Por: Alejandro Bravo / KPMG / nacheltrodriguez@kpmg.com.mx
De acuerdo con la encuesta Perspectivas globales del Sector Aeroespacial y de Defensa 2015 (2015 Global Aerospace & Defense outlook) de KPMG International, 38% de los directivos del Sector Aeroespacial y de Defensa (A&D) señala como el mayor reto para los próximos dos años el mantener un modelo de negocio competitivo. Los mercados maduros continúan estancados, y el sector está bajo una gran presión para cumplir las promesas hechas a los inversionistas y accionistas de alcanzar el crecimiento en nuevas áreas y mercados emergentes.
Mientras que 53% de los ejecutivos cita el crecimiento de las ventas como su principal prioridad estratégica para los próximos dos años; seguido de la reducción de las estructuras de costos (47%), y el aumento en el flujo de efectivo de las operaciones y la mejora de los controles de riesgo (ambos, 28%).
Cabe señalar que la encuesta fue realizada por Forbes a nombre de KPMG International y se aplicó a 69 directivos del Sector Aeroespacial y de Defensa, concluyéndose a principios de 2015. Todos los encuestados son directivos o tomadores de decisiones (Nivel C) dentro de organizaciones grandes y medianas a nivel global.
De ella se desprende que como respuesta a la situación actual del sector, los ejecutivos buscarán oportunidades para reducir costos de forma sostenible y crear nuevas plataformas de crecimiento a través de una Investigación y Desarrollo (I&D) más eficiente, a través de cadenas de suministro que tengan la posibilidad de adaptarse a la situación actual, y mediante desinversiones o ajustes de cartera específicos.
5 de cada 10 encuestados se están enfocando en adoptar nuevas tecnologías de fabricación y la innovación es su estrategia primaria de avance
Exploración de nuevos mercados
Con el crecimiento aún lento y los precios bajo presión continua, las organizaciones del Sector Aeroespacial buscan las oportunidades que no han explotado, preparando las bases para un futuro positivo. Con los inversionistas y accionistas impacientes por resultados, el sector tiene que actuar con rapidez para cumplir sus promesas.
Entrar en mercados extranjeros es una de las estrategias contempladas para la expansión. Más de una cuarta parte de los directivos (28%) muestra interés en nuevas geografías y 13% considera prioritario el reequilibrar su presencia global. Aunque solo 7% dice que saldrá de las líneas de negocio no rentables, acciones recientes demuestran que las desinversiones y la consolidación serán mucho más frecuentes de lo que sugieren los resultados de la encuesta.
Durante el próximo año, esperamos ver una consolidación significativa en el sector. En parte, esta tendencia se verá impulsada por las organizaciones que buscan remodelar sus carteras con nuevos productos, servicios y tecnologías; en México veremos que la industria seguirá cobrando relevancia en el panorama económico, con un crecimiento de doble dígito, ya que al ser una industria globalizada, no escapa de estas tendencias globales.
Innovación, clave en el impulso del sector
5 de cada 10 directivos encuestados dicen que están enfocándose en adoptar nuevas tecnologías de fabricación y su estrategia primaria de avance será la innovación. A la par, 46% dice que junto con los avances tecnológicos vendrá inversión en I&D. 41% de los encuestados indican que van a destinar más del 6% de los ingresos a I&D durante el próximo año (28% en 2014).
Los ejecutivos del sector reconocen que algunas de sus innovaciones requerirán trabajar muy de cerca con los proveedores para identificar, desarrollar y comercializar las mejores ideas. Como reflejo de esta realidad, alrededor de tres cuartas partes de los encuestados señalan que ya están adoptando modelos de negocio centrados en la colaboración con sus proveedores y clientes. Además, 72% de los encuestados espera realizar alianzas ‑en vez de esfuerzos in-house‑ que caractericen el futuro de la innovación en el sector.
Aquellos que esperan entrar a nuevos mercados geográficos o adaptar los productos existentes en mercados adyacentes, deben trabajar estrechamente tanto con los socios tradicionales como con los nuevos para aprovechar su experiencia local. En este sentido, las nuevas relaciones a menudo tienden a convertir las cadenas de suministro en operaciones cada vez más complejas y llegan a convertirse en un obstáculo para la agilidad y competitividad.
Cadena de suministro
La encuesta indica que muchos de los encuestados están ajustando sus modelos y procesos en la cadena de suministro. De hecho, una tercera parte (32%) indica que una de las prioridades del sector es la reestructuración de la cadena de suministro para impulsar el crecimiento. Un porcentaje igual (32%) señala que están segmentando y adaptando los activos y procesos de la cadena de suministro en respuesta a las necesidades específicas de productos y perfiles de la demanda. Además, la mayoría de los encuestados (54%) se están enfocando en la reducción de costos y niveles de capital de trabajo a través de la cadena de suministro.
En el entorno cambiante, el Sector Aeroespacial se enfrenta a nuevas amenazas y competidores que surgen día con día. Para el sector en general, el reto más que centrarse en la detección de nuevas amenazas, es concentrarse en cómo las organizaciones reaccionan y responden a ellas. Esta situación se aplica totalmente en México, que debe seguir adaptándose a los nuevos requerimientos que se avecinan en la industria, en todos los sectores tanto privado, como público y social, para seguir manteniendo el ritmo de crecimiento que ha tenido en los últimos años.
CINCO PUNTOS CLAVE PARA LOS FABRICANTES DE A&D | |
1 | Organizaciones de A & D están muy enfocados en dos prioridades primordiales: la conducción del crecimiento y la gestión de costos. El crecimiento no será fácil. Se necesitará penetrar nuevos mercados, se tendrán que comercializar nuevas innovaciones, y deberán establecerse nuevos modelos de negocio |
2 | El gasto en I + D va en aumento dado que las organizaciones se enfocan en el incremento de la innovación como el camino para obtener una ventaja competitiva y adaptar sus actuales productos a los mercados adyacentes |
3 | Para lograr los objetivos de crecimiento, las empresas han reconocido que la asociación seguirá aumentando en importancia a medida que trabajan para innovar productos y servicios, se ejecutan en las estrategias de entrada en el mercado y se adaptan y se desarrollan nuevos modelos de negocio. |
4 | Organizaciones de A & D continúan buscando oportunidades para reducir los costos de manera sostenible. Esto incluye el dimensionamiento correcto del portafolio de productos y de negocios con el fin de preparar a sus organizaciones para aprovechar futuras oportunidades de crecimiento. |
5 | La reestructuración de la cadena de suministro es prioritaria en la agenda dado que las compañías de A&D buscan manejar el crecimiento futuro y reducir el capital de trabajo. Debe darse particular importancia a mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, a un desempeño de la entrega más fiable y capacidad disponible para satisfacer las demandas actuales y emergentes a nivel mundial. |
ACERCA DEL AUTOR
Alejandro Bravo es Socio Líder del Sector Aeroespacial de KPMG en México