Por: María del Rosario Martín Pérez / MDC Global / rosario.martin@grupomdc.com
Este concepto surgió como una necesidad ante el impacto de la competitividad de las empresas en donde no importaban los daños o perjuicios causados a terceros, sino el poder mismo, siguiendo la ideología de “el fin justifica los medios”. Pero en estos tiempos esto ha cambiado, gracias a empresas que han ayudado a crear conciencia para vivir con una calidad de vida integra.
¿Qué es Responsabilidad Social?
No existe una definición única sobre que es Responsabilidad Social Empresarial (RSE), existiendo una confusión con paternalismo o con filantropía, actitudes dadivosas y generosas de las empresas, pero que frecuentemente no están alineadas dentro de una estrategia, no responden a ningún programa y se encuentran desvinculadas, incluso, del comportamiento que estos negocios guardan frente a sus propios empleados.
La RSE consiste en un comportamiento que voluntariamente adoptan las empresas, que va más allá de sus obligaciones jurídicas, que contribuye al desarrollo económico de la comunidad y de la sociedad en general, mejorando la calidad de vida de las personas y sus familias, y que redunda a largo plazo en su propio interés.
La Responsabilidad Social Empresarial no es una moda, no es algo que pueda ser improvisado o añadido de manera opcional a la empresa, sino que se integra a la planeación estratégica de la misma. Es un conjunto integral de políticas, prácticas y programas que se instrumentan en toda la cadena de operaciones corporativas y en el proceso de toma de decisiones.
Es un concepto que implica la necesidad y obligación de las empresas e instituciones que desarrollan algún tipo de actividad económica, de mantener una conducta respetuosa de la legalidad, la ética, la moral y el medio ambiente.
Las empresas por tanto, no solo desempeñan una función económica, sino además una función social y ambiental, que se valora en diversos aspectos tales como la calidad de vida laboral, el respecto y protección a los recursos ambientales, el beneficio a la comunidad, la comercialización y marketing responsables y la ética empresarial.
Responsabilidad Social Empresarial (CEMEFI, 2015) es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.
Una empresa socialmente responsable es aquella que, además de ofrecer productos y servicios de calidad, genera utilidades y empleos y paga impuestos, desafía su creatividad para identificar los problemas que aquejan a su comunidad y propone alternativas para su solución. Es un modelo de trabajo y organización que permite retribuir a la sociedad lo que la empresa “toma de ella”. Es la forma de hacer negocio de manera sustentable.
“…prácticas de la corporación que, como parte de la estrategia corporativa, en complementariedad y apoyo de las más importantes actividades empresariales, busca evitar daño y promover el bienestar de “stakeholders” (clientes, proveedores, empleados, fuentes financieras, la comunidad, el gobierno y el medio ambiente); a través de cumplir con reglas, regulaciones y voluntariamente ir más allá de ellas”.
Razones para ser una empresa socialmente responsable
La responsabilidad social empresarial es probablemente un reto muy complejo que la gestión empresarial ha de enfrentar, el éxito en este caso radica en la habilidad para prosperar, de una manera responsable, y en trabajar con otros actores sociales y económicos para lograr modificaciones en el sistema económico.
La Responsabilidad Social Empresarial, hoy en día, es un valor agregado y una ventaja competitiva para las empresas. Ya que se vuelven más atractivas para los clientes, para los empleados y para los inversionistas. También puede ser un recurso estratégico para la sobrevivencia de las organizaciones públicas y privadas, convirtiéndose en un beneficio social.
A grandes rasgos se:
- Favorece la confianza, el sentido de pertenencia de los empleados, lo cual permite que aumente la disposición hacia el trabajo, que disminuya la rotación de personal y por consiguiente los costos de reclutamiento;
- Beneficia la calidad y con ella la satisfacción de clientes. Además, se mejora la imagen de la empresa, lo que contribuye a mantener la clientela y el acceso a nuevos mercados;
- Incrementa el apoyo de la comunidad y de autoridades locales, lo cual facilita el flujo de procedimientos y la seguridad;
- Reduce, recicla y reutilizan muchos recursos, permitiéndose así el ahorro de grandes sumas, la recuperación de inversiones y la optimización de recursos.
