Líderes empresariales consideran que en cinco años humanos y máquinas trabajarán totalmente integrados.
Por: Redacción Visión Industrial / 2h.visionindustrial@gmail.com
De acuerdo con el estudio Realizing 2030, elaborado por Dell EMC y The Institute of the Future (IFTF), al menos ocho de cada 10 líderes de negocio en México y a nivel global piensan que su fuerza laboral trabajará de manera totalmente integrada con las máquinas en los próximos cinco años y cuatro de cada 10 subcontratará para llevar a cabo actividades en temas de gestión de inventario, solución de problemas logísticos o técnicos, así como en el servicio al cliente y como asistentes financieros, dando así más tiempo libre a los humanos.
En el estudio desarrollado por ambas empresas, se encontró que 26% de los mexicanos encuestados no sabe si podrá tener un negocio competitivo en la próxima década, en gran parte, por barreras como la falta de una visión digital y de una estrategia, carencias en la experiencia de la fuerza de trabajo, limitaciones tecnológicas y de presupuesto, así como obstáculos regulatorios.
Para elaborar Realizing 2030 (“Alcanzando el 2030”) Dell Technologies se unió con el Institute for the Future (IFTF) y 20 expertos de todo el mundo para proyectar y pronosticar cómo las tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT), cambiarán la forma como vivimos y trabajamos para 2030, reuniendo información buscando ayudar a las empresas a navegar la próxima década.
HOMBRE – MÁQUINA
Los expertos concluyeron que estamos en la cúspide de la próxima era de las asociaciones hombre-máquina. Esencialmente, hemos trabajado y vivido junto a las máquinas durante siglos, pero para 2030, estas asociaciones se harán más profundas, más ricas y más embebidas que nunca, y nos ayudarán a superar nuestras propias limitaciones.
El estudio descubrió que los líderes de negocio, tanto en México como a nivel global, tienen una visión dividida sobre cómo la tecnología impactará a sus negocios, pues consideran que tienen problemas para reaccionar con la velocidad y profundidad necesaria, pero están de acuerdo con que se necesita realizar el cambio. Esto se desprende de que el 50 por ciento de los líderes empresariales están de acuerdo en que los sistemas automatizados liberarán su tiempo y el 50 por ciento no. Más de dos de cada cinco (42%) creen que tendrán una mayor satisfacción en el trabajo al descargar las tareas que no desean realizar en máquinas inteligentes, estas tareas son en orden de preferencia:
- Gestión de inventario
- Administración financiera (p.ej., facturas, órdenes de compra)
- Solución de problemas
- Logística / cadena de suministro (p.ej., conductores de entrega)
- Administración (p.ej., programación de reuniones, entrada de datos)
- Diseño del producto.
- Servicio al cliente
- Marketing y comunicaciones
- Administración de recursos humanos (reclutamiento y capacitación)
- Diagnósticos médicos / de salud.
- Administración legal (es decir, redacción y modificación de contratos)
- Gestión de empleados.
- Ventas
- Cirugía
- Cuidando a los ancianos.
- Educar a los niños.
Contrariamente a la opinión dividida, y afortunadamente, los encuestados son unánimes en cuanto a la necesidad de transformación de su organización y los pasos que deben seguir para llegar allí.
Las principales barreras que se señalan para convertirse en un negocio digital exitoso en 2030 son:
- Falta de visión y estrategia digital.
- Falta de preparación de la fuerza laboral.
- Limitaciones tecnológicas.
- Limitaciones de tiempo y dinero.
- Leyes y reglamentos.
Para acelerar la transformación digital, se acotó que para 90% de las empresas la transformación digital requiere primero de la aceptación por parte de sus empleados, 88% considera que depende de que la experiencia del cliente sea una preocupación del liderazgo, mientras que 85% ve que se deben alinear la compensación, la capacitación e indicadores clave de rendimiento (KPI’s por sus siglas en inglés “Key Performance Indicator”) con los objetivos y la estrategia digitales. Así mismo, que los líderes principales se den a la tarea de encabezar los cambios digitales (85%)
Adicional, entre las nuevas tendencias que ven los líderes de negocio está poner en práctica políticas y tecnología para respaldar a una de fuerza totalmente remota y flexible (85%), la inclusión de un jefe de inteligencia artificial (IA) dentro de su organización (75%) e incluso que sus empleados sepan programar o conozcan sobre desarrollo de software (79%).
