De nada sirve realizar innovaciones de cualquier tipo si no se capacita correctamente al personal para llevarlas a cabo
Si bien se ha mejorado un poco, en México como en otros países latinoamericanos aún no se tiene una cultura bien definida de capacitación para los empleados que cubran las necesidades de la economía actual. Existe una necesidad imperiosa de aumentar los niveles de productividad y competitividad en nuestro país, aparte de la necesidad de incrementar los niveles de empleo y de remuneración, ante la veloz globalización de la economía.
Hablamos de Innovación ya como algo cotidiano y es innegable que día con día se dan cambios y avances tecnológicos, administrativos y de productividad que requieren que se les siga el paso de cerca, pues de no hacerlo, nuestra empresa sufrirá un estancamiento. La manera para conocer esos avances es a través de la constante actualización y desde esta perspectiva resulta imprescindible la Capacitación.
Toda empresa moderna debe pensar en
Disponer de una fuerza laboral bien calificada es un ingrediente esencial para la generación y difusión de la innovación. La innovación tiene una total dependencia del conocimiento, de las destrezas o habilidades y la experiencia de las personas. Para ello las instituciones de educación de nivel medio y superior están adecuando programas y proyectos, están también innovando su oferta educativa para que ésta vaya acorde a los requerimientos actuales y futuros de las empresas, donde la innovación será una variable constante, por lo que los estudios de hoy seguramente no serán suficientes para las necesidades de mañana.
Por ello, además de la formación de profesionistas calificados que está demandando el mercado, es indispensable el llevar a cabo una capacitación permanente de los recursos humanos y el desarrollo de técnicos, profesionistas y especialistas en las áreas estratégicas de la innovación.
Hay que entender bien el término de Capacitación y sus efectos. La Capacitación no es sólo motivación, la competitividad y la productividad de las empresas y las organizaciones de todo tipo no se incrementará con discursos, ni con predicas efusivas y teatrales. Tampoco la calidad de vida de los miembros de dichas empresas u organizaciones se incrementará por efectos de alocuciones, por muy espectaculares que parezcan. La Capacitación es un análisis profundo de las necesidades de la empresa para traer y adecuar los conocimientos nuevos o externos a las mismas a través de programas bien establecidos. Muchas empresas reconocen en ellas mismas de manera clara, la necesidad de proveer algún entrenamiento interno, pero pocas de ellas mantienen un amplio campo de programas de capacitación, ya que esto implica gastos que no siempre se esta dispuesto a realizar.
Al respecto de los gastos conviene reflexionar en que en México
La necesidad para este entrenamiento surge de una variedad de circunstancias, entre ellas podemos encontrar:
- oEntrenamiento
- oActualización tecnológica
- oConocimientos en aéreas especificas
- oIngeniería industrial
- oReingeniería del producto
- oProductividad
- oNuevos métodos y procesos
- oActualización en diseño.
Quiere decir que la Capacitación puede ir desde los nuevos empleados que deben ser entrenados para los trabajos que han de desempeñar, hasta los empleados que deben ser re-entrenados para nuevos puestos por cambios e innovaciones en la empresa. Además de ello, la Capacitación contempla otro aspecto fundamental dentro de las organizaciones, el desarrollo humano y el trabajo en equipo, en la que podemos considerar tres etapas, a saber:
1) Introducción.- Diseñada para introducir y familiarizar a los empleados nuevos con la compañía y sus políticas, procedimientos y cultura, entre otros. Bien hecha, la inducción tiene un numero de beneficios, incluida la baja rotación de empleados, estado de ánimo elevado, mayor productividad, menor reclutamiento y costos de capacitación y similares.
2) Capacitación de equipo.- Proporciona a los empleados las habilidades y perspectivas que necesitan para trabajar en colaboración con los demás. Ha tomado mayor importancia a medida que las organizaciones se reorganizan para facilitar que las personas trabajen juntas.
3) Capacitación para la diversidad.- Programas enfocados a la identificación y reducción de prejuicios ocultos encontrados en personas diferentes, y en el desarrollo de las habilidades necesarias para administrar con efectividad una fuerza laboral diversa.
Lo anteriormente expuesto, nos lleva nuevamente a que la Capacitación correctamente planeada y programada, desarrollará las habilidades requeridas en aspectos técnico, administrativos, de proceso e innovación, pero también de desarrollo humano que debe redituar en un óptimo trabajo individual y en equipo que a fin de cuentas redundará en una mejor operación y mayor productividad de la empresa, llevándola o manteniéndola en niveles de competitividad requeridos en este mundo globalizado.
Es importante comenzar a distinguir conceptos que nos pueden ayudar a tomar decisiones en cuanto a contenidos y programas de capacitación: La educación usual impartida por las escuelas, tecnológicos y universidades es, sin lugar a duda, un excelente fundamento, ayuda a consolidar la conciencia y el entendimiento, pero no desarrolla el conocimiento especial ni los requisitos de habilidad necesarios en muchos trabajos. La Capacitación implica actividades que mejoran las habilidades en las áreas requeridas y debe incluir etapas como instrucción, conducción de evaluaciones de desempeño y adaptación de estilos de comunicación.
La empresa deberá estudiar las opciones y prioridades para proponer un programa adecuado a sus necesidades, tomando en cuenta cuales son las áreas fuertes y cuales aquellas en las que se debe poner mas empeño, para que de ahí se deriven las necesidades de entrenamiento, y con ello hacer una minuciosa evaluación para determinar cuál será el personal que recibirá la capacitación, de acuerdo a sus cualidades, aptitudes e intereses.
Una vez determinado el alcance y tipos de programa de capacitación, se tienen que cerciorar de que la compañía que efectúe la capacitación cuente con la infraestructura y los especialistas conocedores del tema en cuestión, además de las aptitudes de docencia necesarias.
La Capacitación no termina en la labor docente, las habilidades y el rendimiento de empleados y gerentes tienen que ser evaluados continuamente. Cubrir las necesidades de la empresa involucra capacitación y actividades de desarrollo y evaluación para los propósitos de retroalimentar y motivar a la gente a desempeñarse al máximo
Muchos trabajos en la industria privada y en los servicios públicos requieren de entrenamiento especial de alguna clase, los trabajos no pueden ejecutarse efectiva y eficientemente sin dicho entrenamiento especial, muestra de ello es la ineficiencia con que ha operado en muchas partes el servicio público.
Además, el entrenamiento está universalmente considerado como la mejor forma de combatir la enorme cantidad de problemas que surgen en cualquier tipo de empleo, reduciendo los problemas disciplinarios, los retardos, el ausentismo, el ocio y otras prácticas indeseables de los trabajadores.
La competitividad requiere de constantes innovaciones y de una productividad efectiva, ambas no sólo dependen del desarrollo tecnológico sino del factor más importante en la industria, el factor humano, así lo contempla incluso el Programa Nacional de Innovación como uno de sus pilares, su adecuada y constante capacitación será el motor que mueva todo este proceso y mantendrá a las empresas en los niveles adecuados, no dejemos inconcluso el proceso innovativo y caigamos en el estancamiento por falta de entrenamiento.