Todo esto contribuye a la disminución de los gastos, el aumento de la productividad y el logro de las metas de la organización.
Algunas de las razones importantes para ser una Empresa Socialmente Responsable son:
- Fidelización de los clientes: Se favorece la imagen positiva que tienen los consumidores y clientes. Lo cual puede renovar el compromiso de los mismos.
- Atracción de inversionistas: Mejoran la imagen de empresa ante la comunidad empresarial y de los inversionistas; las empresas líderes son destacadas en los medios de comunicación, incluidos en fondos éticos y recomendadas a los fondos de inversión. Es muy probable que un inversionista se arriesgue en una empresa con un historial negativo en contaminación ambiental, por ejemplo.
- Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad: Publicar información honesta y precisa, emprender acciones socialmente comprometidas hace que se mejora la imagen de la empresa frente a la sociedad civil y genera nexos que pueden desencadenar en proyectos sociales conjuntos.
- Reduce los costos operativos: Las acciones de RSE focalizadas especialmente en reducir la contaminación del medio ambiente, puede reducir los gastos y la improductividad. El reciclaje es una alternativa de amplia utilización por parte de las empresas de servicios, ya sea para extender la vida útil de equipos como para ahorrar costos de reemplazo. Por otro lado, las empresas que se propusieron reducir sus emisiones de gases contribuyen a optimizar la capacidad energética y reducir los gastos innecesarios.
- Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia: Una empresa que destine recursos para emprendimientos sociales o bien que realice acciones destinadas a disminuir la contaminación ambiental le otorgará a sus productos un valor agregado por sobre los productos de la competencia.
- Permite acceder e influir en líderes de opinión: Una empresa que destine parte de su presupuesto en acciones sociales o ambientales y no esconda información será destacada en los medios de comunicación y permitirá influir positivamente en los líderes de opinión.
Normatividad en materia de Responsabilidad Social Empresarial
Cómo se ha mencionado anteriormente la importancia que se está dando a la Responsabilidad Social Empresarial que hace que las empresas se diferencien a través de acciones relacionadas con la protección del medio ambiente, los derechos laborales, la conciliación de la vida familiar y laboral, el respecto a los derechos humanos, el impacto hacia la comunidad, etc. Por ellos han surgido una serie de estándares a los cuales las organizaciones pueden acceder para implementar la RSE.
Norma SA 8000
Esta norma surgió en el ’97 en Estados Unidos cuyo propósito era “mejorar las condiciones de trabajo a nivel mundial”. Se elaboró por un grupo de expertos de la Council on Economic Priorities Acreditation Agengy, CEPAA).
Las características fundamentales de este estándar son:
- Es una norma internacional.
- Define los requisitos acerca de las prácticas de empleo sociales de fabricantes y proveedores.
- Es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño y ámbito geográfico, así como para todo tipo de sectores de actividad.
- Es uniforme y auditable por terceras personas.
- Está sujeta a revisiones periódicas. La última versión es la 2008.
- Esta elaborada por partes interesadas (empresas, ONG, sindicatos,…).
- Existe formación específica para auditores y certificadores.
- Las áreas cubiertas son: trabajo infantil, trabajo forzado, la salud y la seguridad, la libertad de asociación y negociación colectiva, discriminación, practicas disciplinarias, horas de trabajo, compensaciones y sistemas de gestión.
- Es una norma certificable.
Normas AA1000
La serie de normas Accountability 1000 (AA1000) ha sido elaborada por el ISEA (Institute for Social and Ethical Accoiuntability), una organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 1996 con la participación de multinacionales, ONG´s, académicos y empresas consultoras.
Esta serie de normas ha sido elaborada para proveer a las organizaciones de cualquier sector, tamaño y región de unos estándares de mejora de la sostenibilidad. La última edición de esta norma data del año 2008.
Las características clave de la serie AA1000 son las siguientes:
- Cubre todos los resultados de la organización, económicos, sociales y ambientales, es decir, el “desempeño sostenible”.
- Examina cómo una organización conoce, comprende e integra a los diferentes grupos de interés.
- Se centra de manera especial en las partes interesadas y en la precisión de la información que se provee, así como en las políticas de la organización y el cumplimiento de las regulaciones obligatorias.
