Es bien sabido que lo que mantiene vivas a las empresas en este mundo globalizado, es la INNOVACIÓN; la innovación es el conjunto de los verbos crear, descubrir, inventar, redefinir, desarrollar, adoptar e implementar estrategias que logren alinearse a los procesos principales y objetivos de la empresa a fin de otorgarle la competitividad necesaria para afrontar los nuevos retos de la actual globalización.
La globalización como sistema mundial de las relaciones económicas, sociales, culturales y empresariales entre países, ha obligado a las empresas a desarrollarse, a cambiar su forma de hacer las cosas, a buscar la mejora de todos los procesos de negocio adaptando los nuevos avances tecnológicos y aprovechando todos los recursos disponibles para crear nuevas estrategias que le hagan frente a tan cambiante entorno y competitivo mercado, el no hacerlo, ha sido y será la causa de su desaparición, así lo entendieron los tres grandes de la industria automotriz GM, Ford y Chrysler en la pasada crisis económica.
General Motors al igual que las otras dos empresas automotrices se vieron en la necesidad de reestructurar sus procesos, romper paradigmas y esquemas de producción, servicio y atención al cliente; en pocas palabras tuvieron que reinventarse, por tanto, con la INNOVACIÓN lo que se busca es permanecer dentro del mercado donde día a día surgen nuevos competidores con nuevas estrategias.
Para lograr la innovación dentro de las empresas solo se requiere de CREATIVIDAD, capacidad que puede encontrarse en cualquiera de los empleados; trabajadores que en esta era del conocimiento son capaces de generar ideas a través de su creatividad personal.
Los mexicanos somos conocidos en todo el mundo como gente creativa e ingeniosa, ¡esto es muy cierto!, pero muchos de los empleados han dejado de desarrollar esta capacidad por la poca motivación personal que hay dentro del entorno laboral, el poco compromiso y sentido de pertenencia que existe para con la empresa.
Entonces, ¿Qué es lo que hace falta?
¿Cómo preparar a su EMPRESA para enfrentar dicha problemática y fomentar la CREATIVIDAD?
Para dar solución a la problemática anterior y enfrentar los nuevos desafíos en el presente entorno tan cambiante, es importante aprovechar los recursos tecnológicos con los que se cuenta y reconocer principalmente el recurso humano, pues de este depende que la empresa subsista, y que los procesos se mejoren para incrementar la competitividad empresarial.
Para ello, es necesario entender que los tiempos cambian y que las empresas tradicionalistas deben modificar su cultura organizacional, desarrollar un nuevo clima laboral en dónde el trabajo colaborativo sea por convicción y no por obligación o porque así marca un esquema de equipos de trabajo, la participación e involucramiento total de los empleados y directivos de las empresas en la generación e implementación exitosa de las pequeñas y grandes IDEAS orientadas a la obtención de ganancias y/o reducción de costos, debe ser motivada, con sentido de pertenencia y compromiso.
La motivación se obtiene del RECONOCIMIENTO, como personas estamos ávidas de que se nos reconozca por las cosas que realizamos, cuando a una persona se le reconoce por lo que hace, encuentra dentro de ella el motivo para mejorar el desarrollo de sus actividades o tareas a manera de retribución al reconocimiento hecho, pues se siente comprometido con ello.
Existen grandes empresas que pensando en lo anterior y en el beneficio que se obtiene al aprovechar la CREATIVIDAD de los trabajadores, han formado, si no es que ya cuentan con uno, un departamento o área, con programas de reconocimiento a las IDEAS INNOVADORAS que aportan los empleados para MEJORAR procesos, productos o servicios que les permiten REINVENTARSE de manera periódica.
Una persona motivada disfruta, encuentra placer en todo lo que realiza y busca la forma de hacer mejor su trabajo sin que se le obligue a llevarlo a cabo, se vuelve una persona proactiva, con actitud positiva y sin resistencia al cambio, estado perfecto para producir y crear algo nuevo.
El compromiso y el sentido de pertenencia en el empleado se pueden dar al vincular emocionalmente al empleado con los objetivos de la empresa y su claro entendimiento, si el empleado no comprende el significado o la importancia de cumplir con los objetivos planteados, no será capaz de comprometerse, el orgullo de pertenencia se puede dar a través de ofrecerle oportunidades de crecimiento y desarrollo tanto profesional como personal, y lo que es más, cumplir con el ofrecimiento, pues si no se hace, el empleado se sentirá defraudado, desmotivado y ajeno a todo lo que pase en la empresa.
Para motivar, comprometer y desarrollar el sentido de pertenencia en el empleado las empresas deben construir aptitudes y actitudes, ofreciendo capacitación para el desarrollo de habilidades y psicología positiva, otorgar oportunidades de crecimiento reales a corto plazo, proporcionar herramientas que ayuden a crear, descubrir e inventar productos o servicios que cubran las necesidades empresariales, reconocer cualquier idea por pequeña que sea, pues esta será solo el principio de algo más grande y con mayor impacto. De esta forma, la ecuación perfecta para llegar a la INNOVACIÓN es:
La CREATIVIDAD como proveedora de pequeñas y grandes IDEAS por parte de los empleados motivados, comprometidos y apoyados con tecnología, llevan a las empresas a lograr la INNOVACIÓN que les permite obtener el ÉXITO como un producto final para el presente, haciéndole frente también al futuro.
De manera general, la CREATIVIDAD es la capacidad de imaginación y combinación de IDEAS, recursos informáticos y tecnológicos que ayudan a establecer una fuerte relación, para la obtención de un producto o servicio nuevo que ofrezca a los clientes novedad.
Las empresas que estimulan la CREATIVIDAD en sus empleados, desarrollan enfoques nuevos sobre sus productos o servicios, además de soluciones sencillas a problemas complejos.
La INNOVACIÓN como proceso para crear, inventar y/o desarrollar una IDEA a fin de dar solución a un problema o a una necesidad, les otorga sustentabilidad y rentabilidad.
Así pues, las empresas innovadoras se caracterizan por su capacidad para canalizar las aportaciones creativas de sus empleados hasta convertirlas en resultados útiles para el mercado, calidad y costo del producto, mejorando así la productividad interna, incrementando la utilidad del producto o servicio.
Finalmente, una empresa innovadora promueve activamente la capacitación y desarrollo de sus empleados a fin de que la adquisición de conocimientos se enfoque en IDEAS de MEJORA para sus procesos, productos y servicios.
Curriculum
Gabriel Alejandro Granados es Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Tecnologías de Información Empresarial de la Universidad De la Salle Bajío, también es Técnico Mecánico Electricista y cuenta con un diplomado en Educación. Actualmente labora en la Planta de Motores de General Motors Silao donde es Administrador del Sistema Máximo del área de mantenimiento planeado, además de ser instructor, asesor, consultor informático y catedrático en la carrera de Producción Industrial del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guanajuato Plantel Irapuato III.