Por: Oscar Romero / INFOR / nvargas@acommunications-mexico.com
Aunque la manufactura industrial ha experimentado un enorme cambio y mejoras tecnológicas en los últimos cinco años, aún existen muchas características que todavía siguen igual. La planta de producción es el corazón y alma de toda operación de manufactura, ese es el lugar de la creación.
Recientemente los medios comentan los temas más glamorosos de la manufactura: Internet de las cosas, impresión 3D, la nube y Big Data, son temas de mayor interés que atraen a las empresas de manufactura. Resulta entonces que las actividades de la planta de producción quedan relegadas en la lista de prioridades de TI. Temas asintomáticos como imprecisiones en el inventario o equipos ociosos puede no ser detectados hasta que algún incidente afecte a algún cliente y entonces pasen a la delantera.
Ignorar los procesos del piso de planta es un tema de alta importancia, actividades que pueden no parecer serios, como fluctuaciones inexplicables en los costos de mano de obra, pueden rápidamente escalar y transformarse en graves problemas que afecten el crecimiento, las ganancias y los ciclos de producción en muchos departamentos.
Un filtro regular ayuda a mirar de cerca a los procesos internos de programación, planeamiento, manejo de materiales, inventario, logística y seguimiento de presencia y mano de obra, áreas que son el principal origen de la mayoría de los problemas la planta.
Visibilidad Limitada
Las empresas de manufactura cuentan con muchas opciones para la gestión de la planta de producción, desde las herramientas dentro del sistema ERP (Enterprise Resource Planning), sistemas adicionales MES (Manufacturing Execution System) y soluciones específicas para gestión del inventario o fletes, áreas con necesidades especializadas. Debido a la cantidad de silos de datos de los sistemas no integrados, la visibilidad de la operación integral puede estar limitada y dificultar la unión de los reportes fragmentados, sin la integración y la visibilidad en tiempo real de una versión del estado de la producción, poder señalar los errores o ineficiencias puede resultar imposible.
Los gerentes pueden tener una vaga sensación de que la productividad no se encuentra donde debería estar y las demoras están superando lo normal y que se debe hacer algo. ¿Pero qué? Quizá brechas ocasionales en las comunicaciones demoran las ordenes, quizá hay maquinas ociosas mientras hay fletes listos de materia prima esperando su traslado, quizá los componentes necesarios no están en el inventario, o no sean recibido, o aun peor, no han sido ordenados. Este tipo de baches en la producción pueden parecer normales y son aspectos difíciles de omitir en la manufactura compleja.
La verdad es que las empresas de manufactura con buen desempeño han eliminado por completo estos errores. Saben que hasta la menor interrupción en los ciclos de producción significa un impacto en su rentabilidad. Cada demora significa un gasto de recursos y riesgos de no poder hacer sus entregas en tiempo y forma a los clientes. Esta puede ser un camino en picada del cual a la empresa le resulte difícil recuperarse.
Automatización
Toda empresa de manufactura sabe que reclutar y retener a trabajadores aptos es una de sus prioridades, la generación que se jubila deja huecos que las empresas deben ocupar, sin embargo, en muchos lugares se puede ver personal ocioso en el piso de plata. Los equipos de producción deben a veces esperar las especificaciones de configuración del producto o la confirmación del cliente en algún cambio en el diseño. Los ingenieros pueden tener tareas como un ingreso simple de datos o roles de configuración de productos, e importantes innovaciones de diseño deben esperar para cuando haya tiempo.
Entender los costos laborales y las ineficiencias es un desafío complejo para algunas empresas de manufactura. La automatización mejora muchos de los problemas. La cuestión es, ¿cuáles tareas automatizar y cuáles deben realizarse con los trabajadores con las aptitudes adecuadas? El proceso de mejorar el uso de la mano de obra comienza con entender las circunstancias actuales, muchas empresas de manufactura simplemente no cuentan con la visibilidad de la mano de obra, de la planta y cómo el tiempo invertido se relaciona con las distintas ordenes en particular. Al no poder hacer el seguimiento de la mano de obra, de la planta, el almacén y el flete, el gerente comete el error de adivinar el costo de operar cada máquina y función en particular. Esto significa facturar y cotizar a los clientes quizás mucho o poco, esta es una complicación que es relativamente fácil de resolver, ya que existe software para el seguimiento laboral, que puede mejorar el monitoreo de los distintos equipos, de los individuos, y de las actividades específicas.
