Por José Julio Carpio Mendoza y Pascual Rodríguez Sánchez / Facultad de Negocios de la Universidad De La Salle Bajío / ejuarez@delasalle.edu.mx
México es un campeón de la manufactura tradicional según el informe de 2018 del Foro Económico Mundial (Legacy manufacturing champion) sobre la preparación de las economías globales ante el futuro de la producción (Readiness for the future of production). Este primer lugar pudiera hacernos sentir orgullosos y motivados para seguirlo manteniendo en el escenario mundial en materia de manufactura. Pero como dice Bruno Juanes socio responsable de innovación y manufactura en consultoría de Deloitte en México “ Ser el campeón mundial de manufactura tradicional implica básicamente, ser un operador de la cadena de suministro y preocuparnos principalmente por parámetros como calidad, costos, tiempos, mano de obra, entre otros; permitiendo que todas las actividades generadoras de valor agregado como son las actividades de producción y/o venta de bienes y servicios, actividades en organización de la producción y/o venta, actividades de investigación, desarrollo e innovación, patentes, propiedad industrial, entre otras queden fuera de nuestro alcance y nos limitemos a ser operadores eficientes”.
El reto de la industria mexicana es que en el entorno global en el que nos desempeñamos se observan grandes cambios, y ese primer lugar se puede transformar en el último del ranking mundial, basta ver las tendencias de la industria del futuro como nos lo mencionan connotados estrategas de la industria en México, tal es el caso de Hermann Bohrer, Presidente y CEO de la Planta de BMW en San Luis Potosí, quien señala los sistemas de producción integrados que ayudan a responder a cambios radicales de mercado de manera rápida y esbelta; Abraham Tijerina, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, que alude el inicio de la mayor revolución industrial que la humanidad ha conocido, y que está transformando, creando y generando nuevos sistemas de producción, modelos de negocios y bases de competencias; David Romero, profesor investigador de manufactura avanzada en el tecnológico de Monterrey, marca que “los sectores del país, incluidos los servicios de diseño e ingeniería, tienen la gran oportunidad de desarrollar una visión operativa y de negocios basada en las nuevas posibilidades que brinda la tecnología 4.0”. Se sabe que el Gobierno del Estado de Guanajuato dirige al Estado hacia la industria 4.0 con su Smart Industry Summit, que es la primer plataforma en el estado de Guanajuato enfocada a la presentación y desarrollo de la revolución tecnológica, al diagnosticar que los sectores económicos de Guanajuato necesitan estar preparados para enfrentar los retos que conlleva transitar hacia la economía del conocimiento, esto lo indicó el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco durante la inauguración del Foro Smart Industry Summit 4.0 “Transform your business”. También, la Alta Dirección del Parque de Innovación De La Salle impulsa, desarrolla y acompaña en proyectos de Innovación y Emprendimiento Social Responsable, colaborando con agentes de cambio para identificar nuevas soluciones a sus retos, buscando el desarrollo sostenible e integral y generando un ecosistema de personas que, con sus talentos y colaboración, para que contribuyan a la construcción de un mundo más justo y acorde a la constante del cambio que tiene la industria.
En lo anterior se señala lo que se debe hacer, pero no se precisan los instrumentos del cómo se hace, es aquí en donde el Desarrollo Organizacional (DO) se ha convertido actualmente en un instrumento de excelencia para el cambio que viven los sectores económicos, sociales, tecnológicos, políticos, culturales, ecológicos entre otros y que obligan a la transformación de las organizaciones de manera ágil, rápida y flexible. La disposición actual de los mercados nacionales e internacionales ha generado la necesidad de reinventar los servicios y productos o incluso cambiar paradigmas en el empleo de estrategias empleadas en la industria.
Este nuevo paradigma en el DO implica un renacimiento, un cambio personal profundo, un cambio constructivo de la alta dirección y su personal.
Entre los nuevos paradigmas del DO se mencionan los siguientes:
- Deja el espacio a la libertad al hombre para dedicarse con pasión a su trabajo.
- Deja espacio a su creatividad e iniciativa.
- Adopta estructuras orgánicas flexibles.
- Se basa en la delegación y la descentralización.
- Favorece la apropiación del trabajo.
- Aprecia y respeta a la persona.
- Administra bajo el principio de la confianza.
- Rompe las barreras para innovar.
- Es una organización que aprende
- Posibilidad de reconstruir un nuevo orden mundial basado en valores.
- Concebir la economía no como fin, sino medio para asegurar el bienestar del hombre.
- Superar la crisis de confianza.
