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Si usted, como yo, era de los que pensaba que ser influyente es llevarse bien con el jefe o tener por amigos ciertos funcionarios gubernamentales, déjeme decirle que sus conceptos han quedado obsoletos, y que si no está activo en las redes sociales está en riesgo de convertirse en un ser invisible.
Luego entonces, ¿QUÉ ES LA INFLUENCIA?
De acuerdo con el DRAE, la influencia es ejercer predominio o fuerza moral de una persona sobre otra u otras, definición que es equiparable a lo que encontramos ahora en internet1 donde se nos dice que la influencia es la capacidad para conducir la acción de otros. Cuando compartimos algo en las redes sociales o en la vida real y la gente responde, eso es influencia, y entre más influyente sea uno, mayor será nuestra relevancia, hecho que, trasladado a las redes sociales y considerando la enorme magnitud de estas, el conocer la influencia que tenga una persona sobre otras y poder medirlo, tiene grandes aplicaciones prácticas y económicas, como veremos más adelante.
Todo esto empezó a finales de los 90, Google desarrolló la base del algoritmo que ha ordenado los resultados de búsqueda de contenidos en internet hasta la actualidad y prácticamente sin competencia, lo que le ha llevado a ser una de las empresas del mundo más importantes.
Con el desarrollo de las redes sociales en internet, en los últimos años, los gigantes del sector han invertido en buscar fórmulas que ordenen y clasifiquen a las personas según su relevancia e influencia en internet, considerando que las aplicaciones prácticas de una herramienta de esta tipología pueden ser múltiples y redundar en grandes beneficios, por ejemplo, el disponer de un ranking segmentado de personas influyentes facilitaría ahorrar millones de dólares en campañas de marketing concentrando las acciones en éstos y dejando que fuesen ellos quienes diesen a conocer el producto a sus seguidores.
Así pues, han nacido varias empresas con el objetivo de convertirse en referente en la medición de influencia social, de las cuales destaca KLOUT como la de mayor evolución y potencial en este aspecto.
¿En qué se basa y cómo se calcula el Klout Score?
De acuerdo con Klout, usa y analiza a diario más de 400 señales de ocho diferentes redes sociales para actualizar el puntaje de cada persona (se miden más de 12 mil millones de señales diario), y la mayoría de estas señales se derivan de combinaciones de atributos, tales como la proporción de reacciones que genera la persona en comparación con la cantidad de contenido que comparte. La información o señales que recoge se centra en tres apartados fundamentales:
- §Alcance(“Reach“): Número de personas a las que llega el usuario con su contenido u opinión (seguidores, amigos, gente que comparte grupos).
- §Amplificación(“Amplification“): Mide el grado en el que sus contenidos son compartidos por otros usuarios y por lo tanto cuánto influye el usuario en su audiencia. Estar activo es diferente a Ser influyente, publicar una y mil veces y obtener cero respuestas no es ser influyente, en cambio publicar una vez y conseguir mil respuestas o re-envíos es definitivamente ser muy influyente, no se trata de cuánto habla alguien, sino de cuántas personas escuchan y responden o comparten.
- §Red(“Network“): Klout analiza los temas y el tipo de personas que siguen al usuario y su influencia en las redes.
Redes sociales que se pueden conectar a Klout
Puesto que Klout busca medir la influencia de una persona en las redes en las cuales ella participe, es posible integrar un gran número de redes sociales a este servicio. Entre las principales y más populares se encuentran Twitter, Facebook, Google+, Linkedin, Instagram, Foursquare, YouTube, Tumblr y Flickr. Y quienes escriban en blogs pueden incluso sumar sus perfiles en Blogger y WordPress, además de que se integró ya Wilkipedia como referente. Hay que hacer mención que recientemente se dio un enorme salto cualitativo, al hacer una alianza de integración con el motor de búsqueda Bing, que facilita a Klout datos de búsquedas y tiempo de permanencia en las páginas relacionadas con los personajes influyentes, que, combinado con los datos que ya utiliza el algoritmo, convierten a Klout en el principal referente de medición de influencia automatizada.
Para qué sirve Klout
Los objetivos de Klout son varios, como se plantea es dar a sus usuarios una herramienta para que conozcan su influencia social en internet y puedan usar esta información para conocer y saber utilizar su alcance de comunicación. Klout también permite conocer cuáles son los temas en los cuales un usuario es considerado influyente, y a la vez enterarse de cuáles son los temas en que destacan otras personas y poder usar este servicio tanto para una mayor conectividad con gustos y temas afines como para poder usarlos como ejemplo o referencia. Finalmente, también permite a sus usuarios acceder a premios o recompensas (como productos, descuentos o accesos VIP), llamados “Klout Perks”, generalmente otorgados por empresas, y, que de acuerdo con Klout, se basan en muchas cosas como dónde vives, tu Klout Score, temas de influencia, etc.
