Jugar se ha convertido, junto con las redes sociales, en la práctica más habitual para los usuarios de los dispositivos móviles. Y es que la industria del juego para celular se ha convertido en toda una referencia dentro de este campo. En todo el mundo, en 2022, se facturaron 110.000 millones de dólares y, viendo la tendencia que está tomando, se augura que la curva siga siendo ascendente, pues no se trata de una práctica atada a un sector de edad o cultura, sino que es totalmente transversal.
De hecho, un dato que confirma que es un modelo a seguir para muchas otras industrias es que en los últimos tiempos ha desbancado a nivel de ingresos y practicantes a los juegos de computadoras y videojuegos juntos. Ni el reciente auge de los deportes electrónicos y sus campeonatos ha podido hacer sombra a los dispositivos de bolsillo, pues los juegos para celulares también han evolucionado, sobre todo a nivel de jugabilidad y de gráficos.
JUEGOS CON GRAN REPERCUSIÓN
Hay una amplia variedad de juegos para celulares inteligentes. Aquellos que más éxito tienen entre el gran público son los que se presentan de manera gratuita y sin desembolso necesario alguno, conocidos como free to play, pues su modelo de negocio se centra en la publicidad y los micropagos. Representativo de lo comentado son los tres que generan más ingresos del momento: Arena of Valor, con más de 14.000 millones de dólares; Monster Strike, con 10.000 millones o PUGB Mobile, con 9.000 millones.
Y es que, más allá de los números uno en descargas e ingresos, en los mercados de aplicaciones también se pueden encontrar plataformas especializadas en juegos clásicos que se han adaptado a los requisitos de las pequeñas pantallas. Esto se ve con el póker, una actividad que presenta miles de adeptos en el campo online, y que está disponible en apps para dispositivos iOS y Android ofreciendo este pasatiempo de manera muy cómoda al usuario y sin importar la ubicación en la que uno se encuentre.
RAZONES DEL ÉXITO DEL JUEGO MÓVIL
Podemos encontrar múltiples razones que explican el éxito del juego para celulares. Empezamos con la oferta muy extensa, ya que son millones los juegos que uno se encuentra de manera gratuita o abonando una pequeña cantidad y tienen presencia en todas las categorías: desde la estrategia más pura hasta aquellos títulos deportivos. Solo hay que rebuscar en los mercados de aplicaciones qué opción se adapta más a los gustos y darle a descargar.
Y es que hacerse con un título es de lo más simple. Con solo dar la orden y esperándose unos pocos minutos conectado a la red, ya dispondremos de ese pasatiempo en nuestro dispositivo para abrirlo cuando consideremos necesario. Además, el peso que tienen en el teléfono inteligente es muy bajo, al contrario que los videojuegos para consola y computadora, y hacen que todo el proceso sea más ligero y no afecte a las funciones de otras aplicaciones ya instaladas.
A nivel de jugabilidad y estética, en los últimos años se ha avanzado a pasos agigantados. Las producciones son resultado de un gran trabajo y nada tienen que envidiar a algunos juegos de videoconsola a nivel de gráficos. Por otro lado, también se ha puesto de moda en el mundo de los smartphones jugar compitiendo con otros usuarios en tiempo real conectando a la red e interactuando de diferentes maneras con los compañeros de partida, haciendo aumentar así la emoción de la experiencia.
No se podía terminar sin hablar de la comodidad y facilidad de acceso que ofrecen los dispositivos móviles en términos generales. Sin importar el momento o la ubicación en la que se encuentre uno, puede llevar a cabo una práctica de este tipo en tan solo un clic y sin prácticamente invertir tiempo en la espera. Solo se necesita un dispositivo móvil inteligente, el título en cuestión y conexión a internet si el juego así lo requiere. Diversión al momento y con todas las facilidades que puede haber.