Jones Lang LaSalle establece cinco razones que así lo consideran
A finales de diciembre del 2012, la prestigiada firma de servicios financieros y profesionales especializada en el sector inmobiliario Jones Lang LaSalle (NYSE: JLL), dio a conocer un estudio donde considera a México como un país clave en la cadena de suministros hacia los Estados Unidos. Las razones y los puntos de vista de dicha firma son por demás interesantes y aquí los presentamos a nuestros lectores.
De acuerdo con el estudio de Jones Lang LaSalle (JLL), una infraestructura cada vez mejor de la cadena de suministro, una mano de obra de bajo costo pero cada vez más especializada y con mayores habilidades, y los esfuerzos exitosos de reforma económica se combinan para hacer de México un destino cada vez más atractivo y de oportunidades para la industria transfronteriza. La proximidad de México al enorme mercado de consumo de EE.UU. siempre será una ventaja competitiva importante, pero México se compara favorablemente con China, una potencia industrial que se está convirtiendo en una carga por la escalada de los costes de fabricación y los largos tiempos de espera de envío.
“A medida que Jones Lang LaSalle ha seguido de cerca la dinámica de México en los últimos años, ha quedado claro que México ofrece un gran potencial como mercado industrial de rápido crecimiento”, dijo Rich Thompson, director general y director de negocio de JLL’s Supply Chain & Logistics. “Ha habido más de $ 200 mil millones invertidos en infraestructura de la cadena de suministro en México desde 2006, y se espera que continúe un crecimientos de dos dígitos en el tráfico ferroviario transfronterizo entre México y los EE.UU. en los próximos años. Además, las condiciones económicas en México son más estables que en muchos otros países Latino americanos”.
Gerardo Ramírez, Director Nacional para el Grupo Industrial y Logístico de México en JLL, añadió “México ofrece muchas ventajas competitivas, incluyendo mano de obra barata, tierra abundante urbanizable a precios asequibles y tiempos de transporte más cortos en comparación con los mercados asiáticos. Sin embargo, a los inversionistas interesados en México se les anima a comenzar a evaluar las oportunidades a la brevedad, porque la creciente demanda de terrenos e instalaciones está empezando a subir los precios “.
Según el informe, hay cinco razones para considerar a México para la fabricación y logística, principalmente ciudades de la región Centro y Bajío, tales como Ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara y San Luis Potosí están en el pico, Aguascalientes en el lugar 8, mientras que la mayoría de los otros centros de producción cercanos están clasificados como mercados crecientes. Algunos mercados cerca de la frontera con EE.UU., incluyendo Chihuahua están bajando de precio, en gran parte debido al estancamiento de la economía de EE.UU. y los efectos adversos de la delincuencia.
El informe de Jones Lang LaSalle, que también clasifica a los 10 mejores mercados de México para la fabricación y la logística, destaca cinco razones principales inversores deberían mirar de cerca las oportunidades industriales de México.
1. México no es China – y eso es una buena cosa
Una serie de factores se han combinado para tomar la floreciente China como el lugar premier de fabricación del mundo: La mano de obra en China es cada vez más superficial debido a la política del país de un solo hijo por familia, los costos laborales están aumentando ya que los trabajadores exigen salarios más altos, y los costos de fabricación aumentan a medida que los precios del suelo y de la energía escalan.
China también sufre de largos tiempos de espera necesarios para transportar una carga a los puertos de Estados Unidos – 15 a 20 días en comparación con los dos o tres días de México a los EE.UU. a través de las carreteras. Estas cuestiones, junto con las dificultades burocráticas para hacer negocios en China, colocan a México en condiciones de beneficiarse ante los actuales retos de fabricación y laborales de China.
2. La economía de México se está fortaleciendo, el impacto de la delincuencia no es significativa en la mayoría de los mercados
La economía de México ha cambiado a toda marcha en el año 2012, gracias en gran parte a su sector manufacturero. México es actualmente el séptimo líder fabricante de automóviles en el mundo y el segundo mayor proveedor de productos electrónicos para el mercado de EE.UU..
“La economía de México experimenta una inflación moderada en comparación con otros países de América Latina”, dijo Thompson. “Sus indicadores económicos son en gran parte favorables y las crecientes reservas de divisas del país reflejan la confianza del inversionista”.
La proporción de la deuda del país con el PIB es un bajo 27 por ciento, las reservas internacionales han alcanzado un máximo histórico de US $ 150 mil millones y el peso, antiguamente una moneda constantemente disminuyendo, aumentó un 7 por ciento contra el dólar de EE.UU. durante el primer trimestre.
El crimen, en particular la violencia del narcotráfico, es un problema menor de lo que comúnmente se percibe. Aunque la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado aumentó en un 11 por ciento en 2011, el problema es principalmente regional. La Ciudad de México y los centros de logística de más rápido crecimiento del país no son muy afectados.
