Por: Gabriel Alejandro Granados / Consultoría Empresarial e Informática / gabrielalejandro.granados@gmail.com
Actualmente el escuchar, hablar o escribir sobre la Mentefactura pudiera parecer que se trata de un concepto nuevo que llegó con los retos del presente año 2020, pero no es así, al igual que Industria 4.0 la concepción de Mentefactura comenzó a inicios de la década que hoy agoniza. Dicho concepto fue promovido en el año 2012 por Juan José Goñi Zabala, consultor especialista en innovación, a través de su libro “Mentefactura: El cambio de modelo productivo”. La llamada Industria 4.0 y también reconocida como Smart Factory está creando sinergia con éste nuevo paradigma ya que pareciera que van de la mano puesto que ambas trabajan con el poder de la información, su transformación en conocimiento y el uso correcto del mismo para cambiar y mejorar la forma en que se hacen las cosas en la industria, pero ¿Qué es la Mentefactura? ¿Cuál es su objetivo? ¿Por qué hay que adoptarla? ¿Cómo hacerlo?; sobre este cuestionamiento comparto con ustedes mi visión sobre el significado de la Mentefactura y su actuación en el actual desarrollo industrial.
Para comenzar, mencionaremos que Goñi Zabala (2012) propone como significado de la Mentefactura “la consideración de la innovación como una transformación de lo intelectual y del conocimiento, para estructurarse de forma central en la vida de la empresa”, haciendo referencia a romper el paradigma de la tradicional Manufactura, ver más allá de lo que hoy representa y transformar la industria para hacer más eficientes los procesos, incrementar la productividad y mantener la competitividad de las empresas con el fin de hacerle frente al mercado global, aprovechando el conocimiento y experiencia de las personas.
¿QUÉ ES LA MENTEFACTURA? Y ¿CUÁL ES SU OBJETIVO?
La Mentefactura al igual que la Manufactura es un proceso de producción que consiste en generar, transformar y utilizar en beneficio propio el conocimiento para ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades empresariales, a diferencia de la Manufactura, la Mentefactura no busca crear un producto a partir de una materia prima utilizando las manos o máquinas, su objetivo principal es crear alternativas y/o soluciones que logren resolver las problemáticas de la industria a través de la Creatividad e Innovación de las personas, elemento principal en este nuevo modelo industrial, que a la par, será apoyado con el uso de las nuevas tecnologías pertenecientes a la Industria 4.0
¿POR QUÉ HAY QUE ADOPTARLA?
Simple y sencillamente porque el talento humano es quien mantiene vivas a las organizaciones, pues les otorga valor a sus procesos y es el protagonista de cualquier éxito empresarial, además porque la Cuarta Revolución Industrial así lo requiere, si no se hace, se corre el riesgo de desaparecer, porque la globalización como sistema mundial de las relaciones económicas, sociales, culturales y empresariales entre países, está obligando a las empresas a cambiar su paradigma de la forma de hacer las cosas, a dejar de pensar en que siempre se ha hecho así, a reinventarse haciendo uso de la tecnología y, en la actualidad, a utilizar la capacidad intelectual de las personas en beneficio de la organización, ya sea de manera interna o mejor aun promoviendo la creación de nuevas empresas.
Con la Mentefactura se crearan redes de interacción entre los diferentes sectores de la sociedad tanto público como privado e instituciones educativas para lograr la colaboración entre todos los interesados, fortaleciendo la comunicación para interactuar de manera directa con el cliente y hacerlo participe de su producto coadyuvando a la innovación, incrementando así la satisfacción del cliente y aprovechando la conectividad e interoperabilidad proporcionadas por la Industria 4.0 a fin de reducir tiempos de respuesta en todos los procesos, optimizar recursos, innovar e implementar nuevas estrategias de negocio que ayuden a reducir los costos, eliminar desperdicios para incrementar la productividad y competitividad de las empresas.
Adoptar la Mentefactura ayudará a romper el mito de que con la automatización y las nuevas tecnologías de la Industria 4.0 se perderán empleos pues las personas serán sustituidas por robots, ya que ésta generará nuevas oportunidades de empleo, de desarrollo educativo y formación con nuevos puestos de trabajo que se adapten a las cualidades y habilidades de las personas, dónde la actitud será más importante que las habilidades técnicas, porque dicha competencia nos llevará al camino de la innovación. La Mentefactura también promoverá el aprovechamiento y retención del talento humano, otorgándoles empoderamiento para la toma de decisiones, mejora, rediseño de procesos e innovación, creando nuevas alternativas o soluciones que den respuesta a las necesidades empresariales, puesto que los modelos de manufactura que hoy conocemos se están volviendo obsoletos y es necesario cambiar a un nuevo modelo dónde el conocimiento va más allá.
