Por: Cristina Martínez Hernández / Asesoría, Capacitación y Consultoría en Recursos Humanos (ACCrh) / cmartinez_accrh@hotmail.com
Los Factores de Riesgo Psicosocial a los que refiera le NOM-035 derivan de las características del puesto de trabajo, es decir de las condiciones en las que se realizan las actividades laborales, por lo que el análisis de estos elementos implica una evaluación de las condiciones en las que los trabajadores desarrollan su trabajo.
La NOM 035 surge para fortalecer la seguridad y la salud laboral, rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Esta norma está encaminada a favorecer condiciones seguras y saludables en los ambientes y espacios de trabajo; a través de desarrollar políticas, líneas estratégicas de acción y proyectos con un enfoque correctivo y preventivo.
CONOCIENDO LA NOM-035-STPS-2018; FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL
En forma general vamos a conocer esta norma:
La NOM-035-STPS-2018 fue publicada oficialmente el 23 de octubre de 2018, y entró en vigor en dos etapas, las cuales delimitan los requisitos con los que los centros de trabajo tendrán que dar cumplimiento:
- 1ª. Etapa – 23 de octubre de 2019
La política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.
- 2ª. Etapa – 23 de octubre de 2020
La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros.
Las disposiciones de esta Norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo, existen tres categorías:
- Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores;
- Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y
- Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.
Se refiere a trabajadores que realizan sus actividades en un mismo lugar, el mismo centro de trabajo; es decir que se encuentran en una misma sucursal. En tal caso, cada centro de trabajo debe hacer su propio análisis.
Pero antes de meternos a conocer más acerca de la NOM-035; es adecuado entender algunos conceptos acerca de los Factores de Riesgo Psicosocial:
Que es un factor: Un elemento, circunstancia, influencia, que contribuye a producir un resultado.
Que es psicosocial: Se refiere a una visión interdisciplinaria para comprender el comportamiento humano desde el propio individuo, y en interacción con otras personas y con su entorno
Que es riesgo: Es la probabilidad o posibilidad de que una situación produzca un daño o afectación, y sus consecuencias
Si tratamos de unir las anteriores definiciones tendremos que los Factores de Riesgo Psicosocial: son aquellos elementos, circunstancias, influencia, que contribuye a producir un resultado. Con la probabilidad o posibilidad de que una situación produzca un daño o afectación, y sus consecuencias. Y, por lo tanto, debe entenderse y analizarse con una visión interdisciplinaria para comprender el comportamiento humano desde el propio individuo, y en interacción con otras personas y con su entorno.
Lo NOM 035 en su sección 4. “Definiciones”, indica que:
4.7 Factores de Riesgo Psicosocial: Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.
Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo
El Objetivo del NOM 035 es: Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Hace algunos años comenzó a tomarse muy en serio el ambiente laboral y las funciones propias del puesto debido a que México ocupa uno de los primeros lugares en estrés laboral a nivel mundial.
El estrés forma parte de la vida cotidiana del trabajo en México. Y surge del desequilibrio entre las exigencias y las presiones del trabajo.
El estrés, la ansiedad, e incluso, la depresión que genera el trabajo; están directamente relacionados con los accidentes de trabajo. Por lo que representa un alto costo para las personas y las empresas –no solo en tema de salud, sino en tema de productividad también-.
Se estima que en México un alto porcentaje de la población laboral padece síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral. Presentando agotamiento emocional, y la disminución del desempeño laboral.
Además del alto impacto en la salud laboral porque la mayoría de las enfermedades crónicas que padece la sociedad mexicana en la actualidad, se desencadenan por la presión y el estrés laboral al que se expone por años.
Por ello, era necesario comenzar a evaluar el ambiente de trabajo y las características de cada puesto de trabajo en relación con factores estresantes.
La norma 035 no solo incluye el diagnostico sino el plantear las acciones para cambiar las características del ambiente laboral al cambiar las políticas de la empresa en relación a los riesgos psicosociales, y dar seguimiento a las personas con estrés.
La NOM 035 requiere Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial que consideran:
- Las condiciones en el ambiente de trabajo;
- Las cargas de trabajo;
- La falta de control sobre el trabajo;
- Las jornadas de trabajo y rotación de turnos;
- Interferencia en la relación trabajo-familia;
- Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo, y
- La violencia laboral;
La NOM 035 detalla cada una de ellas como:
- Condiciones en el ambiente de trabajo.
Se refieren a condiciones peligrosas e inseguras o deficientes e insalubres; es decir, a las condiciones del lugar de trabajo, que bajo ciertas circunstancias exigen del trabajador un esfuerzo adicional de adaptación.
- Cargas de trabajo.
Se refieren a las exigencias que el trabajo impone al trabajador y que exceden su capacidad, pueden ser de diversa naturaleza, como cuantitativas, cognitivas o mentales, emocionales, de responsabilidad, así́ como cargas contradictorias o inconsistentes.
- Falta de control sobre el trabajo.
El control sobre el trabajo es la posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones en la realización de sus actividades. La iniciativa y autonomía, el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos, la participación y manejo del cambio, así como la capacitación son aspectos que dan al trabajador la posibilidad de influir sobre su trabajo.
Este factor de riesgo sólo aplica en aquellos procesos y/o actividades en los que se requiere toma de decisiones y el trabajador cuenta con conocimientos y experiencia necesaria para tal efecto.
