El proceso de medición de los colaboradores en las instituciones tiene valor para poder reunir a las personas apropiadas con el fin de desarrollar medidas que contribuyan a crear un conocimiento colectivo dentro de las organizaciones y específicamente en sus grupos de trabajo, por lo que se debe de analizar y usar para toma de decisiones para ajustar y reorientar la estrategia empresarial.
Recientemente han surgido controversias circundantes dentro de los grupos de trabajo en las organizaciones por el hecho de que los empleadores han incurrido en examinar sus perfiles en las redes sociales, sus publicaciones en línea, etc. tomando en cuenta la influencia de la información de forma positiva o negativa.
El klout score individual es un tema que atañe de primera mano al área de Capital Humano. La puntuación de klout, es una medida algorítmica de una red en línea, es la medida de la influencia social en uso hoy en día y pretende mostrar el nivel de influencia basado en la presencia en redes sociales tales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. tomando en cuenta si la misma va hacia arriba o hacia abajo y en qué tipo de círculos sociales es reconocido.
Actualmente es bien sabido que las redes sociales son tomadas en consideración de manera significativa para realizar un proceso de reclutamiento, es así como el departamento de Capital Humano o los especialistas en Atracción de Talento han tomado cada vez más en cuenta el significado de dicha herramienta como un instrumento de detección de determinados factores de identidad en los candidatos, notando la influencia de los mismos dentro de un grupo específico de personas en las redes sociales.
Al momento de iniciar un proceso de reclutamiento, ya sea por el departamento interno de atracción de talento de la organización o por parte de un servicio de “Head hunting”, tomando en cuenta el klout score, lo inicial usualmente es investigar en la redes sociales a los candidatos potenciales, clarificando la posibilidad de que empate su perfil virtual con la posición en la que está compitiendo el candidato.
Si bien los resultados obtenidos con ayuda de este material no suelen ser un factor determinante dentro de los indicativos de habilidad o capacidad particular de una persona, además de sus intereses y conocimientos puntuales dentro de su área de gestión, son un rubro más a considerar dentro de un esquema de selección durante el proceso de evaluación del candidato en función de la predicción de algunas de sus conductas futuras.
Por otro lado, cabe mencionar que la herramienta ayuda a medir el nivel de compromiso del candidato en cuestión, así como ciertos rasgos de la personalidad, su capacidad, algunos gustos, etc. Por lo tanto podemos argumentar que los indicadores reflejados serán de ayuda para determinar ciertos rasgos o habilidades deseadas y convenientes para cierto tipo de perfiles, como lo es la competencia de comunicación en los medios sociales, el grado de confianza que refleja, la capacidad de utilizar y administrar dichos medios con eficacia, su adaptación a la era 2.0, así como el grado de influencia dentro de un grupo determinado.
Siendo aún más específicos, dependiendo de la red social en la que el candidato esté siendo evaluado podrá enfocarse determinado punto de vista, pues las redes tienen cierta participación activa de acuerdo a su naturaleza y dentro de dicha participación de acuerdo a los contenidos podemos clasificar a los participantes y su contenido en distintas categorías tales como: social, especialista en determinada materia, líder de opinión o activista.
En otras palabras, si una organización busca cubrir una posición especializada en redes sociales, es muy probable que considere aquellos perfiles que en su klout score tengan relación con gente especialista en esa rama de interés, y si es líder sobre el tema es muy probable que sea mejor posicionado que algún otro candidato viable dentro de una misma terna de evaluación, fungiendo de manera positiva dicha información en los datos preliminares del candidato.
Respecto a los modelos de medición del capital humano, se han considerado cinco categorías primordiales: reclutamiento y adquisición, formación formal, formación a través de métodos informales, experiencia y desarrollo; los métodos de “costo de reemplazo” y el “cuadro de mando integral de capital humano; la función de RR HH es la más localista y requiere de referencia sectorial dentro de éstos indicadores por lo que debemos tenerlo en cuenta como marco de referencia del tema que nos atañe.
Es así que, buscando ampliar el margen de éxito dentro del proceso podemos añadir que el Klout mide cuán lejos puedes llegar a alcanzar ciertos grupos dentro de las redes sociales, pero no lo bueno que esto será, es decir no se traduce necesariamente en un fuerte conjunto de habilidades para el mercado de trabajo en el que se desenvuelve cierta persona, o la calidad de sus interacciones, únicamente toma en cuenta el alcance de sus interacciones.
Por lo tanto, para tomar en cuenta como factor representativo dentro de un proceso de selección, debemos añadir más análisis dentro del mismo tema, es decir, no tan solo considerar el alcance de la información presentada por el candidato, sino la calidad de la misma y el sentido que tal información dará ya sea a determinado campo de acción o bien a la persona misma.
Como conclusión, podemos subrayar que un proceso de selección es minucioso y delicado, conlleva varias etapas en las que las habilidades y calificaciones del candidato a la posición son evaluadas asiduamente durante las pruebas aplicadas, la ronda de entrevistas y la toma de referencias; es por ello que en adición a la valoración de los participantes, el análisis del klout score es una herramienta útil dentro de las fases de delinear especificaciones.
Curriculum
Ingrid Charles es Consultor de cuentas internacionales en Certé Consultores. Su experiencia como headhunter incluye más de 10 años en búsqueda de ejecutivos en posiciones de dirección en distintas regiones a nivel mundial en sectores dentro de los que destacan metal mecánica, oil & gas, consumo, pharma, química, tecnología de la información y entretenimiento. Egresada de la Universidad Iberoamericana de la Licenciatura de Administración.
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