Por: Alejandro Bravo / KPMG / asesoría@kpmg.com.mx
Basado en una encuesta realizada a 76 ejecutivos directivos del Sector Aeroespacial y de Defensa (A&D) que Forbes Insights llevó a cabo a principios de 2016, de los cuales alrededor de la mitad están establecidos en Europa y 21 por ciento en la región de América, con casi un tercio de los encuestados representando a compañías con ingresos globales anuales mayores a USD 5 mil millones y 8 por ciento con ingresos mayores a USD 25 mil millones, KPMG Internacional presenta el informe Perspectivas Globales del Sector Aeroespacial 2016 (Global Aerospace & Defense Outlook. The dawn of a new day), que respalda con una serie de entrevistas con fabricantes líderes de la industria aeroespacial y de defensa alrededor del mundo, resultando un contexto valioso para los fabricantes de hoy en día.
De acuerdo con la encuesta, dos tercios de los directivos del sector aeroespacial y de defensa indican que tienen confianza o mucha confianza en las perspectivas de crecimiento de su compañía en los próximos 2 años
El futuro se ve prometedor para la industria Aeroespacial y de Defensa (A&D) a nivel global. Los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) de aeronaves y los principales contratistas de la industria de la defensa tienen particular confianza en su estrategia de crecimiento, con 100% de los encuestados de las organizaciones más grandes (las de ingresos anuales globales mayores a US$10 mil millones de dólares) manifestando confianza en sus perspectivas de crecimiento.
De acuerdo con los directivos, en la actualidad 41% considera que el crecimiento será una prioridad extremadamente alta en los próximos 2 años, lo cual resulta un porcentaje alto considerando el 13% del año pasado.
Cada año damos a conocer los resultados de la encuesta global para mostrar las tendencias de la industria. Con este análisis, y desde nuestra experiencia en el sector, vemos que los temas en la agenda de los directivos en México concuerdan con la de los líderes a nivel global.
Dicho lo anterior, en la encuesta se indica que la administración de costos y desempeño sigue siendo una prioridad en la agenda de las organizaciones de A&D (81% está enfocado en mejorar la administración de costos y desempeño), lo cual sugiere que muchas organizaciones apuestan a nuevas tecnologías y servicios enfocados en el crecimiento, al tiempo que enfatizan la reducción y consolidación de costos en los segmentos que presentan un crecimiento más lento o en declive.
Las organizaciones de A&D tendrán que pensar cómo promover un crecimiento redituable en nuevos segmentos y, al mismo tiempo, administrar los costos dentro de los segmentos que presentan un crecimiento más lento. Los directivos tendrán que sacar a sus organizaciones de su zona de confort para explorar nuevos enfoques y hacer equipo con nuevos socios que puedan ayudar a explotar con rapidez y costos efectivos estas oportunidades emergentes.
Configuración de la cartera
Conforme las organizaciones de A&D se preparan para aprovechar oportunidades emergentes, la encuesta sugiere que los directivos exploran una amplia variedad de estrategias y opciones que fomenten el crecimiento; 87% de los encuestados indican que planean cambiar la gama de productos que ofrecen en los próximos 2 años; y 91% planea cambiar los servicios que ofrecen.
De los encuestados que planean realizar cambios a su cartera de productos, casi la mitad (47%) indica que harán inversiones significativas para lanzar uno o más nuevos productos. De igual manera, la encuesta reporta que las organizaciones esperan reforzar inversiones en Investigación y Desarrollo (I&D). Considerando que 30% de los encuestados indican que el año pasado invirtieron 6% o más de sus ingresos en Investigación y Desarrollo, ahora 45% señala que invertirán por lo menos esa cantidad en los próximos 2 años. Resulta aún más sorprendente el hecho de que uno de cada cinco encuestados indica que invertirá más de 10% de sus ingresos en Investigación y Desarrollo en los próximos 2 años, en comparación con 2014, cuando ninguno de los encuestados indicaba un porcentaje mayor al 10% de gastos anticipados en Investigación y Desarrollo; una tendencia que será visible también en México.
