Por: Cristina Martínez Hernández / Asesoría, Capacitación y Consultoría en Recursos Humanos (ACCrh) / cmartinez_accrh@hotmail.com
Si bien, el trabajo es un derecho, y una legitima forma de adquirir la economía necesaria para los planes y necesidades personales. También es cierto que las condiciones en que se realiza el trabajo, pueden perjudicar la salud del trabajador.
La mejora de las condiciones de trabajo debería ser buscada desde el mismo momento en que se inician labores en una nueva empresa… eso sería lo ideal; sin embargo, no todas las empresas otorgan el mismo valor al asunto. Pero hoy ya no se trata de un asunto que se atiende de manera aislada o a discreción de cada empresa. Hoy es un tema de relevancia tanto así que se ha desarrollado una NOM totalmente enfocada en el asunto. Y ese es el motivo del presente texto.
NOM-035-STPS-2018, FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO – IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y PREVENCIÓN, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 23 de octubre de 2018.
Algunos antecedentes en temas de salud laboral en relación con uno de los factores psicosociales más conocido: el Estrés Laboral.
La seguridad y la salud en el trabajo han sido tema de interés en las diferentes etapas del desarrollo histórico de la sociedad y ha sido abordado y estudiado por profesionales de diferentes especialidades.
Existe una responsabilidad empresarial en temas de la salud de sus trabajadores:
- Antes se estudiaban las condiciones como la iluminación, ruido, higiene o temperatura de un lugar de trabajo, como factores o variables que modificaban temas como el rendimiento, y el desempeño.
- Después el enfoque se hizo en temas de prevención de actos y situaciones riesgosas relacionadas con condiciones de seguridad como; equipo de protección personal, manejo de instalaciones y productos; el asunto era la prevención de accidentes laborales. Y en lo legislativo ha habido numerosas iniciativas en diversos temas, como la regulación de la jornada de trabajo, la protección de menores, mujeres embarazadas y personal temporal, etc.
Además de lo anterior…
- Ahora se plantea observar con cuidado los elementos o individuos que produzcan estrés o padecimientos provocados por el trabajo y la vinculación existente entre los riesgos de salud y la actividad laboral de cada trabajador.
Se trata de identificar, prevenir, y atender los riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores.
No hay dos empresas con las mismas condiciones. Por tanto es responsabilidad de los empresarios y de los trabajadores la vigilancia en la elaboración de las políticas y la diaria práctica de la prevención en cada empresa.
Se requiere acudir a un enfoque interdisciplinario para abordar la tarea preventiva de seguridad y salud laboral, así como la variedad de condiciones y particularidades que cada empresa tiene: el tipo de trabajo, el giro comercial de la empresa, el número de trabajadores que tiene, la ubicación física de la empresa, las condiciones internas en la organización, y el entorno laboral.
El concepto de salud ha cambiado y evolucionado desde una idea tradicional que la definía como “la ausencia de enfermedad”, actualmente la OMS (Organización Mundial de la Salud), define la salud como “un estado completo de bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de enfermedad”.
Y además debemos considerar que el concepto de salud tiene un componente de subjetividad importante que tiene que ver tanto con la capacidad del individuo para enfrentar sus circunstancias, y que son distintas para cada persona y, por otro lado, lo que es propio de sus actividades laborales.
Esta forma de percibir su entorno, y las actividades propias del trabajo puede generar una condición emocional que se conoce como estrés.
DESARROLLO DEL ESTRÉS LABORAL
Un nivel de presión que el trabajador considere aceptable puede ayudarlo a mantenerse alerta, motivado y en condiciones de trabajar, y de aprender sobre temas y actividades laborales que todavía no maneje. Pero cuando el balance se pierde se genera una situación estresante laboralmente.
El exceso de exigencias y presiones o la dificultad para controlarlas puede tener su origen en una definición inadecuada del trabajo, una mala gestión o la existencia de condiciones laborales insatisfactorias.
El estrés es el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones laborales a las que se enfrenta un individuo principalmente porque no se ajustan a sus conocimientos y capacidades.
Puede haber varias razones para que se desarrolle el estrés laboral, la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha identificado los siguientes:
- Las características del puesto
- El volumen y ritmo del trabajo
- El horario de trabajo
- La falta de participación y control en la toma de decisiones
- La falta de perspectivas profesionales, el estatus, y el salario
- La falta de claridad en lo que se espera de cada trabajador
- Las relaciones interpersonales
- La cultura institucional
- La relación negativa que puede existir entre la vida familiar y la vida laboral
EFECTOS Y CONSECUENCIAS
El estrés afecta de forma diferente a cada persona; puede llevar a comportamientos disfuncionales o no habituales en el trabajo, y propiciar una mala salud física y mental del individuo.
Con sus consiguientes efectos negativos para la empresa:
- La persona puede estar cada vez más angustiada e irritable
- No puede relajarse o concentrarse
- Tiene dificultades para pensar con lógica
- No puede tomar decisiones
- Cada vez se siente más a disgusto con su trabajo
- Se siente menos comprometido con las actividades laborales
- Presenta dificultades para descansar y dormir
- Cada día se ve más cansado y agobiado
- Comienza a quejarse y padecer malestares físicos
- Comienza a presentar síntomas de enfermedades como: trastornos digestivos, dolor de cabeza, trastornos digestivos, dolores musculares, alteración en su presión arterial, alteraciones cardiacas
Con sus consecuencias laborales:
- Aumento de ausentismo
- Menor dedicación al trabajo
- Deterioro en el rendimiento y la productividad
- Aumento en prácticas laborales poco seguras
- Aumento en probabilidad de accidentes laborales
- Aumento en las quejas de usuarios o clientes mal atendidos
- Deterioro en la imagen institucional tanto de manera interna como externa con clientes actuales y potenciales
- Aumento en problemas legales ocasionados conflictos laborales
- Crecimiento en la rotación de personal
- Mala imagen que impacta
De ahí la importancia de Identificar, Analizar y Prevenir los Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajo.
ACERCA DE LA AUTORA
Cristina Martínez Hernández es Licenciada en Psicología del Trabajo por la U.N.A.M., y es instructor y administrador en capacitación del personal en las organizaciones, tanto a niveles operativos como de mandos medios y ejecutivos, estando acreditada ante la Dirección General de Capacitación y Productividad de la STPS como Instructor Externo Independiente.
Ha profundizado en el estudio y desarrollo de proyectos en: Administración del recurso humano; impacto de la capacitación; formación de equipos de trabajo; certificación de competencias laborales; sistemas y procesos de trabajo; programas de auditoría interna y certificación en sistemas de calidad (ISO 9000); entre otros.
Ha desempeñado diversos cargos en empresas como Laboratorios Fustery, Pharmaceutical System y Roche-Syntex. Actualmente es Gerente de Desarrollo de Proyectos en el despacho ACCrh (Asesoría, Capacitación y Consultoría en Recursos Humanos).
Correo: cmartinez_accrh@hotmail.com