Por: Jazmín Zavala / Ronin PR / jaz@roninpr.co
La automatización es una tendencia mundial que poco a poco va apoderándose de las industrias. En el último semestre dicho fenómeno se ha vuelto cada vez más visible en México, país en el que las compañías buscan a toda costa volverse pioneras en transformación digital aunque solamente el 30% conseguirán esta transición con éxito. De la misma forma, hasta ahora solamente 26% de los CEO’s considera exitosas sus últimas medidas para lograr la transformación digital.
Errette Dunn —CEO de Rever— y Dania Núñez —Sales Manager RPO Latam en ManpowerGroup— se reunieron para conversar en torno a las principales inquietudes que el fenómeno de la automatización ha generado en los últimos meses. Existe un miedo creciente debido a la supuesta disminución acelerada de empleos provocada por la globalización y el cambio tecnológico, siendo esta teoría, improbable. En general, la cantidad de puestos de trabajo se encuentra al alza y si bien algunos pueden desaparecer debido a la automatización, otros surgirán, basta decir que el 65% de los empleos que ocupará la Generación Z, no existen aún. Esta transición es clave para que las grandes empresas manufactureras construyan y retengan talento en lugar de reemplazarlo.
El concepto de automatización se ha llevado a su extremo, dejando atrás el beneficio real que puede brindar a los humanos. La automatización y el uso de la tecnología, en específico de IA, no tienen por qué terminar con los trabajadores. Actualmente existen interesantes propuestas que buscan revalorar el trabajo humano en industrias tan afectadas como la manufacturera, en la que colaboran todos los días más de 500 millones de trabajadores de primera línea en el mundo. Es necesario visibilizar su aportación al crecimiento de sus industrias pues el 80% de las ideas de innovación vienen de los trabajadores de primera línea.
La investigación Se buscan personas: los robots las necesitan realizada por ManpowerGroup revela, por tercer año consecutivo, que en la actualidad hay más empleadores mexicanos (81%) que planean aumentar o mantener su número de empleados como resultado de la automatización. En lugar de reducir las oportunidades de empleo, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital, delegando algunas tareas a los robots y creando nuevos puestos de trabajo. Al mismo tiempo, las empresas están ampliando sus conocimientos para que su fuerza de trabajo humana pueda realizar funciones nuevas y complementarias a las de las máquinas. La revolución de las habilidades está en pleno desarrollo.
Al respecto, Dania Núñez, al hablar sobre el duro panorama que enfrentan las empresas en la búsqueda de talento, compartió las conclusiones a las que ManpowerGroup llegó a través de la investigación en la que participaron quinientos empleadores que contaron cómo están viviendo la llegada de la automatización desde su punto de vista: “Sabemos que hoy hay escasez de talento en el mercado y a medida que la tecnología permea las diferentes áreas de las empresas, esto se agudiza. Por eso se vuelve fundamental crear semilleros de talento dentro de las organizaciones, que la gente que ya está dentro crezca y se especialice en su área”
Las empresas que están adoptando la digitalización están creciendo, y ese crecimiento está produciendo más y nuevos tipos de empleos. Esas organizaciones que están automatizando tareas y progresando en su transformación digital, también se encuentran más seguras de aumentar su número de empleados. Treinta por ciento de esas compañías espera crear más empleos en los próximos dos años. Solamente 20% de aquellas que están automatizando señala que va a reducir el número de empleados, mientras que 1% no tiene certeza de qué le deparará el futuro. Del 38% de las compañías que automatizarán tareas en los próximos 2 años, 30% creará más puestos de trabajo, 4 puntos porcentuales más que aquéllas que no planean automatizar.
Errette Dunn, comentó que una pregunta recurrente es ¿cómo innovamos para sobrevivir al futuro? Pero es una realidad que los directivos de las empresas además de pensar en esto, deben lidiar con los problemas que tienen en el presente (rotación de personal, problemas de productividad y de calidad, por nombrar algunos). Añadió: “Nosotros creemos que las respuestas no están necesariamente en la parte de la tecnología sino en las personas y en cómo la usamos para aumentar la capacidad de las mismas”.
Finalmente, Errette Dunn señaló la importancia de la aportación humana en la industria manufacturera pues nosotros podemos hacer muchas cosas que los robots no. Sobre todo porque el proceso de automatización es complejo y cuando lo congelas, corres el riesgo de automatizar deficiencias. Se habla mucho sobre la Industria 4.0 pero es necesario buscar que la digitalización se lleve a cabo de forma profunda porque cuando se realiza de forma superficial, al no cambiar el proceso desde la raíz, los resultados son deficientes. Las empresas exitosas son aquellas que involucran a su gente, que analizan y cambian sus procesos de fondo. También nos compartió que en su experiencia, en México los empleadores han ido mucho más rápido y están muy abiertos en temas de tecnología, más que otros lugares del mundo.
ACERCA DE LA AUTORA
Jazmín Zavala es Ejecutiva de Cuenta en Ronin PR, agencia de relaciones públicas especializada en temas de tecnología y emprendimiento en México.
Errette Dunn es CEO de Rever, primera startup mexicana fundada en Silicon Valley que busca contribuir a las compañías manufactureras en México y Estados Unidos a mejorar sus procesos mediante una plataforma digital.
Diana Núñez es Sales Manager RPO Latam en ManpowerGroup, líder global de servicios y soluciones innovadoras de capital humano por casi 70 años
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