- Establece los criterios para el aseguramiento de las declaraciones públicas, de forma que se fomente la credibilidad de los reportes de sostenibilidad.
- Evalúa la información proporcionada a las partes interesadas con respecto a la capacidad de la organización de dar respuesta a sus inquietudes, puesto que interpreta la acción de reportar como evidencia de un compromiso permanente con ellas.
ISO 26000
Esta norma publicada en el 2010 y desarrollada por ISO tiene el objetivo de orientar a las organizaciones sobre cómo implementar la RSE.
ISO 26000 es una guía que indica en materia de Responsabilidad Social. El documento es el resultado del consenso entre expertos internacionales representantes de los principales grupos de interés y está diseñada para animar y fomentar la implementación de las mejores prácticas de Responsabilidad Social a nivel internacional.
El texto recoge un acuerdo global sobre tres cuestiones clave:
- Definiciones y principios de la Responsabilidad Social.
- Las principales cuestiones que deberán ser consideradas en la implementación de la Responsabilidad Social.
- Orientación sobre cómo integrar la Responsabilidad Social en las operaciones de la organización.
Norma SGE 21
Fue desarrollada en el año 2000 por Forética, que es una Asociación de Empresas y Profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial en España, cuyo fin es fomentar este ámbito de gestión entre las organizaciones. Surgió de la demanda por parte de las empresas para contar con herramientas que permitan asegurar un alineamiento entre la gestión y los valores de cada organización. La última versión data del 2008.
Su característica principal es que es una norma que permite establecer, implementar y evaluar en las organizaciones un sistema de gestión ética y socialmente responsable.
Las nueve áreas de gestión son: Alta Dirección, Clientes, Proveedores y Subcontratistas, Recursos Humanos, Entorno Social, Entorno Ambiental, Inversionistas, Competencia y Administraciones Competentes.
Norma UNE 165010 EX
Nace por el interés demostrado por las organizaciones en dar respuesta a la demanda social existente en relación a los impactos generados por sus actividades en la sociedad y en el medio ambiente y los comportamientos éticos, sociales, laborales, ambientales y de respeto de los derechos humanos.
Está conformada por varios capítulos. Los primeros cinco explican los antecedentes y los aspectos generales del documento, así como los principios generales y los derechos básicos que deben estar presentes en todas las actuaciones dentro de la gestión de RSE de una empresa. El capítulo cinco desarrolla una serie de recomendaciones que la empresa debería tener en cuenta para implementar y mantener un Sistema de Gestión de RSE, así como poner los medios para mejorar continuamente su eficacia. El capítulo 6 desarrolla un modelo de sistema de gestión para la RSE, de aplicación flexible, pudiendo existir otros modelos que posibiliten también el desarrollo de la RSE.
Conclusiones
La Responsabilidad Social, va más allá de la filantropía, cuyo fin es crear valor y desarrollar capacidades, promover la innovación y la enseñanza de herramientas para el desarrollo. Ser socialmente responsable implica realizar un intercambio y desarrollar una relación tipo ganar-ganar entre la organización y la sociedad.
La Responsabilidad Social produce reducción de costos operativos, mejora la imagen de la marca en el mercado y logra mayor identidad y sentido de pertenencia de sus colaboradores, lo que hace que se convierta en un mejor negocio, no con visión a corto plazo sino a largo plazo. Principalmente se considera: Calidad de vida en la empresa, Vinculación con la comunidad, Cuidado y preservación del Medio Ambiente y la ética empresarial.
ACERCA DE LA AUTORA
Rosario Martín Pérez es Consultora de tiempo completo en la firma MDC Global, ha estado involucrada en varios proyectos de investigación de diferentes áreas del conocimiento; ha dirigido grupos multidisciplinarios en formas de Consultoría y en Instituciones de Educación Superior. En los últimos años se ha desarrollado en temas de Desarrollo Organizacional y Capital Humano, es una apasionada de la investigación.
Fuentes:
http://deres.org.uy/wp-content/uploads/Manual-Primeros-Pasos.pdf
Responsabilidad Social Empresarial. Guía de implementación para Pymes. 2009. ADEC, Asunción, Paraguay.