Por: José Luqué / Infor LATAM / pgutierrez@acsmex.com
La pandemia del Coronavirus en el 2020 ha tenido sin duda más impacto en la sociedad y la economía que nada desde la Segunda Guerra Mundial, con países cerrados y algunas asombrosas intervenciones políticas. A medida que los países avanzan tentativamente y van saliendo de sus cuarentenas, el empleo y las industrias intensivas de manufactura se han vuelto en indicadores críticos de como los negocios se adaptan a la economía global post COVID.
CONGELAMIENTO INICIAL
Sin duda, las empresas de manufactura sufrieron un duro golpe en su sistema debido al impacto económico de COVID-19. Vemos que muchas empresas de todos los sectores industriales congelan proyectos en procesos e inversiones planificadas.
Sin embargo, esto no duró. La parálisis y el temor rápidamente evolucionaron en una actitud de aprendizaje y adaptación, impulsada por los cambios forzados por el COVID-19. De todos los sectores que estamos en contacto, las empresas de manufactura y cadenas de suministro se dan cuenta que deben seguir en movimiento y adoptar el cambio para sobrevivir y crecer. Muchas, aunque no todas, apuntan a salir de la pandemia más fuertes que antes, y consideran la inversión en tecnología como una parte clave de esta estrategia.
IMPLEMENTACIONES MÁS RÁPIDAS
Dentro de los tiempos de la cuarentena, para muchos de los proyectos, los recursos internos han podido minimizar el impacto de los proyectos de transformación digital en las operaciones diarias. El resultado neto es que se lograron implementaciones más rápidas.
Un factor clave en esto es el sector de manufactura y de otros mercados industriales, que adoptaron las posibilidades del trabajo remoto. El gran aumento en el uso de herramientas y plataformas de colaboración y la noción de que los proyectos pueden completarse en un contexto remoto fácilmente, lograrán un gran cambio en el sector de manufactura y tecnología.
CONTINUIDAD Y REDUCCIÓN DE RIESGO
Las empresas que adoptan la colaboración y otros beneficios de la nube esperan recibir un buen retorno de la inversión, incluyendo acceso rápido y remoto a software crítico más allá de Zoom o Teams. El mayor acceso a los datos remotos, apps de ERP y sistemas brinda no solo mayor continuidad del negocio, sino mayor agilidad y respuestas. Las primeras dos facetas son parte de la estrategia de supervivencia, pero las últimas dos demuestran la oportunidad que tiene la tecnología para la manufactura para ayudar con el crecimiento, aun frente a eventos de Cisne Negro de gran escala.
Esta capacidad de pasar a una etapa de crecimiento es claramente parte de los que clientes esperan. Este en un cambio de mentalidad palpable que el COVID-19 ha forzado a aceptar y adoptar con respecto a la nube. El apetito ha aumentado, junto con las expectativas de un ROI mayor y más rápido.
LA NUBE ES UNA REALIDAD PARA NEGOCIOS COMPLEJOS
Existen otros factores de por qué las empresas de manufactura están en esta posición más allá del COVID-19. La principal razón es por la propia oportunidad, ya que es ahora las aplicaciones empresariales en la nube son adecuadas. Las aplicaciones tradicionales de ERP frecuentemente no son las adecuadas para lograr los procesos digitales en negocios complejos como la manufactura, pero ahora ya existe software de vanguardia inteligente, extensible en la nube realmente adecuado para operaciones complejas.
Otro factor es el cambio del rol del departamento de TI. Los líderes de TI están ahora mucho más alineados con lo que ocurre en el negocio. Esto significa que sus elecciones son mucho más estratégicas, basándose en procesos corporativos y no sólo por las funciones tecnológicas. Esto, junto con las soluciones específicas para cada sector, logra un impacto mayor.
DEMANDA DE AUDITORÍA Y TRAZABILIDAD
También ha habido otros impactos interesantes y novedosos debido a este tipo de inversiones, especialmente vinculados al mundo post pandemia. La idea de espacios de trabajos seguros y libres de COVID aumenta la demanda de contar con mayores procesos de auditoría y trazabilidad en lo que respecta a la oficina, la fábrica y los almacenes. Existe una mayor necesidad de cumplir con nuevas normas que requieren el uso de tecnología para registrar que los lugares están listos y limpios para ser usados.
Esto ha hecho que el software EAM para la gestión del mantenimiento cuente con nuevas funcionalidades, permitiendo el seguimiento del estado de cada uno de los espacios de trabajo, esta nueva tecnología ayuda a las empresas a emerger después del COVID en forma más rápida y en mejor forma, y también ser parte del proceso de mantener seguras a las personas después de la pandemia.
AHORA HAY QUE EVITAR EL FIN DEL MUNDO
Por supuesto, que también somos realistas y reconocemos que habrá una contracción en la industria. Hay pérdidas de puestos laborales, pero también conversaciones positivas para evitar la idea del fin del mundo que algunos predicen. Esto es porque los clientes están mirando a largo plazo, focalizándose en donde la tecnología tendrá el mayor impacto para invertir y ser más competitivos después de la pandemia.
ACERCA DEL AUTOR
José Luqué es Country Manager de Infor México, proveedor de software empresarial y un socio tecnológico estratégico para empresas a escala mundial, creando software a medida para industrias concretas.
Correo: pgutierrez@acsmex.com