La realidad es que el sistema Klout Perks está basada en la mercadotecnia, ya que a través de él las marcas colaboradoras ofrecen los regalos, descuentos y promociones especiales para personas influyentes con un score determinado, para dar a conocer y hacer llegar sus productos en fase de lanzamiento o promoción a estas personas influyentes de manera que sean ellos quienes den a conocer el producto a sus seguidores y a los seguidores de los seguidores en las redes sociales, creando verdaderas campañas de marketing, lo cual a nuestro punto de vista es el principal objetivo de Klout.
Por otra parte, los departamentos de Recursos Humanos o los servicios de “Head hunting”, están tomando en cuenta el Klout Score, clarificando la posibilidad de que el perfil virtual de un candidato potencial empate con la posición en la que está compitiendo. Si bien los resultados obtenidos con ayuda de este material no suelen ser un factor determinante dentro de los indicativos de habilidad o capacidad particular de una persona, además de sus intereses y conocimientos puntuales dentro de su área de gestión, son un rubro más a considerar dentro de un esquema de selección[2].
EL KLOUT PARA NEGOCIOS (Klout for Business)
Klout para negocios es un producto desarrollado por Klout que conjunta herramientas diseñadas para ayudar a potencializar el alcance y el poder de los miembros más influyentes hacia una audiencia, a manera de convertirlos en defensores y promotores de una marca
De acuerdo con Klout, los usuarios activos de Internet crean cerca de 500 mil millones de impresiones al año que influyen acerca de productos, marcas y servicios. El ochenta por ciento de todas las impresiones de influencia las hacen tan sólo el seis por ciento de las personas en las redes sociales. Como hemos visto, Klout mide y clasifica esas impresiones, sabe quién las hace ya que conoce la capacidad de sus miembros de conducir la acción en las redes sociales, sabe que influyentes contarán la historia de una marca o servicio determinado y a través de la plataforma Klout for Business, tomará los influyentes adecuados para aprovechar al máximo un presupuesto de marketing social para los Negocios.
Los productos de Klout desarrollan un tráfico considerable y crean un gran conocimiento de la marca en comparación con las formas tradicionales de marketing. Según Klout se tienen los siguientes parámetros
- En promedio, el contenido producido por los influyentes de Klout recolecta 4 veces más retweets que el contenido publicado por los usuarios de las redes sociales
- La gente que ve el contenido de los influyentes de Klout es 2 veces más propensa a hacer click hacia una página del anunciante
- Las personas que visiten las páginas de productos recomendados por los influyentes de Klout dedican 2 veces más tiempo al sitio
.Klout for Business utiliza herramientas como Klout Perks, que como vimos anteriormente son los premios o recompensas, para que le ayuden a motivar a los influyentes y potenciar la acción.
Klout for Business ha demostrado ser un medio eficaz para impulsar una marca, un producto, un evento, por medio de la sensibilización, que lleva al aumento de la consideración y compra del bien o servicio.
Lo que sigue
Desde su mismo lanzamiento Klout ha tenido innumerables detractores que esgrimen el argumento de que es imposible medir la influencia real de una persona y que una matriz de seguidores y contenido compartido nunca será suficiente fundamento como para basar decisiones de marketing o contratación de personal en el Klout Score. Sin embargo, las evidencias nos dicen que el camino recorrido por Klout es impresionante, y si bien vió la luz analizando simplemente los amigos en Facebook y seguidores en Twitter del usuario, el algoritmo no ha parado de crecer desde entonces, sumando más y más redes y alianzas importantes como la realizada con Bing que facilita a Klout datos de búsquedas y tiempo de permanencia en las páginas relacionadas con las personas influyentes.
Recordemos que Klout es un medidor de influencia que determina cuán influyente eres y en qué temas, y seguramente usted como yo podemos cuestionamos, ¿todo el mundo tiene Klout Score?, y… ¿a la gente realmente le debe importar su Klout Score? La respuesta a la primera pregunta es sí, si tiene cuenta de Twitter o Facebook, de hecho si entra a la página de Klout y se registra con cualquiera de estas cuentas, de inmediato aparecerá su Klout Score. Respecto a la segunda pregunta la respuesta es sí también, a juzgar por el hecho de que Klout se está convirtiendo en un estándar de influencia cada vez más utilizado en redes sociales, marcas que promocionan sus nuevos productos y servicios e incluso Recruiters[3], aunque aquí habría que ver la ocupación de una persona y definir la importancia para cada quien.
Estemos de acuerdo o no en lo apropiado de asignar valores numéricos a personas y su posible relevancia, y que los números son números y las personas son personas, la realidad es que el camino ya está marcado
Si usted, como yo, era de los que pensaba que ser influyente es llevarse bien con el jefe o tener por amigos ciertos funcionarios gubernamentales, déjeme decirle que sus conceptos han quedado obsoletos, y que si no está activo en las redes sociales está en riesgo de convertirse en un ser invisible.
