Por: Nicolás Olea y Daniel Vega / KPMG / asesoria@kpmg.com.mx
Blockchain, la tecnología disruptiva posiblemente más importante de la última década que está cambiando poco a poco el mundo de los negocios, permite registrar transacciones de manera permanente dentro de una red descentralizada, la cual utiliza un registro distribuido, lo que significa que todos sus participantes son dueños de la información. A esto se le conoce como “cadena de bloques”, es decir, información cronológicamente ligada por medio de un hash o código criptográfico.
Una plataforma blockchain es dinámica, debido a que sus participantes se encuentran constantemente registrando nueva información; y es automatizada porque, por medio de algoritmos, se puede programar la ocurrencia de determinadas acciones previamente establecidas por las partes. Esto último se logra a través de los contratos inteligentes, que son protocolos autoejecutables dispuestos para hacer cumplir el funcionamiento de un acuerdo entre las partes mediante tres pasos clave:
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
A medida que más participantes adopten esta tecnología, se crearán nuevas oportunidades, así como también surgirán nuevos riesgos que deberán ser claramente analizados por las empresas. Algunas de las características que convierten a esta red en una tecnología segura y transparente se describen en el siguiente gráfico:
¿POR QUÉ IMPLEMENTARLO?
La respuesta es: porque las empresas pueden lograr importantes ventajas competitivas. Con esta plataforma, las organizaciones tienen acceso a una herramienta confiable para transacciones financieras y comerciales. A continuación, compartimos cinco beneficios que aporta blockchain a las empresas:
- Digitalización: Todos los datos en la plataforma están basados en tecnología de registro distribuido, los participantes pueden tener acceso remoto e inmediato a documentos o transacciones. Este acceso digital y descentralizado crea una huella auditable que, por la inmutabilidad y seguimiento de los datos, crea “una sola verdad”, también conocida como one truth, para la información.
- Menor riesgo operativo: Al ser un proceso descentralizado e incorruptible, blockchain reduce los riesgos operacionales de las empresas. Asimismo, las soluciones de depuración son hechas en tiempo real, sin riesgos a errores gracias a los contratos inteligentes que permiten programar y codificar las transacciones.
- Reducción de pérdidas: La creación de información basada en esta red, considerada one truth, permite reducir el número de conciliaciones, dado que cada bloque se basa en los pasados, blockchain facilita conciliaciones automatizadas y la reducción de errores humanos en dicho proceso.
- Ahorro en costos: Como resultado de la digitalización y automatización inherente a blockchain, esta tecnología mejora la eficiencia operativa, reduce el costo de capital debido a una menor exposición del balance general, genera menores costos de cumplimiento y cobertura regulatoria y disminuye los costos de administración de riesgos.
- Creación de nuevos mercados: Con la llegada de esta plataforma, se abre el mercado del internet de la verdad. Con él, los diferentes proveedores podrán satisfacer las demandas de bases de datos incorruptibles, descentralizadas e inmediatas que necesitan las organizaciones de todas las industrias.
Hoy en día, el sector financiero es una de las áreas donde se investiga y prueba este recurso tecnológico debido a que sus propiedades prometen brindar mayor seguridad, transparencia, eficiencia, automatización y ventajas competitivas en las operaciones.
Directivos de bancos e instituciones financieras han aceptado su potencial, por lo que están implementando diversas pruebas de concepto y desarrollando productos mínimos viables sobre temas como identidad digital, conocimiento del cliente (KYC, por sus siglas en inglés: Know Your Customer), así como prevención de lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés: Anti Money Laundering) y evasión fiscal. No obstante, la tecnología también está pensada para otros sectores, como gobierno, salud, asegurador y retail. La Alta Dirección de las organizaciones debe explorar sus características y beneficios que aporta, para que sus empresas estén alineadas a las tendencias globales.
ACERCA DE LOS AUTORES
Nicolás Olea es Socio Líder de Administración de Riesgos Financieros, y Daniel Vega es Director de Servicios Financieros, especialista en Blockchain, de KPMG en México.
Correo: asesoria@kpmg.com.mx