Por: SafeStar / sandrahh@qattarcomunicacion.com
Las empresas además de aplicar estrictas medidas de sanidad para disminuir el riesgo del Coronavirus, también realizan programas para prevenir la ansiedad y pánico. Muchos trabajadores están preocupados porque algún familiar perdió su trabajo o la vida por el COVID 19, provocando exceso de estrés, informaron especialista de Seguridad e Higiene Laboral, durante el Panel “Desafíos de las Pymes”, organizado por SafeStart, empresa especialista en disminuir los riesgos laborales.
En este panel participaron Jessica Aguilar Moraga, de la empresa CANH EHSLead Latam de Cargill; Lorena Sandoval, Gerente de Calidad de Budenheim; Nicolás Sánchez, Gerente de Operaciones de Placecol; así como Gwenael Gilbert, Plant Manager de Nexans 55, el Coordinador del panel fue Nelson Gutiérrez Bogotá, Consultor y Master Trainer de SafeStart.
Recordaron que el factor humano es importante, debido a que detrás de cada máquina de producción hay personas tomando decisiones.
Destacaron que las empresas también protegen al trabajador del tema psicosocial provocado por la pandemia, pero el reto primordial, es que las personas se cuiden en su casa.
Indicaron que la pandemia del COVID 19, cambió el escenario de las pequeñas, medianas y grandes empresas, aunado a la crisis mundial, hacen más difíciles los desafíos de las compañías.
Nicolás Sánchez, Gerente de Operaciones de la empresa Placecol, destacó que “uno de los principales retos de la compañía es orientar a las personas correctamente sobre las características bioquímicas de este virus, y qué medidas de protección funcionaban y cuáles no”.
Jessica Aguilar Moraga, de la empresa CANH EHSLead Latam de Cargill, dijo que por desgracia, existen trabajadores que creen más a las redes sociales que a datos reales, “por lo que debemos involucrar a las familias para que todos tengan controles de prevención en sus hogares para evitar que lleven el COVID al trabajo”.
Muchas de las grandes empresas desde el 15 de marzo implementaron medidas más allá del distanciamiento social, armaron un comité de crisis y suspendieron las reuniones físicas. A partir de ese momento se puso muy por encima la salud de las personas.
En tanto, Lorena Sandoval, Gerente de Calidad de la empresa Budenheim, indicó que en México la Secretaria de Salud de Nuevo León, puso a la disposición de las personas teléfonos disponibles, para ver si el trabajador tienes alguna molestia para solicitar ayuda profesional.
ACERCA DEL AUTOR
El programa SafeStart fue desarrollado hace más de 30 años por Electrolab Training Systems, que se encuentra en Belleville, Ontario, Canadá. Es un programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño, implementado con éxito en más de 3.000 empresas, en más de 60 países, con más de 3 millones de personas capacitadas.
Correo: sandrahh@qattarcomunicacion.com