Por: Ricardo Rodríguez / Visión Industrial / 2h.visionindustrial@gmail.com
El acoso laboral en el trabajo, es conocido comúnmente a través del término inglés mobbing (del inglés “to mob”: acosar, atacar en masa), o también llamado “bullying laboral”, que es una forma de maltrato laboral, principalmente psicológico o moral y que se caracteriza por un hostigamiento persistente, sistemático y continuo sobre el trabajador en diferentes formas, y que es una de las causas principales de ausentismo, baja productividad y mal clima en las empresas.
El mobbing se refiere a las acciones de hostigamiento que realizan uno o varios empleados a otro, y aunque el acosador o acosadores en general no hacen uso de la violencia física, en algunos casos sí se han reportado casos de mobbing con agresión. Sin embargo, la mayoría de las veces no es necesario el uso de violencia física para hundir a la víctima en la peor de sus pesadillas.
El maltrato psicológico al que se ve sometido la víctima busca provocarle miedo, debilitarlo y finalmente hacer que renuncie. Estos actos van más allá de las discusiones e incluyen burlas, amenazas, falsos rumores, malos tratos, abusos, humillaciones, exclusión, rechazo social, insultos e intimidación. Se dan de manera regular y pueden durar semanas, meses e incluso años.
El mobbing se puede dar entre iguales (uno o varios compañeros del mismo rango), subalternos (de empleados a jefes nuevos), o superiores (de jefe o superiores a empleados en cuyo caso también se habla de bossing –del inglés Boss: jefe-).
Las víctimas de los acosadores suelen ser nuevos empleados, personas inteligentes y atractivas pero que a la vez son introvertidas, con baja autoestima y que no saben poner límites. Causan un sentimiento de competencia y rivalidad hacia los demás, convirtiéndose en el blanco de los ataques.
El mobbing es una importante fuente de estrés laboral que puede llegar a ser crónico en forma deSíndrome de Burnout (cuando la víctima no puede o no quiere abandonar su puesto de trabajo), e incluso es relativamente frecuente entre quienes han padecido mobbing el desarrollo del denominado trastorno de estrés postraumático, un tipo de estrés crónico muy perjudicial.
Técnicamente, aunque dentro del mobbing se incluyen todas aquellas prácticas de maltrato psicológico en las que la víctima es hostigada por uno o varios individuos, es comúnmente aceptado que cuando hablamos de mobbing nos estamos refiriendo al de tipo laboral
CONSECUENCIAS PARA EL TRABAJADOR
El acoso laboral puede tener efectos muy negativos sobre la salud física y mental de la víctima. Entre las consecuencias negativas para el acosado encontramos las siguientes:
- Trastorno de Estrés Postraumatico (TEPT)
- Mayor riesgo de padecer Síndrome de Burnout
- Depresión e incluso suicidio en los casos más graves
- Menor realización personal
- Adicciones
- Mayor riesgo de sufrir un accidente o cometer errores críticos en el trabajo
- Posibilidad de conductas violentas
- Aislamiento social
Por otra parte, debido al estrés laboral que provoca el mobbing en el trabajador, se pueden producir otras consecuencias negativas asociadas a dicho estrés
CONSECUENCIAS PARA LA EMPRESA
Las consecuencias negativas del mobbing se extienden más allá de la víctima y pueden afectar gravemente el rendimiento de la empresa de las siguientes formas:
- Menor productividad y competitividad.
- Aumento del absentismo laboral, bajas por depresión, etc.
- Posibilidad de problemas legales, (por ejemplo si no existen protocolos de actuación).
- Aumento de la rotación del personal.
- Aumento del riesgo de accidentes laborales.
CÓMO DESCUBRIR SI HAY SITUACIONES DE MOBBING
Te damos 10 claves que te ayudarán a descubrir si hay situaciones de mobbing en tu lugar de trabajo:
- Si un empleado come solo todos los días, está aislado de los demás y no lo invitan a reuniones de equipo a propósito.
- Los compañeros lo ignoran, le hacen vacío y lo excluyen. Lo hacen invisible.
- Acusan injustificadamente de incumplimientos y falta de profesionalismo.
- Recibe críticas y reproches por cualquier acción que realice o decisión que tome.
- Controlan, supervisan y monitorizan de forma malintencionada su labor, para encontrar hasta el mínimo error.
- Asignan tareas y trabajos absurdos o sin sentido. Lo descalifican como profesional y persona.
- Sufre humillaciones y desprecio ante otros colegas.
- Sufre provocaciones constantes que intentan sacar su peor parte.
- Modifican responsabilidades sin comunicarlo de antemano.
- Hacen bromas inapropiadas y crueles.
Iñaki Piñuel, experto en acoso laboral y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, es aún más extenso y explica las 42 claves del acoso laboral en su libro ‘Mobbing: cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo“. Piñuel considera que si el empleado siente hostigamiento psicológico durante un periodo de seis meses con una frecuencia de dos veces a la semana, entonces es una víctima del acoso.
REFERENCIAS
http://www.teinteresa.es/espana/claves-saber-mobbing-trabajo_0_911309138.html