Por: Mayra Torralba / Torralbamayra@gmail.com
Es bien sabido que la competitividad real de una empresa descansa en su capacidad para posicionar sus productos. Sería bueno saber cómo hacerlo antes de empezar pero parece no haber una receta mágica; quizás mucha pasión y una pizca de intuición mezclados con un buen marketing y una alianza estratégica en el momento oportuno?
Cierto es que una vez colocados nuestros productos en el mercado nacional, por virtud o por necesidad, se busca entrar en los mercados fuera del territorio nacional y es allí donde la aventura comienza.
Es necesario estar conscientes de que se está negociando con empresas residentes en el extranjero, regidas por sistemas legales muy diferentes al nuestro, y que el establecimiento inicial determina los riesgos estratégicos y financieros.
Hay que saber que el Public Notary es solamente un gestor sin formación legal por más que suene como a Notario Público; que Suiza está en Europa pero no es parte de la Unión Europea; que los Incoterms son una invención registrada y nadie puede interpretarlos más que la Cámara Internacional de Comercio; y que ciertas cláusulas de los Contratos Internacionales sobreviven al mismo aun cuando nuestro cliente diga que el Contrato ya no tiene vigencia.
Así es, el Contrato Internacional.
Ese documento legal vinculante que nos ayudará a dormir sueños tranquilos mientras exportamos a China o compramos de Israel.
Un buen Contrato Internacional es un documento negociado y firmado en inglés, sumamente sencillo pero altamente eficaz que contiene cláusulas interpretables en una única manera posible, que establecen en que moneda se hacen las transacciones, bajo qué condiciones se entrega la mercancía, en que idioma se hacen las negociaciones y sobretodo, quien va a resolver las disputas cuando surjan.
Un buen Contrato Internacional elige el Arbitraje Internacional como medio para solucionar cualquier controversia. El comercio y la inversión transfronterizos ya son una realidad palpable en nuestro país, no es posible ni recomendable buscar soluciones locales a realidades internacionales.
ACERCA DEL AUTOR:
Mayra Torralba es miembro desde el 2008 del grupo Asesoría Corporativa Internacional (ACI) con sede en Turín, Italia; abogada con especialidad en internacional público por la Universita degli Studi de Turín, Italia (2002) obtuvo su Maestría en Internacionalización de las empresas en Italia en 2010.
Su primer actividad profesional fue en la Misión de México ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza (2003) bajo la dirección del Lic. Eduardo Pérez Motta.
Ex-colaboradora jurídica de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de los Países Bajos y miembro de la Logística Internacional del grupo italiano Battaglio hasta el 2011. Es catedrática de “Términos de Contratación Internacional en la Universidad Autónoma de Guadalajara y asesora del Proyecto “Cultura Emprendedora” del ITESM .
Correo: torralbamayra@gmail.com