Uno de los factores sociales que los empresarios o directivos de organizaciones no deben dejar pasar de alto es el desempleo; efecto desafiante que los jóvenes profesionistas recién egresados enfrentan al concluir sus carreras y que tiende a aumentar sino se toman acciones preventivas que consigan aprovechar lo mejor de la persona y por consecuencia triunfar en su negocio, además de romper con el viejo paradigma que de contratar a personal sin experiencia, sea motivo de inversión, tiempo perdido, retrabajos, etc.
¿Cómo ofrecer la primera oportunidad de empleo a los profesionistas recién egresados?, ¿Es posible encontrar talento en una persona sin experiencia?, ¿Cómo identificar el talento para atraerlo?, ¿Qué estrategias se deben de utilizar?.
Contemplar o contratar a talentos puede ser una herramienta decisiva para que un negocio crezca y a la vez da la oportunidad para atacar una problemática social en constante crecimiento: “En México actualmente hay 6.9 millones de jóvenes entre 15 y 29 años que no trabajan y para revertir esa tendencia se necesita de voluntad de instituciones educativas, Gobierno y las empresas” (fuente oficial-Oct.2012).
Otras cifras a destacar: 5.12% fue la tasa de desempleo que reporto INEGI, en noviembre, 2011, el mismo mes del año anterior fue de 4.97%.
Los empresarios tienen que animar a las futuras generaciones, estar abiertos a nuevas ideas y provocar la participación e involucramiento en el negocio a nuevos talentos e identificar con certeza a los altos potenciales para proyectarlos con un plan de desarrollo y retención. ¿Cómo identificarlo?.
Ante este difícil reto es necesario agudizar el poder de la observación, poder auditivo y de participación, para destacar aquellos comportamientos que permitan evidenciar su nivel de potencialidad.
Es muy importante estar atento a aquellas conductas que son comunes en los potenciales altos, en términos generales son personas que mantienen su energía y vitalidad en el trabajo a pesar de la presión y circunstancias determinantes, mostrando actitudes entusiastas y dinámicas de manera continua y a la vez generan compromiso.
Opinión de recién egresada: “la mayoría de nosotros salimos con muchas ganas de trabajar y aprender, así que creo que aparte de nuestros conocimientos aportaríamos entusiasmo y ganas de alcanzar los objetivos”.
Quien está abierto al aprendizaje genera nuevas ideas, innovación, marketing, aptitudes innatas y por tanto, no sólo se tiene la oportunidad de entender el negocio, sino también se involucra en él, es decir, el beneficio es reciproco, tanto para la empresa como para la persona con talento, existe una formación de desarrollo de habilidades que genera una fuerza de trabajo y productividad. Al existir pensamiento creativo y habilidades empresariales (trabajo en equipo, organización, comunicación, servicio, etc), lo más probable es un resultado de éxito.
Las empresas que se deciden a seleccionar talento, son las que tienen resultados, hay que dejar que la gente destaque, se proyecte y ofrecer un espacio para su desarrollo profesional que ponga en práctica sus habilidades para obtener mejores contribuciones que permitan alcanzar los objetivos propuestos.
Existen organizaciones con apertura a proporcionar oportunidades a las nuevas generaciones con talento e innovación y pasión por el trabajo bien hecho vs organizaciones que le temen al talento por aversión al cambio y buscan mantener el statuo quo y evitar cualquier opinión en contra. ¿Cómo anticiparnos ante este problema?, ¿Qué sucede en su organización?, ¿Qué estrategias se deben utilizar?…
Sí se identifica o ingresa a tiempo un potencial, podemos anticiparnos y extender su permanencia dentro de la empresa. Estadísticas recientes demuestran que 45 % de las personas permanecen menos de 6 meses en su empleo y sólo 11.8 % estiman quedarse más de 5 años en su empleo actual. ¿Su organización contempla o previene tal situación?. ¿Contrata personal con talento?…
Es importante y necesario cambiar la forma de gestionar o seleccionar candidatos para ofrecer mayores oportunidades de ingreso al ámbito laboral a las futuras generaciones con deseos de poner en práctica lo aprendido.
Curriculum
Myriam Rivas Díaz es Lic. Psicología egresada de la UAM. Consultora en Recursos Humanos, especialista en Reclutamiento, Head Hunting y Desarrollo Organizacional, con estudios de posgrado en teoría Psicoanalítica. Amplia trayectoria laboral en empresas en diferentes sectores del ramo industrial y número de empleados.
Alliax, Grupo Alfa – Reclutamiento y Outsourcing de RH
myriam.rivas@alliax.com“>myriam.rivas@alliax.com
NOTA DE AUTORA:
Todos los comentarios serán favorablemente recibidos y contestados.