- Jornadas de trabajo y rotación de turnos
Que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Representan una exigencia de tiempo laboral que se hace al trabajador en términos de la duración y el horario de la jornada. Se convierte en factor de riesgo psicosocial cuando se trabaja con extensas jornadas, con frecuente rotación de turnos o turnos nocturnos, sin pausas y descansos periódicos claramente establecidos y ni medidas de prevención y protección del trabajador para detectar afectación de su salud, de manera temprana
- Interferencia en la relación trabajo-familia.
Surge cuando existe conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales; es decir, cuando de manera constante se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal, o se tiene que laborar fuera del horario de trabajo.
Se constituye como factor de riesgo psicosocial por el aumento de las cargas de trabajo, así como por las dificultades de responder a las responsabilidades familiares de manera cotidiana.
- Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo.
El concepto de relaciones negativas en el trabajo se refiere a la interacción que se establece en el contexto laboral y abarca aspectos como la imposibilidad de interactuar con los compañeros de trabajo para la solución de problemas relacionados con el trabajo, y características desfavorables de estas interacciones en aspectos funcionales como deficiente o nulo trabajo en equipo y apoyo social.
Falta de claridad de las funciones en las actividades, y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño.
- Violencia laboral.
Acoso físico o psicológico, hostigamiento y malos tratos.
Se refiere a lo siguiente:
Acoso, acoso psicológico: Aquellos actos que dañan la estabilidad psicológica, la personalidad, la dignidad o integridad del trabajador. Consiste en acciones de intimidación sistemática y persistente, tales como: descrédito, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales llevan al trabajador a la depresión, al aislamiento, a la pérdida de su autoestima. Para efectos de esta Norma no se considera el acoso sexual;
Hostigamiento: El ejercicio de poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas;
Malos tratos: Aquellos actos consistentes en insultos, burlas, humillaciones y/o ridiculizaciones del trabajador, realizados de manera continua y persistente.
*Nota: Para efectos de esta Norma no se considera el Acoso Sexual.
La NOM 035 indica también Evaluar el entorno organizacional favorable, considerando:
- El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa;
- La capacitación (formación o entrenamiento) para la adecuada realización de las tareas encomendadas;
- La definición precisa de responsabilidades para los trabajadores;
- La participación proactiva y comunicación entre sus integrantes: el patrón, sus representantes y los trabajadores;
- La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares, y
- La evaluación y el reconocimiento del desempeño;
En otras palabras, la norma busca que todos los trabajadores gocen de un bienestar laboral que influya positivamente en sus vidas tanto profesionales como personales, y prevenga factores de riesgo psicosociales.
La NOM-035 será aplicable a todos los centros de trabajo, aunque existen distintas obligaciones dependiendo de la cantidad de trabajadores.
Cada uno de los puntos anteriores requiere un detallado análisis para realmente dar un cumplimiento completo de la norma, y además, que esto sea de provecho para la compañía.
- Al informar a tus trabajadores sobre las acciones y mecanismos de prevención.
- Todos tus trabajadores deben de conocer que acciones llevará acabo la empresa para prevenir factores de riesgo y para fomentar un mejor entorno laboral.
- Facilita la recepción de quejas o sugerencias de una manera segura y anónima para que los trabajadores puedan realizar alguna queja o sugerencia.
- Incluso, en empresas de mayor tamaño, se sugiere que el proceso de recepción y atención de quejas sea llevado por un comité integrado por representantes de las áreas que integran la empresa.
- Es importante que, una vez hecho el análisis de factores de riesgo, los trabajadores conozcan sobre las nuevas acciones que serán implementadas y como esos cambios ayudarán a su bienestar laboral y personal.
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
Los trabajadores también tienen obligaciones en el cumplimiento de la norma:
- Al colaborar respetar las medidas preventivas establecidas en el centro de trabajo.
- Evitar realizar prácticas que sean contrarias a un entorno laboral favorable.
- Participar en identificar e informar sobre factores de riesgo psicosocial.
- Informar si han sido víctima, o presenciado algún acontecimiento incorrecto. Porque la norma establece que las organizaciones deben de identificar y dar seguimiento a las víctimas de eventos traumáticos dentro del trabajo, o en actividades relacionadas con el mismo, y canalizarlos a una institución pública o privada para su atención.
- Los eventos traumáticos deben de suceder en el centro de trabajo, o a causa de la actividad laboral.
- Someterse a estudios médicos o evaluaciones psicológicas.
ACERCA DE LA AUTORA
Cristina Martínez Hernández es Licenciada en Psicología del Trabajo por la U.N.A.M., y es instructor y administrador en capacitación del personal en las organizaciones, tanto a niveles operativos como de mandos medios y ejecutivos, estando acreditada ante la Dirección General de Capacitación y Productividad de la STPS como Instructor Externo Independiente.
Ha profundizado en el estudio y desarrollo de proyectos en: Administración del recurso humano; impacto de la capacitación; formación de equipos de trabajo; certificación de competencias laborales; sistemas y procesos de trabajo; programas de auditoría interna y certificación en sistemas de calidad (ISO 9000); entre otros.
Ha desempeñado diversos cargos en empresas como Laboratorios Fustery, Pharmaceutical System y Roche-Syntex. Actualmente es Gerente de Desarrollo de Proyectos en el despacho ACCrh (Asesoría, Capacitación y Consultoría en Recursos Humanos).
Correo: cmartinez_accrh@hotmail.com