La investigación también revela un consenso general entre los líderes empresariales sobre lo que debe lograrse dentro de cinco años para convertirse en un contendiente en la próxima era:
- El 94% cree que tendrá defensas de seguridad cibernética eficaces en su lugar
- 90% anticipa que entregarán su oferta de productos como un servicio
- El 89% cree que habría completado su transición a un negocio definido por software
- El 85% dice que la investigación y desarrollo impulsará su organización.
- 81% utilizará IA para anticiparse a las demandas de los clientes
- El 80% entregará experiencias de clientes hiperconectados con la realidad virtual.
Sin embargo, para llegar a esta transformación digital hacia 2030, los encuestados anotaron que es necesario que las escuelas enseñen cómo aprender en lugar de qué aprender, pensando en que en el futuro se encontrarán con empleos y problemas que hoy no existen.
Juan Francisco Aguilar, Director General y VP Comercial de Dell EMC México, consideró que las empresas tienen que trabajar en la transformación tecnológica, de fuerza de trabajo y la ciberseguridad.
INVERSIONES EN TECNOLOGÍA
En cuanto a las inversiones en tecnología, los encuestados por Dell y The Institute of the Future (IFTF) contemplan triplicar sus inversiones en IA avanzada en los próximos cinco años, pasando el número de compañías que apuestan por esta tecnología de 27% a 78% en el mismo tiempo.
Incluso, ocho de cada 10 encuestados cree que en cinco años utilizará IA para adelantarse a las demandas de los clientes, además de que estará entregando experiencias de cliente hiper-conectadas con realidad virtual.
Las inversiones que ven en los próximos cinco años son:
- IA avanzada (55%),
- Realidad virtual y realidad aumentada (50%),
- Infraestructura de convergencia (51%),
- Nueva generación de aplicaciones móviles (50%),
- Procesamiento de datos (51%).
En tanto, las empresas a nivel mundial ya invierten en:
- Analítica y big data (51%),
- Tecnología para llevar aplicaciones a la nube pública y privada (49%),
- Internet de las cosas (45%),
- Nueva generación de aplicaciones móviles (40%).
Para obtener estos resultados, las empresas realizaron encuestas a más de 3,800 líderes de negocio en 17 países como México y Brasil a fin evaluar sus predicciones y preparación para el futuro, y de conocer cuál es su visión sobre el entorno de negocios y la transformación tecnológica en la próxima década.
CONCLUSIONES DE REALIZING 2030
En su estudio IFTF y Dell concluyen que estamos entrando en una era de cambios monumentales. Aunque los líderes empresariales están divididos en sus puntos de vista del futuro, comparten un terreno común sobre la necesidad de transformar. El problema es que las empresas no tienen tiempo para esperar y ver cómo se desarrollarán los eventos.
Continúan indicando que estamos entrando en un nuevo amanecer, con una inmensa posibilidad en el horizonte, a diferencia de lo que hemos visto antes. Las empresas pueden agarrar el mango, transformar sus TI, fuerza de trabajo y seguridad, y jugar un papel definitorio en el futuro o quedarse atrás.
LAS MANUFACTURERAS DE MAYOR AUTOMATIZACIÓN
A nivel mundial, la industria automotriz también es la que más crecimiento en automatización ha presentado, según el informe “Executive Summary World Robotics 2017 Industrial Robots”. En segundo puesto está el sector de los electrónicos seguido por la industria del acero, los plásticos y la comida.
Los principales usos de la automatización en las armadoras ocurren durante los procesos de producción, especialmente en rubros como soldadura, pintura, grabado de chasis y medición de carrocerías.
En México, la implementación de robots en la industria nacional ha aumentado a un ritmo anual de 10%, crecimiento impulsado principalmente por el sector automotriz, según información de la A3, asociación formada por Robotic Industries Association (RIA), Advancing Vision Imaging (AIA) y la Motion Control Association Motors (MCMA).
Actualmente, las marcas de autos que producen diferentes modelos en el país, al elegir a México como sede de sus fábricas, traen herramientas tecnológicas de sus países de origen, lo cual influye en el crecimiento antes mencionado.
Según Westcon-Comstor Américas, compañía enfocada en networking y centro de datos, entre los beneficios de la automatización están la mejora de los procesos de calidad, estandarización en la fabricación, disminución de desperdicio de materiales, reducción de costos y aumento de la producción.
REFERENCIAS
http://mexicoxport.com/consideran-lideres-de-negocio-en-mexico-el-uso-de-robots-en-cinco-anos/
https://www.delltechnologies.com/es-mx/perspectives/realizing-2030.htm