La Gente No Renuncia A Las Empresas… Renuncia A Los Malos Jefes
Por: Irma Flores Ruiz / Red Ring / mercadotecnia@red-ring.net
Lo que alienta a cada colaborador a lograr una meta laboral está alineado con la personalidad, el logro de estas metas está motivado por muchos factores, por lo que es muy importante para las empresas y sus líderes, conocer estas motivaciones para desarrollar programas que incrementen la productividad y fortalecer el Capital Humano que se desarrolla en nuestra empresa.
La interacción diaria con los jefes directos crea muchos sentimientos que van desde la alegría y entusiasmo por las metas logradas hasta el enojo y la tristeza por una llamada de atención mal efectuada o por cargas de trabajo mal distribuidas entre los integrantes del equipo, es aquí en donde los directivos deben estar alertas y pendientes de los gerentes o jefes que continuamente sustituyen o pierden personal dentro de su área, ya que esto es señal de que el problema está en el jefe y no en los empleados.
La relación jefe-empleado se basa en el trabajo y el cumplimiento diario de tareas, objetivos y resultados obtenidos, sin embargo al ser una relación “personal” interviene la química y los sentimientos que esta genera, se convierte en un éxito siempre y cuando tengamos alineadas las personalidades, y un fracaso cuando no existe cercanía y comunicación entre las partes. Muchos empleados van acumulando con el paso del tiempo sentimientos negativos provocados por sus jefes, los cuales al acumularse generan la salida de los empleados de la compañía, emigrando a otros empleos con el fin de mejorar su calidad de vida laboral. La razón más común de las personas para renunciar es el cansancio que les genera el hecho de tratar con alguien que no está haciendo lo que se necesita para gestionar satisfactoriamente a un equipo
Son muchas las causas que generan bajas de empleados atribuibles a la mala relación que tienen con sus jefes, a continuación las enlistamos y acompañamos de varias sugerencias, con el objetivo de evitarlas en su empresa:
- oCargas excesivas de trabajo: Las largas jornadas que la vida profesional requiere actualmente, provoca que los empleados generen altos niveles de estrés, irritabilidad y cansancio, por consecuencia su rendimiento se reduce, se incrementa el riesgo de cometer errores en las tareas diarias del trabajo, sin embargo muchos empleados no abandonan la empresa debido al tiempo que deben invertir en su trabajo, lo abandonan por la actitud que sus jefes toman frente a esta carga. Algunos ejemplos son:
- oEl jefe toma como una obligación del empleado el que trabaje más horas de las que su horario indica.
- oNo hay frases de apoyo o agradecimiento de parte del jefe para el equipo de trabajo que está aportando más tiempo de lo esperado.
- oNo se da una retribución por el esfuerzo extra de los empleados, es decir, incentivos económicos o reposición del tiempo invertido.
- oNo tomar en cuenta la opinión y experiencia de los colaboradores: Durante la aplicación de las encuestas de salida muchos empleados comentan que pocas o nulas veces fueron tomados en cuenta por sus jefes, por lo que su “autoestima laboral” es baja, al sentirse invisibles e innecesarios, deciden migrar a un lugar donde su opinión sea tomada en cuenta. Las personas que se encuentran en esta situación tienen nulo compromiso por la empresa y el cumplimiento de los objetivos de la misma.
- o¿Expectativas de crecimiento?: La naturaleza del ser humano es vivir en crecimiento, cada etapa tiene su sabor y la parte laboral no es la excepción, cuando los empleados reportan a un jefe que no cuenta con una estrategia de crecimiento para su personal, con el paso del tiempo se sentirán estancados y buscaran por naturaleza propia el moverse a posiciones que les generen mayores retos profesionales.
- oAmbiente Laboral del equipo de trabajo: El líder del equipo es responsable y participe del ambiente laboral que se genera dentro de su área de trabajo, los colaboradores abandonaran una empresa en la que se sientan incomodos, en donde prevalezcan ambientes hostiles y de poca colaboración. El jefe debe fomentar las líneas de respeto, trabajo equitativo y en equipo.
- oLa personalidad del jefe: Es un factor fundamental, el jefe debe tener una personalidad “madura” laboralmente hablando, donde la exigencia por el trabajo este equilibrada con el reconocimiento y el trabajo en equipo. Adicional a esto debe considerar el crecimiento de su personal a través de programas de capacitación y planes de vida y carrera.
Aquellos trabajadores que se sienten valorados son mucho más productivos, tienen mejor desempeño mental, mayores niveles de compromiso con la misión de la compañía y son más propensos a tener mejor salud física.
Escuchar a los empleados es la clave de la retención del talento, así como realizar ajustes a los puntos mencionados con la finalidad de crear modelos que se adecuen a cada empresa y sus empleados.
Sencillos cambios… Grandes resultados
Los Recursos Humanos son muy nobles, ya que con ajustes iniciales podemos generar un impacto positivo en la percepción de los empleados, prueba las siguientes propuestas en tu compañía y evaluá cuales de ellas se ajustan a tu equipo de trabajo:
- o¿Quiénes son mis colaboradores? El organizar actividades de integración que permitan conocer que motiva a la gente, lo que les gusta de la compañía, lo que cambiarían y conocer de forma general sus inquietudes y establecer una relación de confianza permitirá que la gestión del trabajo sea más productiva.
- oImplementación de planes de vida y carrera: Los colaboradores que son capacitados continuamente ya sea de forma interna o externa, sienten que la compañía y su jefe ve potencial en ellos, por lo que al ser acreedores a este tipo de programas fortalecemos el sentido de pertenencia a la compañía.
- oLugar de trabajo: Mantenerse más de 8 horas en la oficina y no contar con los elementos necesarios para desarrollar de manera óptima el trabajo encomendado, merma los resultados de los colaboradores, cuida aspectos como la ergonomía del lugar de trabajo, la conexión telefónica y de internet, áreas de descanso, acceso a refrigerios etc.
- oFlexibilidad de tiempo, para muchos empleados coordinar su agenda de forma libre los hace ser más productivos, ya que les permite tener un balance entre su vida personal y laboral.
Estas sugerencias realmente hacen que los empleados se “pongan la camiseta”. En forma general están menos relacionadas con la remuneración económica, y mucho más ligadas a las necesidades de los trabajadores como individuos. Y aunque estos ajustes no pueden medirse cuantitativamente, sí será visible una mejora en los índices de retención del Capital Humano.
Hay mucho por descubrir y trabajar con relación a la satisfacción de los empleados, lo más importante es conocer muy bien al personal y ser sensibles a sus necesidades, con el objetivo de ofrecerles beneficios que sean realmente atractivos para ellos. La mejor manera de vigilar malas prácticas de gestión de los encargados de personal dentro de nuestra organización, es a través de encuestas de clima organizacional y con entrevistas de salida, las primeras se deberán realizar por lo menos una vez al año, mientras que las segundas se deben generar cada que se presenta una renuncia o liquidación, esto nos dará una panorama muy claro sobre el día a día de los colaboradores y su percepción directa sobre el líder que los conduce.
Acerca del Autor
Irma Flores Ruíz es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, con una Executive MBA (Maestría en Dirección de Empresas) por el ITAM y Tulane University, además de contar con diversos diplomados en el área de negocios principalmente. Se ha desarrollado en las áreas Comerciales y de Negocios, así como de Administración y Recursos Humanos. Es Socia fundadora y actualmente Director General de Red Ring, empresa líder en proporcionar soluciones efectivas de Recursos Humanos en México y Estados Unidos.
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