¿CÓMO ADOPTARLA?
Antes de responder a esta pregunta es necesario entender el proceso de la Mentefactura y cómo es que el capital humano será el principal recurso que le dará valor, todo ello descrito con base a la definición previamente dada. Para poder interpretarlo se desarrolló el siguiente gráfico basado en los elementos principales de un proceso de transformación para explicar de manera visual su funcionamiento:
Como cualquier proceso de transformación, el de la MENTEFACTURA también tendrá sus entradas (INPUT) y salidas (OUTPUT), nuestra entrada será el CONOCIMIENTO, la salida las SOLUCIONES generadas a través de la INNOVACIÓN desarrollada por la IMAGINACIÓN y CREATIVIDAD, capacidades que están presentes en cualquiera de los empleados, trabajadores y emprendedores generadores de IDEAS, disruptores de lo tradicional, con actitud, aptitud, habilidad, cualidad y capacidad de descubrimiento, características propias de los nuevos revolucionarios.
Para poder comprender como adoptar la Mentefactura, detallaremos cada uno de los elementos involucrados en el proceso de transformación del conocimiento, posteriormente definiremos sus pasos, fases o etapas desarrolladas con la intención de que usted entienda su funcionamiento, abra su mente y al mismo tiempo de respuesta a esta interrogante…
- CONOCIMIENTO principal elemento del proceso que será proporcionado por el talento humano mediante el aprendizaje y experiencia propia, para gestionarlo será necesario apostar en su educación, formación, capacitación, entrenamiento con la intención de ofrecerles oportunidades de desarrollo tanto personal como profesional para motivarlos, crear sentido de pertenencia y compromiso con la empresa, formulando de esta forma, una ecuación para lograr el estado perfecto de la INNOVACIÓN definida en el artículo “Empleados Creativos. Fuente de Innovación y Desarrollo de las Empresas”, publicado en Julio del 2013(1), así mismo, evitar la “fuga de cerebros”, ya que actualmente con las nuevas generaciones se ha incrementado el porcentaje de rotación en las empresas, ya sea por falta de oportunidades de crecimiento o desarrollo, o porque no se sienten motivados o reconocidos, por tanto el sentido de pertenencia es nulo, debemos comprender que las actuales generaciones digitales, obtienen el aprendizaje de manera autodidacta y utilizan el conocimiento como modus vivendi esperando recibir una remuneración por lo que saben y no por lo que hacen, esta es la clave para retenerlos, pues entienden que la información(2) pasó a ser la fuente principal del conocimiento puesto que la toma de decisiones depende principalmente de ella, representando la existencia y permanencia de cualquier organización.
- INNOVACIÓN como proceso para crear, descubrir, inventar, redefinir, mejorar y/o desarrollar, adoptar e implementar una IDEA es producto de utilizar la creatividad e imaginación de las personas con la finalidad de proporcionar una nueva alternativa o solución a un problema o a una necesidad de las empresas otorgándoles sustentabilidad y rentabilidad. Por tanto, la importancia de la innovación en el proceso de la Mentefactura radica en el fortalecimiento de la relación íntima con la actividad industrial y el impacto esperado, desarrollando un nuevo clima laboral en dónde el trabajo colaborativo sea por convicción y no por obligación o porque así marca un esquema de equipos de trabajo, logrando la participación e involucramiento total de los empleados y directivos de las empresas en la generación, transformación del conocimiento e implementación exitosa de las pequeñas y grandes IDEAS orientadas a la obtención de los mejores resultados.
- IMAGINACIÓN Es la acción automática que realiza el cerebro (mente) para representar un concepto a través de imágenes producidas mediante la información que se encuentra almacenada en la memoria, generada por el aprendizaje y/o experiencia propia del individuo. Cuando un concepto es desconocido el cerebro intenta por todos los medios crear la imagen (IDEA) basada en toda la información adquirida a lo largo de la vida, mientras más información se tenga mejor será el resultado, por tal motivo es importante alimentar el CONOCIMIENTO porque todas las mejores cosas y grandes inventos comienzan desde el interior.
