Por: Rolando Garay / KPMG / asesoría@kpmg.com.mx
De acuerdo con el estudio CIO Survey 2019 realizado por Harvey Nash[1], en alianza con KPMG, actualmente, casi dos terceras partes (63%) de las organizaciones permiten que algunos proyectos de tecnología se gestionen fuera del departamento de Tecnologías de la Información (TI), un cambio que conlleva tanto ventajas competitivas como mayores riesgos.
El estudio se basa en una encuesta a más de 3,600 líderes de TI (Directores de Tecnología o CIOs -), pertenecientes a organizaciones con un presupuesto de inversión en tecnología de más de USD 250,000 millones (mdd); de las respuestas incluidas más de 300 son de empresas en México y América Latina. Los resultados revelan que para las organizaciones en las que el equipo de TI está formalmente involucrado en la toma de decisiones y en la estrategia de la empresa, las ventajas comerciales incluyen la mejora del tiempo para comercializar nuevos productos (52% más probable de ser “significativamente mejor que la competencia”) y la experiencia del colaborador (38% más probable de ser “significativamente mejor que la competencia”).
Hoy en día no existe una estrategia de negocio y otra de tecnología; hoy se suman para conformar una estrategia competitiva impulsada por la tecnología. Esta edición del estudio muestra claramente que las organizaciones que invierten en tecnología para generar valor logran diferenciarse y permanecer con éxito en el mercado. La visión de una empresa impulsada por TI es lograr enfocarse en la experiencia del cliente, que esté bien gestionada e interconectada.
ACERCA DE LA ENCUESTA
En su vigésima primera edición, el estudio Harvey Nash/KPMG a Directores de Tecnología (CIOs – Chief Information Officer–) de 2019 es la encuesta sobre liderazgo de TI más grande del mundo en términos de personas encuestadas. El sondeo, aplicado a 3,645 CIOs y líderes tecnológicos, se llevó a cabo entre el 13 de diciembre de 2018 y el 4 de abril de 2019 en 108 países.
PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA
- Hay menos CIOs dentro de los consejos. La influencia del CIO permanece intacta, 66% ve que la función ha ganado capacidad de influencia, en comparación con 65% de 2018; sin embargo, solo 58% de los CIOs forman parte del consejo (71% en 2018)
- La inteligencia artificial (IA) y la automatización están impulsando un gran cambio. Conforme el consejo está encargando al departamento de TI recurrir a la IA y la automatización para mejorar la eficiencia (hasta 17% lo tiene como prioridad del consejo), esto da lugar a que los CIOs prevean el reemplazo de uno de cada cinco empleos por parte de la tecnología en un plazo de cinco años. Es probable que esto derive en una reorganización importante de funciones en la empresa, ya que 69% de los CIOs consideran que las posiciones perdidas se recuperarán creando para las personas desplazadas una función distinta dentro de la organización
- Escasez de habilidades. Los líderes tecnológicos tienen problemas para encontrar al talento adecuado debido a que existe el más alto nivel de escasez de habilidades desde 2008. Los tres conocimientos más escasos son: análisis de datos (44%), ciberseguridad (39%) e inteligencia artificial (39%)
La encuesta revela cómo las TI se están integrando a la estrategia del negocio. En este sentido, 44% de los CIOs esperan cambiar la forma en que se ofrecerán productos o servicios en los próximos tres años, buscando contribuir en:
- Mejores resultados de venta
- Mayor eficiencia operativa
- Lograr una mejor experiencia de clientes y empleados
Otros datos sobresalientes son:
- Cuatro de cada diez empresas (43%) no están involucrando formalmente al área de TI en todos los proyectos de negocio; por lo que tienen el doble de posibilidades de tener áreas de seguridad expuestas. Estos riesgos no están siendo mitigados apropiadamente, en un momento en que la ciberseguridad alcanza un máximo histórico como prioridad del consejo (56%, 49% en 2018).
- Cuatro de cada diez CIOs (44%) declaran que están lanzando proyectos formales de cambio de modelo operativo, para tener más capacidades digitales
- 88% piensa que trasladar sus sistemas de información a la nube como una de las medidas que permitirán mejorar sus capacidades de defensa ante ciberataques
- 91% opina que la privacidad y la seguridad de los datos tienen el mismo nivel de importancia que la calidad de los productos y servicios que las empresas ofrecen
LOS LÍDERES DIGITALES TIENEN UN MEJOR DESEMPEÑO
Las organizaciones que se consideran a sí mismas como “muy eficaces” o “extremadamente eficaces” en el uso de tecnologías digitales para promover sus estrategias comerciales, tienen un mejor desempeño que sus competidores en cada uno de los aspectos del estudio:
- Tiempo para hacer llegar sus productos al mercado (53% vs. 34% otras empresas)
- Experiencia del cliente (65% vs. 49%)
- Incremento de ingresos (55% vs. 43%)
- Rentabilidad durante el año anterior (50% vs. 37%)
Asimismo, los líderes digitales son más propensos a introducir “grandes y nuevos cambios en productos y servicios” en los próximos tres años (55% vs. 39% otras empresas), y a enfocarse en generar más ingresos: 76% de las organizaciones digitales desean que sus proyectos de tecnología “ganen” en vez de “ahorrar” dinero, en comparación con 58% de otras empresas.
LOS LÍDERES DE TI REPORTAN INCREMENTOS DE PRESUPUESTO, LOS MÁS ALTOS EN 15 AÑOS
- Más líderes de tecnología reportaron los mayores incrementos en presupuestos de TI bajo su control en los últimos 15 años. Los dos temas en que las empresas incrementaron más sus presupuestos de tecnología en 2019 son: ciberseguridad y automatización inteligente (data & analytics, robotics process automation)
- El incremento reportado (de 49% a 55%) es el mayor que se haya visto, a excepción de 2010, cuando las organizaciones aún trataban de salir de la recesión mundial
- Para el caso de proyectos tecnológicos en que el CIO prefiere “ahorrar dinero”, casi la mitad (45%) de los encuestados reportan incrementos de presupuesto en comparación con solo 38% de 2018, lo que sugiere que muchos están invirtiendo para ahorrar, por ejemplo, mediante la automatización
Las más de 300 respuestas de los líderes que participaron en México y América Latina son consistentes con los resultados globales. Sin duda, la innovación y la administración de riesgos están presentes en la agenda de los líderes de negocio de todas las industrias en el mundo.
ACERCA DEL AUTOR
Rolando Garay es Socio Líder de Tecnologías de la Información de KPMG en México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de tecnologías de la información (TI). Entre sus principales responsabilidades en KPMG en México se encuentra estar a cargo de la asesoría en términos de Soporte a la Auditoría en TI, Estrategia y Gobierno de TI, Business Intelligence, Asesoría en ERP, Asesoría en Adquisiciones de Tecnología, Reportes de Certificación en TI y Seguridad en la Información.
Correo: asesoria@kpmg.com.mx
[1] Esta organización ha ayudado a más de la mitad de las principales compañías del mundo a reclutar, ser fuente de y gestionar talento altamente calificado, necesario para prosperar en un mundo cada vez más competitivo, global, basado en la tecnología.