El mejor método para incrementar el rendimiento empresarial a través de sus empleados
Por: Sebastián Di Silvio Hof / Equine Discover / regina.disilvio@toc-vv.com
¿Déficit en tu capital humano? Existe un método rápido y efectivo en base a resultados actuales en el que se ha revolucionado la forma en que las empresas, después de implementarlo dentro de su organización, logran que exista un incremento en su rendimiento operacional, esto utilizando de una manera increíble a los caballos como intermediarios para la solución de problemas y creación de estrategias para la resolución de conflictos.
Para muchas culturas el caballo ha sido mucho más que un aliado, desde hace siglos el hombre ha compartido su vida con el caballo y lo ha reconocido como un fiel y leal amigo.
A través del estudio sobre el comportamiento del caballo, se descubrió una relación poderosa entre él y el humano; El caballo además de poseer cualidades increíbles, tiene la virtud de replicar la vibración emocional del hombre; es decir, se comporta, actúa y responde en el mismo tono emocional de la persona. En su ambiente natural, los caballos viven en manada, dando seguridad y fuerza, pero siempre conviviendo bajo reglas.
Por su manera de comunicarse, no verbal, el caballo entiende perfectamente bien el lenguaje corporal de los humanos y entra fácilmente en una comunicación no verbal con cualquiera interpretando hasta la más mínima señal.
Dentro de las actividades del coaching a lado de este animal se reconoce y se da hincapié a sus incomparables cualidades de liderazgo, nobleza, valentía y el compromiso con su manada. El caballo representa el espejo perfecto para observar desajustes emocionales y mentales como cambios en la conducta social del humano. Frente a un caballo todas las personas son iguales y al conectarse su reacción es pura.
El coaching con caballos desarrollado con una visión honesta y contundente está centrado en las capacidades del individuo como la capacidad de integración, comunicación, liderazgo y trabajo en equipo; a través del contacto con el caballo se logra un reflejo perfecto por un medio sincero, sin perjuicios o barreras con un animal noble y perceptivo, pero a su vez poderoso que nos transmite y enseña las oportunidades exactas que tenemos que mejorar como personas.
Dentro del coaching existen cuatro áreas específicas las cuales son trabajadas de una forma contundente para lograr los resultados esperados, después de identificar el problema raíz y el objetivo al que se quiere llegar se trabaja dentro de alguna de las siguientes áreas.
- Coaching para ejecutivos
- Coaching para equipos funcionales
- Coaching para organizaciones funcionales
- Liderazgo
Estos son distintos caminos en los que se llega a un autodescubrimiento benéfico tanto para el futuro de la persona en su espacio laboral y personal como para la organización.
Aquí se demostrarán y explicarán dos de las áreas que aborda el coaching con caballos.
COACHING PARA EQUIPOS FUNCIONALES
Cuando en una empresa dentro de un equipo de trabajo se tiene a las personas, conocimiento y procesos adecuados, y no se logra entregar el resultado a tiempo ni conjuntar todos los talentos en un trabajo en equipo con un objetivo en común, algo dentro del equipo está fallando. Un punto crítico pero muy observado dentro de las empresas suele ser la actitud de las personas, esta no siendo la adecuada para el buen funcionamiento del equipo.
Entre los individuos en ocasiones existen fricciones o desacuerdos que impiden que se trabaje como equipo, lo que no permite que se logren objetivos ambiciosos. El caballo como individuo y como parte de una manada refleja directamente los estados de ánimo de cada miembro de un equipo y refleja cómo se presenta el equipo como grupo frente a él. Dentro de estos talleres o coaching, se utilizan para las distintas actividades caballos de acuerdo al problema y en este caso al equipo, es decir, una utilización de una manada de caballos en la que 1 o 2 no encajan debido a su actitud, un grupo pequeño de caballos al que se le agrega uno más el cuál no es aceptado o que en el momento de realizar un ejercicio este hace las cosas por su cuenta haciendo que todo el equipo o manada se rompa.
Cuando los equipos de trabajo reconocen sus desajustes, entran en un proceso de cooperación y creación conjunta. Individuos integrales del equipo de trabajo son conscientes de la transformación de su conducta, a través de la experiencia con los caballos y el comportamiento de la manada, que les permite reconocer las cualidades de integración, cooperación y lograr hacer funcional su propio equipo de trabajo.
Este proceso coadyuva a formar individuos conscientes de la necesidad de cooperación, confianza e integración de las cualidades de todos los que forman un equipo, para lograr sinergia, y finalmente lograr en conjunto, las metas, objetivos y proyectos establecidos.
LÍDERES EFICIENTES – DESARROLLO DE LIDERAZGO
En esta área se tiene un enfoque totalmente distinto y mucho más impactante en la forma de autodescubrimiento. En estos talleres junto con el caballo se logra desarrollar para el humano, utilizando un esquema distinto de animal al de los equipos funcionales, aquí se utilizan manadas en el que el Liderazgo de un animal es extremadamente visible y se intercambia con otro líder, o solo un grupo pequeño en el que varios caballos quieren tomar el puesto de liderazgo entre otras opciones.
De esta forma se adquiere que sean visibles en todo momento las cualidades de un Líder tales como el poder de influencia, respeto, comunicación, integración, toma de decisiones, etc. Enfocado en que el individuo logre potencializar estas cualidades que dentro de sus vidas juega un papel muy importante haciendo que crezcan o exista un estancamiento en el entorno profesional y personal. Un líder entre caballos logra expresar y desarrollar fuerza, asertividad y confianza logrando que los miembros de la manada lo sigan y respeten, como mencionado anteriormente todo a través del espejo que es el caballo.
El caballo tiene una gran variedad de reacciones hacia una persona que se le presente enfrente. El trabajo con el caballo por su comportamiento social esta predestinado para ejercicios y prácticas en liderazgo, porque el caballo solo será influenciado a lograr una acción, ejercicio u actividad si ve a la persona frente a él, como un verdadero Líder. Esto logra hacer que el humano redescubra las cualidades dentro de él cómo líder su comunicación no verbal, valor, transparencia, honestidad, etc., y de esta forma influya en la experiencia o comportamiento del caballo y la manada teniendo un éxito en el equilibrio mental ya que solo de esta forma se logra que un líder lleve a su equipo de trabajo al éxito.
Además del trabajo dentro de estas áreas, también existen otras variaciones en las cuales se ayuda de una forma especial a las personas dándoles la oportunidad de mejorar internamente y superar incertidumbres o barreras con las que viven todos los días. Se llevan a cabo y tratan temas como el estrés, miedo, ira, autoestima y nerviosismo.
Estas actividades y ejercicios pueden ser realizados de manera óptima al combinar los conocimientos y sean aplicados por parte de instructores altamente profesionales con certificados en Equine Assisted Growth and Learning Association (EAGALA) y Theory of Constrains by Goldratt (TOC).
ACERCA DEL AUTOR
Sebastián Di Silvio Hof forma parte del equipo Equine Discover desde el 2011 como jinete en equitación, instructor y asistente en coaching empresarial
Correo: regina.disilvio@toc-vv.com