¿Qué puede obtener a través de la lectura del siguiente artículo?
Este artículo pretende ofrecer un significado y panorama general sobre la importancia de valores sociales en el área de Capital Humano de su Organización, así como recomendaciones asertivas para su aplicación. Las Empresas debemos tomar la responsabilidad de reactivar valores sociales a nuestros trabajadores, debe ser un trabajo en conjunto Familia, Empresa, Sociedad y Gobierno. De ahí la importancia de incrementar el nivel de conciencia sobre las ventajas de implementar técnicas de aspecto social, mejorando el orgullo de pertenencia, productividad y seguridad de sus empleados en la organización.
¿Qué significa contar con valores sociales en su empresa y cuáles serían los valores en la gestión de recursos humanos que favorezca el desarrollo óptimo para su compañía?.
Un valor social, es un factor que proporciona coherencia, veracidad y seguridad en nuestras acciones como Empresa, las cuales repercuten en el buen desempeño de empleados y por ende en personas en una sociedad.
Los valores sociales que destacan y que se pueden aportar a nuestro Capital Humano son:
- LEGALIDAD:
Orientar a nuestros trabajadores al cumplimiento de sus obligaciones legales hacia la Empresa y cumplir también en tiempo y forma correcta como lo establecen las leyes, pago correcto y cumplimiento de sus beneficios legales:
a) SAT (Sistema administrativo tributario)
b) IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)
c) INFONAVIT
d) Tesorería General del Estado
Actualmente, algunas organizaciones acuden a la subcontratación de algún despacho para la aplicación y regulación de leyes, sin embargo existen dentro del mercado laboral, despachos que las usan para no cumplir con sus obligaciones hacia sus empleados y verse favorecidos económicamente, por tal motivo, es necesario que usted como empresario o administrador, sepa elegir y asegurase de su mejor opción y evitar caer en sanciones que perjudiquen al trabajador y a su empresa y así obtener beneficios en todos los aspectos.
- HONESTIDAD: Es posible acercarnos o detectar este valor dentro del área de Capital Humano y establecer un nivel de congruencia entre la empresa y sociedad a través de filtros para una adecuada selección de candidatos:
Evaluaciones psicométricas que midan integridad y lealtad de sus empleados (veracidad, soborno, robos y normas), las cuales proporcionan las siguientes ventajas:
– Contar con una herramienta de uso preventivo para la selección del candidato a la empresa
– Detectar manipulación en las respuestas del examinado.
– Definir perfil del puesto vs perfil del evaluado
Para que el valor de la honestidad se legitime en la empresa, a través de evaluaciones psicométricas, hay que llevarlo al terreno práctico, hay que aplicarlo en la toma de decisiones o contratación, con el objetivo de disminuir la rotación de personal y contar con trabajadores seguros y honrados, pues al existir empleados con posibilidades objetivas de corromperse, lo más probable es pensar que se va a corromper.
- SATISFACCIÓN: En la actualidad lograr la plena satisfacción de un trabajador es un requisito indispensable para obtener resultados económicos positivos en su empresa, a través de un buen clima de trabajo que fomente la productividad, un buen trato, reconocimiento u orientación a sus líderes y trabajadores.
¿Es medible la satisfacción?; ¿Cómo puede saber o detectar sí un empleado está satisfecho dentro de su área de trabajo?; ¿Es necesario invertir para percibirla?.
En base a mi experiencia, es recomendable invertir en una herramienta a través de un asesor profesional, que permita detectar y medir el valor de satisfacción de sus empleados ajeno a todas las variables propias de la organización, como son la estructura, la administración de los recursos físicos y materiales, los resultados de la operación, productividad, los cuales puede estar influenciados por aspectos personales o motivacionales que favorezcan o afecten su entorno y por ende a toda una organización.
Para descubrir el valor y medición de satisfacción de sus empleados, una alternativa son los diagnósticos de clima laboral, diseñados ad-hoc a sus necesidades o condiciones y en el caso de querer saber la satisfacción de sus clientes una opción serían las encuestas de opinión de satisfacción en el servicio, los cuales son redituables a la empresa, siempre y cuando realice acciones tangibles que midan de forma permanente los resultados de su opinión. Ejemplos: disminución de paros anuales de 60 a 45 días a través de bonos de productividad y/o creación de nuevos productos, servicios o clientes a través del reconocimiento de jefes.
- SEGURIDAD: De acuerdo a un boletín de prensa, un 90% de las empresas a nivel nacional tiene afectaciones de alguna índole por el problema de la inseguridad, lo cual ha originado que empresas aumenten su gasto promedio de inversión en medidas preventivas del 15 al 20% vs el 5% hace 20 años.
De acuerdo a estas cifras y resaltando el tema que nos compete sobre los valores sociales en la gestión de recursos humanos, ¿cuál sería su aportación, con respecto a la seguridad de su empresa y trabajadores?. ¿Cuenta con alguna herramienta, metodología o implementación de cursos que ofrezcan medidas preventivas ante factores de inseguridad?
Los medios informativos no resuelven del todo el problema de inseguridad de una empresa, es necesario aplicar métodos de fondo que permitan la detección proactiva y soluciones frente a factores de inseguridad, como son:
- oAnálisis de vulnerabilidad, los cuales consisten en prevenir elementos que originan peligro, realizados a través de un estudio físico-operativo a espacios físicos, instalaciones, procedimientos, operación diaria al personal de seguridad.
- oCursos de protección, autoprotección, seguridad, gestión de siniestros y manejo de llamadas hostiles.
No se trata de prevenir, analizar o impartir cursos, sino también de aumentar la frecuencia con la que aplica alguna (s) de las medidas de seguridad descritas, ya que muchos de los problemas de robo que se presentan en las empresas se detectan internamente, afectando seriamente su economía, hasta el punto de cerrar o aplicar recortes de personal.
En tal sentido y resumiendo, muchas de las empresarios se han visto en la necesidad de reorganizar a sus empresas, implementando medios que contribuyan a formar nuevos esquemas, funciones y sobretodo VALORES que ofrezcan resultados económicos positivos y en consecuencia un mejor estilo de vida para sus trabajadores y sociedad.
Figura 1: Esquema global de valores sociales en su empresa
CURRICULUM
Myriam Rivas Díaz es Consultora en Recursos Humanos y especialista en Reclutamiento y Desarrollo Organizacional, con estudios de posgrado en teoría Psicoanalítica. Amplia trayectoria laboral en empresas en diferentes sectores del ramo industrial y número de empleados.
Alliax, Grupo Alfa – Reclutamiento y Outsourcing de RH e-mail: myriam.rivas@alliax.com“>myriam.rivas@alliax.com