Cambio de mercados
Con las economías inactivas y los presupuestos de defensa ajustados en los mercados maduros, muchas organizaciones de A&D ahora buscan nuevos mercados extranjeros que generen nuevos ingresos. De hecho, más de 9 de cada 10 de los encuestados de A&D indican que tienen planeado expandirse a nuevos mercados geográficos en los próximos 2 años.
Además de la búsqueda de crecimiento en los ingresos, los costos de manufactura menores son un factor importante detrás de sus inversiones no nacionales para la mitad de los encuestados. Además, casi 3 de cada 10 indican que sus estrategias de inversión en el extranjero están impulsadas principalmente por su deseo de acercarse a sus clientes y obtener acceso a nuevos mercados.
Las organizaciones de A&D establecidas en América del Norte fueron las más propensas en indicar que están utilizando su inversión en el extranjero para obtener acceso a nuevos mercados. Por otro lado, los encuestados de India y China esperan reducir sus costos de manufactura a partir de sus inversiones en el extranjero.
Dos tercios de los encuestados no establecidos en Estados Unidos (EEUU) indican que realizarán inversiones en EEUU y Canadá; 66% de los encuestados que sí se encuentran establecidos en EEUU señalan que invertirán en India y 50% indica que invertirá en la madura región Asia-Pacífico (incluyendo Japón, Corea del Sur, Australia y Singapur).
Las organizaciones de A&D siguen moviendo sus operaciones de manufactura a los mercados emergentes; aunque a medida que lo hacen, también piensan en cómo les ayudan estas inversiones a dar mejores servicios y atraer mercados regionales de alto crecimiento. Cambiar de una estrategia de “hacer en” a “vender a” para un mercado emergente requiere un enfoque muy diferente.
Riesgos e innovación en la cadena de suministro
Dado el cambio hacia nuevos productos y nuevos mercados geográficos, la encuesta muestra que las fallas de la cadena de suministro se siguen percibiendo como una de las amenazas para cumplir con la agenda de crecimiento. El riesgo de la cadena de suministro se clasificó como el segundo riesgo más grande que los fabricantes de A&D enfrentan tan solo detrás de las inquietudes en torno a la amenaza de otra recesión económica.
Sin embargo, menos de uno de cada diez reporta tener visibilidad hacia abajo con sus proveedores de Tier 2. Solo alrededor de la mitad de los que respondieron están en condiciones de pedir tener “mejor visibilidad” con sus proveedores Tier 1 y algunos proveedores Tier 2.
Insertar gráfica de la pag 25 del estudio
En este sentido, la mejor manera de reducir el riesgo en la deficiencia de la cadena de suministro es lograr mayor visibilidad y administrar dicho riesgo más a fondo entre las funciones en la cadena de suministro de extremo a extremo. En México veremos inversiones en tecnología, automatización, mejora en el manejo de costos y, por supuesto, en la visibilidad de la cadena de suministro.
Aunque es importante una mejor visibilidad, las organizaciones de A&D están adoptando varias medidas para mejorar la flexibilidad y la capacidad de respuesta de la cadena de suministro; 64% de los encuestados de A&D indican que tienen planes de invertir en la identificación de la demanda para mejorar las operaciones de sus cadenas de suministro. Además, 60% indica que invertirá en procesos analíticos para la cadena de suministro.
La rápida adopción de sensores y tecnología de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) capta mucho la atención y la inversión de los líderes de las cadenas de suministro; 32% de los encuestados indicaron que invertirían con actitud desafiante en tecnologías de IoT para su cadena de suministro. Además, un número casi igual indicó que darían prioridad a las habilidades de los procesos analíticos y datos con el fin de dar apoyo a su cadena de suministro en evolución.
México no se escapa del entorno global, las expectativas de crecimiento, así como las prioridades dentro de la agenda van en línea con lo que la encuesta revela. La industria en México ha sostenido un crecimiento de doble dígito en los últimos 10 años y esperamos que siga creciendo, atrayendo inversión y creando nuevos empleos en el país; sin duda alguna es una de las industrias con mayor potencial en el país.
ACERCA DEL AUTOR
Alejandro Bravo, Socio Líder del Sector Aeroespacial de KPMG en México,