3. Mano de obra de bajo costo pero de alta cualificación de México
Si bien los costos laborales de México son más bajos que muchos de sus competidores a nivel mundial, las habilidades y especialización de su fuerza de trabajo van en aumento. La población en edad de trabajar se está acercando a 62 millones, y los trabajadores son cada vez más prósperos y mejor educados, con una tasa de alfabetización actual mayor al 93 por ciento.
A pesar de que su fuerza de trabajo es cada vez más calificada y educada, los costos laborales son más bajos que la mayoría de los países industrializados del mundo. De acuerdo con una encuesta del Departamento de Trabajo de EE.UU. en 2010, el salario manufacturero por hora fue de $ 4,30 en México, que es la mitad de la tasa de Taiwán y Brasil, un tercio de la República de Corea, y una octava parte de los EE.UU. y Canadá.
4. Mejoras en la cadena de suministro magnifican las ventajas geográficas de México
La inversión en infraestructura de la cadena de suministro, estimulado por la privatización de las industrias más importantes del país, se ha traducido en $ 226 mil millones en mejoras en ferrocarril, carreteras y puertos desde 2006, un aumento del 50 por ciento en los últimos seis años.
Los envíos de México por ferrocarril como porcentaje de los envíos de carga en general han aumentado de un 8 por ciento en la década de 1990 a alrededor del 20 por ciento actual, y las compañías ferroviarias de Estados Unidos están invirtiendo en mejoras de infraestructura para aprovechar el creciente volumen de comercio en los principales puertos como el puerto de Lázaro Cárdenas en la costa occidental, actualmente el puerto de más rápido crecimiento en América del Norte. Kansas City Southern de México (propiedad absoluta de Kansas City Southern Railroad) ha invertido más de $ 275 millones para mejorar el corredor ferroviario entre el puerto de Lázaro Cárdenas y Houston, Texas. APM Terminals también está construyendo una instalación de contenedores de $ 900 millones en el puerto para competir por las importaciones asiáticas con destino a los mercados de Estados Unidos y México.
Los envíos por camiones, que se incrementaron en un 11,4 por ciento en 2011, todavía eclipsa el volumen de carga en aproximadamente un 300 por ciento, y el gobierno mexicano está invirtiendo en la mejora de sus carreteras principales y pasos fronterizos para agilizar los tiempos de entrega.
“Las compañías de logística están capitalizando los beneficios combinados de las ventajas geográficas de México y de mejoras en la cadena de suministro mediante el uso de múltiples operaciones de transporte por carretera para trasladar los productos a los mercados de Estados Unidos”, dijo Ramírez. “Las mercancías se pueden enviar desde el centro de México a Chicago en unos tres días, en comparación con las tres semanas que se tarda en enviar los productos desde China a los EE.UU.”
5. México: Un socio de negocios ansioso
Los inversionistas se están beneficiando cada vez más de los acuerdos comerciales de México, los programas de exportación y el movimiento global hacia la transparencia operativa. México tiene acuerdos de libre comercio con 43 países, en comparación con 20 en China y 15 en los EE.UU.
En una medida para fomentar la inversión extranjera, México ha creado programas de promoción de las exportaciones para reducir o eliminar la importación, el valor agregado y los impuestos aduaneros de operación. También ha implementado el Régimen Tributario de Zona Estratégica, que permite el almacenamiento libre de impuestos y la reparación de los bienes.
Iniciativas económicas de México han dado sus frutos: Según el Índice de Transparencia Global Jones Lang LaSalle, la tasa de México de mejorar la transparencia general ocupa el segundo lugar en América y el tercero a nivel mundial.
“Hay una variedad de razones de peso para que los inversionistas consideren a México como un lugar de la cadena de suministro. Con las mejoras a la infraestructura de la cadena de suministro del país, la ampliación y bajo costo de mano de obra, la creciente base de fabricación y las ventajas geográficas, las perspectivas para la inversión industrial aparece favorable para el largo plazo “, concluye Thompson.
Acerca de Jones Lang LaSalle
Jones Lang LaSalle (NYSE: JLL) es una firma de servicios financieros y profesionales especializada en el sector inmobiliario. La firma ofrece servicios integrados prestados por equipos de expertos en todo el mundo a clientes que buscan mayor valor de adquisición, ocupación e inversión en bienes raíces. Con ingresos globales en 2011 de US $ 3,6 mil millones, Jones Lang LaSalle presta servicios a clientes en 70 países en más de 1.000 oficinas en el mundo, incluyendo 200 oficinas corporativas. La compañía es líder del sector en servicios corporativos de propiedad y gestión de instalaciones, con una cartera de aproximadamente 2,1 millones de metros cuadrados. LaSalle Investment Management, el negocio de la empresa en manejo de inversiones, es una de las más grandes y de mayor diversidad del mundo en el sector inmobiliario con 47 mil millones de activos bajo gestión.