniería basadas en los procesos físico-químicos de los compuestos.
En Ingeniería, el área de estudio, comprensión y aplicación de los procesos físico-químicos se llama “Operaciones Unitarias”. Esta disciplina se encarga de examinar las diferentes etapas que permiten acondicionar, purificar o extraer los materiales aplicados en diversos sectores industriales. Ejemplo de ello es la industria de alimentos, farmacéutica, cosmética y del medio ambiente.
Imagen de pollution-2408234_1920.jpg
Ejemplo de Operaciones Unitarias aplicadas en la industria:
El uso de las Operaciones Unitarias en ecosistemas contaminados permite acelerar la remediación del medio ambiente contribuyendo con la recuperación de la naturaleza. A esta técnica se le conoce como “Tecnología de Tratamiento”.
Para definir la Tecnología de Tratamiento en particular, es necesario identificar los factores específicos que caracterizan a la región que se pretende remediar y determinar las propiedades físico-químicas de los agentes contaminantes que están presentes en dicho lugar.
Clasificación de la Tecnología de Tratamiento
La tecnología de Tratamiento se clasifica según sea la estrategia de remediación definida y de las operaciones unitarias a emplear
Las Operaciones Unitarias y los procesos físico-químicos naturales de remediación se someten a las leyes físicas de conservación, las cuales son:
- Ley de la conservación de la materia: “En un sistema aislado la masa total en el sistema permanece constante”.
- Ley de conservación de la energía: “La cantidad total de energía en un sistema físico aislado permanece constante con el tiempo.”
- Ley de la conservación de movimiento: “El momento de un sistema aislado permanece constante con respecto al tiempo”
Las leyes de conservación se postulan considerando sistemas cerrados o aislados cuyas magnitudes permanecen constantes con respecto al tiempo. Estas leyes de conservación tienen implicaciones en el equilibrio ambiental del planeta.
Pero los hábitos del ser humano, la exigencia para modificar los ecosistemas y lograr beneficios individuales a corto plazo, así como el desarrollo y uso de los productos sintéticos, impiden la remediación natural y generan costos excedentes en la aplicación de la Tecnología de Tratamiento.
En México la implementación de estrategias de remediación forzadas basadas en la Tecnología de Tratamiento no son comunes debido a las siguientes causas:
- México está arriesgando sus recursos naturales e infraestructura para mejorar la productividad nacional
- El costo de operación de la Tecnología de Tratamiento actualmente es elevado
- No hay dependencia o estímulos fiscales que promueva el uso de la Tecnología de Tratamiento
- En México existe poco desarrollo tecnológico para la remediación
- Los programas académicos con un enfoque ambiental propuestos por muchas universidades tienen una visión de prevención y no de remediación
Es necesario promover el uso de la Tecnología de Tratamiento (remediación forzada) en todas las regiones del país, e impulsar una nueva cultura ambiental para mejorar la conciencia de los mexicanos y el desarrollo sustentable para garantizar la existencia a las nuevas generaciones.
Los recursos naturales con mayor necesidad en la remediación son:
- Agua: En México el 70% de las fuentes de abastecimiento de agua potable están contaminadas y el costo de la distribución domiciliaria en los últimos 5 años ha aumentado más del 100%.
- Aire: Existen más de cinco ciudades en el país con la calidad de aire no aceptable, lo que implica que estamos comprometiendo la salud de la población más vulnerable.
- Suelo: Es necesario identificar las características físico-químicas de los contaminantes y su interacción con otros recursos, tales como mantos freáticos y las tecnologías conocidas para la remediación de sitios contaminados.
En este momento México requiere recuperar su libertad productiva y potencial competitivo, por ello es imperante que las empresas desarrollen estrategias de remediación y contención ambiental implementando técnicas, métodos y procesos de ingeniería como es el caso de la Tecnología de Tratamiento las cuales se basan en la aplicación de las Operaciones Unitarias.
La sociedad puede facilitar la remediación a través de prácticas sencillas y económicas en su implementación en hogares de todos los sectores, sabiendo de antemano que en México se generan diariamente 102,895 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan el 84%.
La remediación es el proceso natural para mantener el equilibrio del planeta, sin embargo, el exceso de residuos sólidos, el abuso de las cuencas y colocar las políticas industriales antes que las ambientales, han hecho de México un país vulnerable con un gran reto ambiental que se debe de cumplir en los próximos 10 años.
ACERCA DEL AUTOR
Mauricio Salvatori Morales es licenciado en Ingeniería Química por la UAM, especialidad en Administración de Operaciones por la UNITEC, Sistemas de Manufactura por el ITESM, maestría en Ingeniería y Calidad por la Universidad de la Salle Bajío (UDLSB) y estudio de doctorado en Administración por la UAQ.
Tiene más de 20 años de experiencia como docente en universidades públicas y privadas del país, y actualmente se desempeña como Director Académico de la Escuela de Ingeniería Civil, Mecánica e Industrial de la UDLSB. Ha realizado diferentes publicaciones en temas ambientales, de gestión, calidad, y educación, y también se ha desempeñado como consultor especialista en la implementación de sistemas de gestión, calidad y operativos