Por: Forward / dtopete@marcomrp.com
La capacitación y comunicación en línea es una de las mejores soluciones que la tecnología nos ha traído a nuestro mundo laboral y la gestión humana en las empresas. En la actualidad más del 60% de las empresas se destacan por contratar nuevo personal, frente a la formación del equipo de trabajo que ya perece a la organización. Descartando totalmente que el crecimiento de las personas que conforman las empresas es directamente proporcional al crecimiento de esta, representando un retorno de inversión en términos numéricos.
La capacitación es una pieza clave en la formación, retención y desarrollo de las personas de una empresa. No obstante, es un proceso largo y costoso, que no todas las organizaciones están dispuestas a costear y deciden, de manera errónea, suplir dentro del puesto.
Ignoran que esto puede ser una negligencia que puede traer consigo consecuencias graves: que el “nuevo empleado” ignore los protocolos a seguir en caso de que sea requerido para solucionar una crisis, dañar el mobiliario a su disposición por un mal manejo de los mismos o incluso representar pérdidas económicas al no sentirse en sintonía con el resto del equipo (En México el costo del remplazo en promedio puede ser hasta de 35% del salario anual).
Para evitar que algunas empresas pasen por alto este procedimiento de bienvenida y adaptabilidad del nuevo integrante de un equipo de trabajo, existen plataformas online que facilitan la administración de diferentes tareas presentes en la capacitación, permiten integrar paulatinamente prácticas y evaluaciones, y brindan resultados detallados sobre las aptitudes del nuevo trabajador para desempeñar el rol que le corresponde.
Un software e-learning puede ofrecer:
- Ahorro
Un e-learning reduce considerablemente los costos de la capacitación. Ya que todo el proceso se adapta a cualquier dispositivo electrónico de comunicación móvil. Brindando así la oportunidad para que tanto el evaluado como el encargado de monitorearlo trabajen a su propio ritmo.
- Autonomía.
Con una plataforma basada en la nube, la capacitación no tiene por qué terminar antes de entrar a trabajar de lleno en una empresa. Ésta ahora puede extenderse a lo largo del trayecto del empleado en el desempeño de su puesto. Inclusive puede tomar cursos que no tienen que ver por completo con su área pero que son de su interés. Esta herramienta informática también puede convertirse en un auténtico foro de discusión de nuevas ideas, y tanto capacitador como trabajadores pueden sumar documentos que crean pertinentes para los demás, pues resguarda los archivos en una nube de datos a la que sólo personal autorizado tiene acceso.
- Seguimiento
Quizás la ventaja más importante de esta nueva solución tecnológica es la posibilidad de monitorear en un sólo lugar la productividad completa de una empresa. Visibilizando los puntos débiles y focos rojos para tratar de darles una solución con antelación. Permite también medir el aprovechamiento del trabajador respecto al aprendizaje obtenido de algún curso o evaluación. Conservarlo en una base de datos para futuros cotejos.
Sin embargo, hoy en día muchas empresas ofrecen servicios de capacitación y comunicación basada en la nube, por lo que el abanico de posibilidades para implementarlas es mucho más basto que hace 5 años. El guiarte por un servicio que es más barato, que dura menos tiempo, que no le “quita tiempo” a los empleados no debe ser prioridad para las empresas, explica Alex Mena CMO de Forward, hoy en día se deben implementar estrategias de “onboarding” dentro de estas herramientas tecnológicas, con el fin de humanizar al colaborador y que no sienta que está siendo “educado” de acuerdo a los valores de la empresa; al contrario se están alineando ambos para alcanzar los mismos objetivos.
El “onboarding” va mucho más allá de los de inducción tradicionales, es un proceso más complejo y actual donde el “nuevo” conoce a la empresa, su cultura, valores, sus responsabilidades diarias, sus jefes y compañeros, el espacio que ocupará, las herramientas de trabajo; pero a la par recibe información que le ayudará a sentirse cómo dentro de sus proceso de adaptación, información que no tiene que ver específicamente con la empresa, pero que si le hará sentir que su organización se preocupa por su bienestar: datos cómo, dónde puede encontrar lugares cercanos para comer y de más que lo hagan conectarse con la empresa y quienes ya están establecidos en ella. Una manera más dinámica de presentar al colaborador y a la empresa.
ACERCA DEL AUTOR
Forward es una plataforma de comunicación, aprendizaje y engagement que impulsa el desarrollo de las personas y los conecta con su organización, con 3 ejes fundamentales: Conectar, Aprender y Compartir.
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