Por: Jesús López Patiño / DQS de México / Jesus.Lopez@dqsmexico.com
Hoy en día el compromiso que se tiene con los clientes no sólo involucra el satisfacer sus necesidades, empero, realizarlo de una forma sustentable, ética y socialmente responsable. Incluso, se necesita demostrar esto, no sólo dentro de la organización, sino demostrarlo a lo largo de la cadena de suministros.
En el mercado actual las organizaciones deben demostrar que se rigen por un comercio ético en donde avalen que las prácticas que realizan sean adecuadas y promuevan la responsabilidad social. Es por esta razón que las organizaciones buscan adoptar códigos de conducta que les permitan a los socios de negocios cerciorarse de que se el trabajo que realizan es completamente ético.
Una de las mejores formas de asegurar que se está trabajando éticamente es por medio de una certificación por un organismo de certificación reconocido internacionalmente, como DQS de México. Los organismos de certificación fungen como una tercera parte que avala el cumplimiento de distintas normas o buenas prácticas por parte de la organización certificada.
Para el comercio ético, unos de los lineamientos más reconocidos globalmente son los lineamientos SMETA, un programa de auditoría desarrollado por SEDEX.
SEDEX es una organización global de afiliados que tiene como propósito beneficiar a las cadenas de valores de las organizaciones brindando información relevante de buenas prácticas y cumplimiento a estándares y certificaciones.
Con esto en mente SEDEX desarrolló SMETA (por sus siglas en inglés: SEDEX Members’ Ethical Trade Audit), un proceso de auditoría social que permite evaluar a las organizaciones en cuatro pilares:
- Derechos laborales
- Salud y Seguridad
- Entorno
- Ética comercial
Aunque SEDEX ofrece distintas membresías, se debe considerar que la información puede ser utilizada por cualquier organización que busque mejorar su desempeño en cuestiones éticas. Sin embargo, gracias a la plataforma que ofrecen, el ingresar la información a su base de datos permite facilitar el flujo de ésta, agilizando procesos y compartiendo la información necesaria con las partes interesadas relevantes.
SEDEX ofrece tres tipos de membresía, dependiendo de la categoría que se requiera:
- Miembros A, aquellos que se encuentren al final de la cadena de suministros, normalmente son detallistas que desean gestionar a sus proveedores a través de SEDEX
- Miembros B, son productores al principio de la cadena de suministros. A estos e les solicita compartir su información de desempeño ético con sus clientes.
- Miembros AB, Normalmente en procesadores y distribuidores que se encuentran en la mitad de la cadena. Ellos requieren información de sus proveedores, pero a su vez necesitan demostrar también su desempeño ético a sus clientes.
Las auditorías en SMETA se pueden subir a la base de datos de SEDEX. La plataforma de SEDEX permite a los miembros demostrar su desempeño ético, así como también permite verificar el desempeño de sus socios de negocios a lo largo de la cadena de producción. Gracias a esta plataforma se pueden reducir riesgos y se puede probar a los clientes que en todo momento se sigue un comercio ético.
Existen tres tipos de auditoría que se pueden subir a la base de datos de SEDEX, sin embargo, las organizaciones solicitan la auditoría de tercera parte a sus proveedores ya que permite una evaluación objetiva e independiente.
Los tres tipos de auditoría son:
- Auditoría de primera parte. Esto es cuando las organizaciones se auditan a ellas mismas utilizando recursos propios. Es importante este tipo de auditoría ya que permite conocer el desempeño del sistema y la búsqueda de la mejora.
- Auditoría de segunda parte. Este tipo de auditoría es cuando a la organización la evalúa otra organización que realice negocios con ella, por ejemplo: agentes, detallistas, OEM’s, etc.
- Auditoría de tercera parte. Como se mencionaba, es cuando la auditoría se realiza por una tercera parte independiente. Este tipo de auditorías son realizadas por organismos como DQS de México. Entidades cuyo propósito es certificar que las organizaciones cumplen los lineamientos y requisitos relevantes.
Uno de los primeros pasos a desarrollar cuando se quiere demostrar el cumplimiento de comercio ético basado en SMETA es la realización de un cuestionario de autoevaluación conocido como SAQ (por sus siglas en inglés, SEDEX Self-Assesment Questionnaire).
El SAQ debe ser completado cada que se registre un nuevo sitio en la plataforma de SEDEX. Una de sus principales funciones es el permitir compartir información sobre las prácticas éticas con las partes interesadas, como clientes.
Sin embargo, también es importante mencionar que el SAQ funciona como una herramienta de pre-auditoría ya que permite compartir la información del sitio al posible auditor antes de la auditoría que corresponda.
Los requisitos, políticas y lineamientos que se enlistan en el SAQ, y que corresponden a la auditoría SMETA, no son propios de SEDEX, como tal SEDEX busca agilizar procesos, unificando hasta cierto punto, lineamientos de distintos códigos o normas. Con SEDEX se tiene ahorro de tiempo, dinero y recursos; así como también se evita la duplicidad.
Las normas y códigos en los que se basa SEDEX para sus cuatro pilares son los siguientes:
- Código base ETI: 2014 de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI)
- SA8000:2014, norma certificable de Responsabilidad Social
- ISO 14001:2015, norma certificable para los sistemas de gestión ambiental.
- ISO 45001:2018 (antes OHSAS 18001), norma certificable para los sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional
Una auditoría de SMETA realizada por un organismo de tercera parte, como DQS de México, le permite saber a sus partes interesadas su desempeño energético, pero también le brinda una serie de beneficios a su organización que es importante considerar:
- Mejora la reputación de la organización
- Ofrece ventajas competitivas
- Reduce riesgos
- Mejora la relación con proveedores.
- Es una auditoría en vez de varias.
Si quiere mejorar el desempeño ético y demostrar su compromiso en los cuatro pilares mencionados, no solamente de su organización sino de toda su cadena de suministros, una de las mejores opciones que tiene son las auditorías SMETA.
ACERCA DEL AUTOR
Jesús Alejandro López Patiño es Coordinador de Innovación & MKT en DQS de México, organismo de certificación reconocido internacionalmente. Cuenta con cinco años de experiencia en sistemas de gestión y normas internacionales.
Correo: Jesus.Lopez@dqsmexico.com