En las áreas de conocimiento del DO se contemplan las características de las organizaciones del futuro como:
1.- ORGANIZACIÓN QUE APRENDE: enfrenta el cambio y se prepara para lo nuevo.
2.- ORGANIZACIÓN INTELIGENTE: genera conocimiento y tecnología
3.- ORGANIZACIÓN FLEXIBLE: en productos, servicios, procesos, etc.
4.- ORGANIZACIÓN CELULAR: con unidades autónomas y funcionalmente relacionadas con sus clientes internos y externos. Integrada a la organización por una filosofía, misión, visión y estrategias comunes.
5.- ORGANIZACIÓN PROACTIVA: que se adelanta a los hechos, que responde a los sucesos futuros y probables
6.- ORGANIZACIÓN DE ALIANZAS: fortalece su posición con alianzas para una mayor productividad y competitividad.
7.- ORGANIZACIÓN VIRTUAL: con la nueva tecnología que brinda posibilidades extraordinarias
8.- ORGANIZACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL: generadora y corresponsable del desarrollo personal de sus miembros, del desarrollo económico y social de las comunidades donde opera.
Lo anterior nos lleva a visualizar las nuevas tendencias del pensamiento del DO.
NUEVAS TENDENCIAS DEL PENSAMIENTO D.O.
Las tendencias que pautan el desenvolvimiento del mundo contemporáneo determinan los cambios, es decir, las nuevas actitudes en las organizaciones, tales como, la globalización de la economía, la conciencia ambientalista, las alianzas estratégicas y el avance tecnológico, que conforman un ineludible conjunto de condiciones que afectan las organizaciones.
La supervivencia de una organización puede depender de la forma como adapte la cultura a un ambiente de rápido cambio. Las organizaciones que quieren ser competitivas se mantienen en busca de la excelencia, a través de la adquisición de nuevos conocimientos que les permitan estar a la par del entorno y, a su vez, asumir el compromiso de conocer el grado de integración y diversificación de competencias, de manera que puedan, utilizar las herramientas que les permitan estructurar un adecuado portafolio de productos y/o servicios.
El tener en cuenta conceptos clave a considerar en liderazgo en acción: relaciones “comunicación afectiva y efectiva, el arte de escuchar, neurolingüística, asertividad, creatividad y cambio, valores, inteligencia emocional, líder misión, visión y acción; solución de conflictos y negociación, salud emocional y comunicación, logro de metas, equilibrio profesional y familia, liderazgo e influencia.
El Director de la Facultad de Negocios de la Universidad De La Salle Bajío José Julio Carpio Mendoza señala que un programa de Desarrollo Organizacional dirigido a la industria debe tener el siguiente objetivo:
“Formar profesionales capaces de diseñar, implementar y gestionar procesos de cambio planeado con técnicas y herramientas innovadoras que contribuyan a elevar el nivel de vida laboral de las personas, la generación de valor y la posición competitiva de las organizaciones, mediante una visión holística de agentes de cambio y consultoría, con sentido humano, ético y responsabilidad social.”
Fuentes informativas:
- Juanes, bruno, Et Al, (Julio, 2018). El futuro industrial. Manufactura. 100 manufactureras. ISNN 1405-1559. PP. 67.
- Elsa Petit, Roxana Abad, María López. (2012). Desarrollo Organizacional Innovador un nuevo enfoque gerencial para Latinoamérica. Opción, año 28, No. 67 (2012). 173-205. ISSN 1022-1587. PP. 175, 177 a 179.
- Encuesta a 250 estrategas en la industria. (Mayo. 2018). Especial Innovación. Manufactura. ISNN 1405-1559. PP. 52 a 60.
- Facultad de Ciencias Administrativas, escuela de administración pública. (2011). Tendencias en el ámbito del Desarrollo Organizacional. Universidad Central del Ecuador. http://pmolina1988.blogspot.com/p/tendencias-en-el-ambito-del-desarrollo.html. Octubre de 2018.
- Parque de innovación. (2018). ¿Quiénes somos? Universidad De la Salle Bajío. http://www.parquedeinnovacion.org.mx/. Octubre de 2018.
- Posgrados área de sociales y humanidades Universidad De La Salle Bajío. (2018). Maestría Desarrollo Organizacional. http://bajio.delasalle.edu.mx/oferta/maestrias.php. Octubre de 2018.
ACERCA DE LOS AUTORES
José Julio Carpio Mendoza, Director de la Facultad de Negocios del Campus Campestre de la Universidad De La Salle Bajío y Pascual Rodríguez Sánchez, Coordinador Académico General de la misma.
Correo: ejuarez@delasalle.edu.mx