Por: Juan Hernández Enríquez
Por casi tres décadas, la República Popular China ha crecido en promedio al 9% anual en términos económicos, por lo cual sus necesidades y por tanto sus importaciones de un sinnúmero de materias primas, productos no manufacturados y genéricos relacionados con los metales y la energía, entre otros, ha crecido también de una manera considerable en los últimos años a una tasa aproximada de 17% promedio anual, siendo países latinoamericanos algunos de sus principales proveedores, tales como Brasil y Chile.
Pero ante una reciente serie de pequeñas devaluaciones de su moneda, el yuan, la percepción de los inversionistas en las diferentes Bolsas del planeta ha sido de un gran pánico y temor ante una importante desaceleración de la economía china, lo cual arrastraría a una gran cantidad de países provocando una considerable caída en el precio en los mercados mundiales de las materias primas, ya que el país asiático se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento económico mundial.
Sin embargo, algunos especialistas consideran las caídas en las Bolsas alrededor del mundo como una reacción exagerada de la situación, ya que China no se encuentra en recesión y aún sigue creciendo. Además, se han tomado en el país asiático diferentes medidas para estimular la inversión y crecimiento económico, tales como la disminución en las tasas de interés y menos restricciones en la banca para estimular el crédito.
En el caso de México, en principio la situación no es tan dramática como en algunos países latinoamericanos, ya que más del 70% de nuestras exportaciones se dirigen al mercado estadounidense. Sin embargo, la devaluación del yuan eleva de un plumazo la competitividad y abarata las exportaciones chinas, lo cual presiona a nuestro tipo de cambio además de proporcionar una mayor competencia para México por mantener sus exportaciones y su presencia en el mercado de los Estados Unidos.
ACERCA DEL AUTOR
Juan Hernández Enríquez es egresado del ITAM de la licenciatura en Economía, con dos maestrías, una en Administración de Negocios y otra en Educación, ambas en la Universidad De la Salle Bajío. Ha sido consultor de negocios en firmas internacionales, tales como Andersen Consulting, S.C., y es profesor de Economía en la UNIVA.
e-mail: juanhernandezenriquez@yahoo.com.mx