Por: Eduardo Venegas / Media Pyme / mediapyme@substack.com
La falta de apoyo federal a pequeñas y medianas empresas, aunado a la inflación que fue de 7.36% a final de 2021, obligó a los negocios a buscar financiamiento privado en Fintech y plataformas de factoraje. En exclusiva para Media Pyme, Edmundo Montaño, director general de Drip Capital en México, sostiene que no será descabellado ver más casos como el de Merama, la cual se constituyó como empresa y logró la capitalización de unicornio, todo en menos de un año. Sostiene que la coyuntura entre Estados Unidos y China beneficiará a la cadena de proveeduría nacional y que muchas Pymes que se salvaron de la pandemia modernizaron su modelo de negocio, a empresas manejadas por familias y con menos empleados.
“El crecimiento se frena un poco por la inflación, que también afecta a la cadena de suministro, que vuelve escasos los productos en el mercado. Y el aumento de costo en materias primas. Además, el consumo general baja por el alza de precios. Para contrarrestar, Banxico aumenta las tasas interbancarias y eso aumenta el costo del crédito a personas físicas y morales, que implica un freno al desarrollo. El acceso al capital es un combustible para impulsar el desarrollo”.
¿CUÁL ES EL PANORAMA ECONÓMICO PARA LAS PYMES?
Hay diferentes lecturas, algunas apoyan una continuación en la recuperación, y otras que se frenará el crecimiento. Continuará impactando que Estados Unidos está comprando más a México. México está en una posición espectacular continuar creciendo como proveedor y eso es indispensable para nuestra economía. Exportamos alrededor de 500 mil millones de dólares al año, 80% va a Estados Unidos. Otra ventaja es que las exportaciones son en gran parte terrestre y eso nos evita problemas de logística marina (problemas que sí tendrían si compran a China). Muchas Pymes crecen porque compradores de Estados Unidos compran a proveedores mexicanos y ya no a China.
¿LA INFLACIÓN REDUCE EL POTENCIAL DE LAS PYMES COMO PROVEEDORES?
Poco, son solo ciclos económicos; sin embargo, estas empresas tienen más demanda del mercado norteamericano y en ocasiones se vuelve complicado surtir porque el acceso a capital es limitado y caro. El capital lo ocupan para insumos, infraestructura, y esos periodos de crédito se liquidan en tres meses. Y ahora financiar con ese dinero es más caro. La parte positiva es que las medianas y pequeñas empresas tienen más alternativas de financiamiento como Fintech y factoraje.
EL 36% DE LAS EMPRESAS SE FINANCIARON CON CRÉDITOS BANCARIOS Y 32% CON FACTORAJE, ¿SE MANTENDRÁN ESAS CIFRAS?
La cifra del crédito se mantendrá similar, ya que sigue siendo dominado por el sector bancario y este se volvió más caro. El crédito más caro se verá compensado por la nueva demanda que existe desde Estados Unidos. Creo que el factoraje aumentará, ya que una de las principales restricciones para el crédito es que las Pymes necesitan bienes inmuebles. Durante la pandemia, el factoraje fue recomendado por cámaras empresariales.
¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS DE FACTORAJE QUE MÁS CRECERÁN?
Factoraje de exportación, ya que estas serán un motor del desarrollo económico y México seguirá creciendo exportando. Definitivamente será relevante. El segundo, el factoraje inverso para las importaciones. México exporta 500 mil millones pero importa 450 mil millones de dólares de China y Estados Unidos. Este último también crecerá mucho. Al final, el factoraje relacionado al comercio internacional es lo que más crecerá. El tercero, el factoraje para Pymes, ya que le venden a empresas multinacionales, quienes pagan de 120 a 180 días y para una Pyme es complicado soportar tanto tiempo.
¿PERCIBES MÁS FINANCIAMIENTO PARA NEGOCIOS QUE VENDEN EN LÍNEA?
Las empresas que venden por Amazon y Mercado Libre no tienen periodos de crédito tan largos, y también necesitan alternativas para financiar su capital de trabajo. Hay empresas más especializadas en ese tipo de financiamiento, como Merama, quien financia capital de trabajo a vendedores de comercio electrónico. No es factoraje como tal.
¿LA DIGITALIZACIÓN DE PYMES REDUJO LA GENERACIÓN DE EMPLEOS?
Las cifras son muy claras, se perdieron empleos, pero también hay más rotación y más competencia de empresas, las cuales están creciendo digitalmente. Las Pymes que exportan tienen en promedio sueldos más altos que el resto de pequeñas empresas. Lo llamo la “alemanización” del mercado, empresas familiares medianas muy fuertes que se enfocan en productos de alto valor agregado y que son líderes mundiales en ese producto. Empresas de maquinaria láser de control numérico. En México comienza a pasar lo mismo, Pymes que invirtieron en tecnología y exportación, y que se están consolidando.
¿VES ALGÚN CONFLICTO CON LOS PROVEEDORES DEL T-MEC?
Por cuestiones de política estadounidense, quieren comunicar que quieren incrementar la industria manufacturera de ese país y comienzan a empujar iniciativas. Son pequeños ajustes que no impactarán a las Pymes mexicanas que participan en la industria automotriz. Es más un mensaje político.
¿AFECTÓ A LAS PYMES QUE SE RETIRARA EL APOYO EN EL PRESUPUESTO 2022?
Las Pymes buscan financiamiento del sector público y privado. El primero invirtió mucho previamente en programas como ProMéxico, Bancomext era más robusto y ahora hay un espacio libre que lo está atendiendo empresas tecnológicas. En su momento, hicimos buena mancuerna con ProMéxico, quien tenía buena relación con Pymes exportadoras, pero aumentó el financiamiento de empresas del sector privado.
¿CUÁL ES EL PERFIL DE CLIENTES DE DRIP CAPITAL?
En exportación, trabajamos con empresas del sector automotriz y bienes industriales, así como productos alimenticios y agroproductos. En el sector nacional, trabajamos mucho con Pymes proveedores de grandes empresas, ya que tienen periodos de pago muy largos. En exportación, los periodos de crédito promedio son de 50 a 60 días. En el factoraje nacional son más largos, de 90 a 120 días, y algunas de ellas tienen esos términos en sus contratos.
En cuanto a tamaño, también trabajamos con empresas que facturan entre 5 mdp hasta 5 mil mdp al año, un rango bastante amplio, pero nuestro cliente promedio son empresas que facturan entre 200 y 300 mdp al año. Son empresas medianas que necesitan mucho capital para operar y que están creciendo, pero que los bancos no les prestan lo suficiente. Las grandes empresas no tienen problemas, pero sí las medianas.
ACERCA DEL AUTOR
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