18-Ago-21
Fuente: Mexico Business
La producción industrial de México enfrentó un junio desafiante, con problemas que iban desde interrupciones en el suministro hasta el crecimiento de COVID-19. Esto apunta a un estancamiento de la recuperación económica de México, advierten analistas de Banorte, que podría continuar durante el resto del año.
Con cifras ajustadas estacionalmente, la actividad en junio de 2021 creció un 13,6 por ciento interanual. Pero, las cifras del banco mexicano apuntan que el efecto positivo que se había visto en meses anteriores comienza a desvanecerse. En términos secuenciales, la industria cayó 0.5 por ciento, mes a mes, informa Banorte, con pérdidas generalizadas que fueron más fuertes en construcción (-2.0 por ciento) y minería (-0.8 por ciento). “En nuestra opinión, la industria se ha estancado después de haber liderado la recuperación desde que comenzó la reapertura. Esto se debe a problemas en las cadenas de suministro, que podrían extenderse más allá de la fabricación, y probables distorsiones debido al reciente repunte de los casos de COVID-19, entre otros factores ”, se lee en el informe mensual de Banorte .
Se espera que el rendimiento disminuya a medida que la industria cayó un 0,5 por ciento mes a mes, lo que se suma al deterioro de las condiciones mundiales del virus desde fines de mayo que se han agravado hasta el día de hoy, cuando México informó un total de 28,953 casos en 24 horas. La actividad está un 3,4 por ciento por debajo del nivel de febrero de 2020, antes de la pandemia. La construcción fue el sector más débil, cayendo un 2,0 por ciento y borrando el crecimiento del 1,5 por ciento del mes anterior. La minería cayó un 0,8 por ciento después de dos meses de ganancias. Finalmente, la manufactura cayó solo 0.1 por ciento, pero este es su tercer mes consecutivo en contracción.
La pandemia de COVID-19 seguirá afectando la recuperación económica de México, pero esa no es la única preocupación. “Como dijimos antes, el riesgo más relevante sigue el efecto de los shocks en las cadenas de suministro, más importante para la manufactura. Entre ellos, la falta de semiconductores ha atraído la mayor atención y todavía parece haber algo de tiempo por resolver. Según el director general de uno de los principales fabricantes de chips para automóviles, se espera que la escasez se extienda hasta el 2022, especialmente a medida que la industria se inclina más hacia la producción de automóviles eléctricos ”, escribe Banorte.