- CREATIVIDAD “estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente” es así como Penagos y Aluni (2000, párr. 1), conciben la creatividad. La creatividad como proveedora de pequeñas y grandes ideas por parte del capital humano promueve la INNOVACION, es aplicada en todos los ámbitos de la vida, tanto familiar, personal, profesional, social y empresarial, en el proceso de la Mentefactura es la capacidad de imaginación, ingenio e inventiva necesaria para generar ideas mediante el proceso de transformación del conocimiento y la combinación de nuevas tecnologías para la obtención de las mejores alternativas y soluciones a las problemáticas empresariales.
Las empresas que estimulan la creatividad en sus empleados, despliegan enfoques nuevos sobre sus productos o servicios, además de soluciones sencillas a problemas complejos. La creatividad puede encontrarse en cualquier persona, pero no en un mismo grado, los mexicanos somos conocidos en todo el mundo como gente creativa e ingeniosa, pero muchos empleados han dejado de desarrollar esta competencia por distintos motivos. Dentro de la Mentefactura será la aptitud más útil y versátil para los nuevos empleos, por tanto, será imperativo aprender a desarrollarla, mantener la mente activa y en constante actualización con el objeto de incrementar la capacidad de creación de ideas, romper paradigmas, ejercitando el pensamiento creativo, modificando patrones de pensamiento y evitar realizar actividades rutinarias que son las principales limitantes para el desarrollo de las mentes creativas.
- SOLUCIONES es el resultado final o salida del proceso de transformación del conocimiento de la Mentefactura convertido en alternativas innovadoras útiles para el mercado actual, calidad y costo de los productos o servicios ofrecidos, mejorando así la productividad interna, incrementando la utilidad y dando respuesta a las necesidades empresariales u organizacionales.
- Finalmente y de acuerdo a la forma que Penagos y Aluni (2000) describen el proceso creativo, me tome la libertad de definirlo según mi concepción a través del siguiente retroacrónimo utilizando la palabra IDEA para identificar las etapas que componen el proceso de transformación de la Mentefactura siendo el concepto más utilizado en todos los elementos del mismo:
Fig.2. Etapas del proceso de transformación del conocimiento en la Mentefactura. Consultoría Empresarial e Informática, Marzo 2020
Ahora sí, explicado el concepto de Mentefactura y su proceso de transformación toca usted decidir la adopción o no del nuevo modelo productivo que busca impulsar la innovación en su empresa o proyecto emprendedor, vencer la resilencia y resistencia al cambio integrando la tecnología, herramientas de desarrollo y técnicas que fomenten la creatividad y faciliten el proceso de la innovación desde la concepción de la idea hasta la aplicación.
En México ya se han registrado estrategias para pasar de la Manufactura a la Mentefactura desde los inicios de la presente década pero es a finales de la década que en Guanajuato y a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior ubicada en el Puerto Interior ha estado promoviendo la Mentefactura y Economía del Conocimiento del Estado por medio de la articulación del Ecosistema de Innovación y del emprendimiento de alto impacto, para generar las condiciones para el desarrollo de emprendimiento de alto impacto en todas sus etapas, esto es dado a conocer mediante su portal https://sices.guanajuato.gob.mx/ visítela, consulte las convocatorias y reglas de operación.
ACERCA DEL AUTOR
Gabriel Alejandro Granados es Técnico Mecánico Eléctrico e Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Tecnologías de Información Empresarial por la Universidad De la Salle Bajío, también cuenta con un Diplomado y Certificación de Competencias en Educación a Distancia. Es instructor independiente ante la STPS en el área informática y administrativa, socio fundador de Consultoría Empresarial e Informática y Asesor Virtual en la UVEG. Es Docente a nivel medio superior y superior, y profesionalmente se ha desarrollado en la industria automotriz donde actualmente es Supervisor de Mantenimiento.
Correo: gabrielalejandro.granados@gmail.com
REFERENCIAS:
Goñi Zabala, Juan José (2012). Mentefactura ”El cambio de modelo productivo” (1ª. ed.).
Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos. Se consultó un fragmento del libro electrónico en:
https://www.editdiazdesantos.com/libros/goni-mentefactura-L27000790301.html?articulo=27000790201
(1) Visión Industrial (12 Julio 2013). EMPLEADOS CREATIVOS. Fuente de Innovación y Desarrollo de las Empresas. Recuperado el 01 Marzo de 2020, de:
(2) Visión Industrial (13 Marzo 2014). INFORMACIÓN Activo valioso para las empresas.
Recuperado el 01 Marzo de 2020, de:
Penagos, J. C. y Aluni, R. (2000). Preguntas más frecuentes sobre creatividad.
Revista Psicología. Edición Especial. Recuperada el 29 Febrero 2020 de
http://inteligenciacreatividad.com/recursos/revista-psicologia/revista-psicologia-9/index.html