Costos Materiales
El seguimiento de los costos de los materiales es otra función básica de la planta de producción que frecuentemente se ignora. Los ingenieros de diseño pueden especificar materiales y componentes para luego proyectar costos en las primeras etapas de planeación del producto y de los ejercicios de costos, pero, los materiales ocultos pueden olvidarse, elevar los costos y no actualizarse a medida que los procesos evolucionan. Tener en funcionamiento los equipos de producción significa incurrir en costos que incluyen el mantenimiento preventivo y el uso de materiales. Las unidades rechazadas que no pasan el control de calidad también significan un costo. Estos costos son difíciles de registrar para las empresas de manufactura, a menos que cuenten con las herramientas adecuadas.
La función del seguimiento del material permite a las empresas de manufactura no solo monitorear el volumen de productos en producción sino también ver las anomalías. ¿Por qué uno de los turnos usó el doble de adhesivo en el empaque que el turno anterior? ¿Por qué la maquina B tiene más descarte de componentes electrónicos? ¿Por qué los tres turnos tuvieron un aumento del 10% de material listo que hubo que reciclar? Estos son los tipos de preguntas que pueden responderse con las herramientas de monitoreo continuo. Sin el software adecuado, los gerentes simplemente pueden observar, cuestionarse o especular, ninguna de estas opciones es un sistema confiable para poder tomar decisiones difíciles, como reemplazar el personal, o cerrar alguna de las líneas de producción para realizar mantenimiento.
Optimizando los Flujos de Trabajo
La solución de automatización debe por lo menos ofrecer a los operadores de planta la información correcta en el momento correcto para aumentar la productividad. Si los operadores de planta están constantemente buscando la actualización de sus tareas, o si los supervisores no cuentan con la visibilidad clara de las actividades del equipo, la productividad sufre un serio impacto. Cuando la planta se vuelve un centro digital, los gerentes pueden controlar los flujos de trabajo y se optimizan los procesos. Cuando los flujos de trabajo se monitorean y se rastrean por medio de una solución de TI integrada, los gerentes frecuentemente ven mejoras en la velocidad y la productividad. Al vincular la planta de producción con el centro digital (ERP) los gerentes pueden ver la relación, el contexto y los múltiples sistemas para lograr dos importantes metas: mayores ganancias y mayor satisfacción del cliente.
Disparador de eventos
Las soluciones avanzadas para la planta permiten a las empresas de manufactura automatizar y optimizar una gran cantidad de los procesos de manufactura, conectando las máquinas y controlando procesos. Se pueden crear disparadores de eventos y flujos de trabajo para que los pasos del ciclo de producción se asignen automáticamente, eliminado la necesidad de que una persona tome las decisiones. Por ejemplo, la empresa puede controlar las métricas de calidad durante el proceso de producción (el ingreso de la materia prima, trabajo en progreso, hasta su finalización) para que los componentes no acordes sean eliminados, en lugar de espera hasta la inspección final. El exceso de fallas de calidad dispara una auditoria total de calidad.
Las funcionalidades de seguimiento pueden también manejar jerarquías de niveles, seguimiento del consumo de materiales, tasas de desperdicios y nivel de operación de máquinas. Cualquier anomalía puede también disparar más reportes e inspecciones.
Calidad en la Planta de Producción
Automatizar las actividades claves ayuda a garantizar el cumplimiento de los mandatos corporativos y las expectativas de calidad. Por ejemplo, las inspecciones del producto pueden automatizarse y controlarse con sensores que son frecuentemente más precisos y confiables que la inspección humana. Los sensores pueden detectar imperfecciones microscópicas y revisar el peso, volumen, tamaño y densidad en fracciones de segundos. Al automatizar los puntos de control, el cumplimiento de las especificaciones, las empresas de manufactura pueden aumentar la eficiencia operacional mejorando la ejecución de los planes de producción en tiempo y forma, esto logra también mayor satisfacción de los clientes, la meta final de toda empresa.
La protección de la calidad y de la entrega en tiempo de los productos ayuda a garantizar la protección de la marca. La empresa de manufactura, aun cuando tenga sucursales múltiples y provisiones del extranjero, puede confiar en una producción consistente y conforme a las especificaciones en toda su producción.
Para mantenerse competitivos en una economía global, es importante que las organizaciones evalúen continuamente sus procesos de planta y busquen oportunidades de mejora. Las soluciones modernas de software mejoran la capacidad, además de brindar a las empresas de manufactura una nueva visión para generar nuevas ganancias y aumentar la satisfacción de los clientes.
ACERCA DEL AUTOR
Oscar Romero es Director de Ventas para México y el Norte de América Latina de Infor