Luego entonces, ¿QUÉ ES LA INFLUENCIA?
De acuerdo con el DRAE, la influencia es ejercer predominio o fuerza moral de una persona sobre otra u otras, definición que es equiparable a lo que encontramos ahora en internet1 donde se nos dice que la influencia es la capacidad para conducir la acción de otros. Cuando compartimos algo en las redes sociales o en la vida real y la gente responde, eso es influencia, y entre más influyente sea uno, mayor será nuestra relevancia, hecho que, trasladado a las redes sociales y considerando la enorme magnitud de estas, el conocer la influencia que tenga una persona sobre otras y poder medirlo, tiene grandes aplicaciones prácticas y económicas, como veremos más adelante.
Todo esto empezó a finales de los 90, Google desarrolló la base del algoritmo que ha ordenado los resultados de búsqueda de contenidos en internet hasta la actualidad y prácticamente sin competencia, lo que le ha llevado a ser una de las empresas del mundo más importantes.
Con el desarrollo de las redes sociales en internet, en los últimos años, los gigantes del sector han invertido en buscar fórmulas que ordenen y clasifiquen a las personas según su relevancia e influencia en internet, considerando que las aplicaciones prácticas de una herramienta de esta tipología pueden ser múltiples y redundar en grandes beneficios, por ejemplo, el disponer de un ranking segmentado de personas influyentes facilitaría ahorrar millones de dólares en campañas de marketing concentrando las acciones en éstos y dejando que fuesen ellos quienes diesen a conocer el producto a sus seguidores.
Así pues, han nacido varias empresas con el objetivo de convertirse en referente en la medición de influencia social, de las cuales destaca KLOUT como la de mayor evolución y potencial en este aspecto.
¿En qué se basa y cómo se calcula el Klout Score?
De acuerdo con Klout, usa y analiza a diario más de 400 señales de ocho diferentes redes sociales para actualizar el puntaje de cada persona (se miden más de 12 mil millones de señales diario), y la mayoría de estas señales se derivan de combinaciones de atributos, tales como la proporción de reacciones que genera la persona en comparación con la cantidad de contenido que comparte. La información o señales que recoge se centra en tres apartados fundamentales:
- §Alcance(“Reach“): Número de personas a las que llega el usuario con su contenido u opinión (seguidores, amigos, gente que comparte grupos).
- §Amplificación(“Amplification“): Mide el grado en el que sus contenidos son compartidos por otros usuarios y por lo tanto cuánto influye el usuario en su audiencia. Estar activo es diferente a Ser influyente, publicar una y mil veces y obtener cero respuestas no es ser influyente, en cambio publicar una vez y conseguir mil respuestas o re-envíos es definitivamente ser muy influyente, no se trata de cuánto habla alguien, sino de cuántas personas escuchan y responden o comparten.
- §Red(“Network“): Klout analiza los temas y el tipo de personas que siguen al usuario y su influencia en las redes.
Redes sociales que se pueden conectar a Klout
Puesto que Klout busca medir la influencia de una persona en las redes en las cuales ella participe, es posible integrar un gran número de redes sociales a este servicio. Entre las principales y más populares se encuentran Twitter, Facebook, Google+, Linkedin, Instagram, Foursquare, YouTube, Tumblr y Flickr. Y quienes escriban en blogs pueden incluso sumar sus perfiles en Blogger y WordPress, además de que se integró ya Wilkipedia como referente. Hay que hacer mención que recientemente se dio un enorme salto cualitativo, al hacer una alianza de integración con el motor de búsqueda Bing, que facilita a Klout datos de búsquedas y tiempo de permanencia en las páginas relacionadas con los personajes influyentes, que, combinado con los datos que ya utiliza el algoritmo, convierten a Klout en el principal referente de medición de influencia automatizada.
Para qué sirve Klout
Los objetivos de Klout son varios, como se plantea es dar a sus usuarios una herramienta para que conozcan su influencia social en internet y puedan usar esta información para conocer y saber utilizar su alcance de comunicación. Klout también permite conocer cuáles son los temas en los cuales un usuario es considerado influyente, y a la vez enterarse de cuáles son los temas en que destacan otras personas y poder usar este servicio tanto para una mayor conectividad con gustos y temas afines como para poder usarlos como ejemplo o referencia. Finalmente, también permite a sus usuarios acceder a premios o recompensas (como productos, descuentos o accesos VIP), llamados “Klout Perks”, generalmente otorgados por empresas, y, que de acuerdo con Klout, se basan en muchas cosas como dónde vives, tu Klout Score, temas de influencia, etc.
La realidad es que el sistema Klout Perks está basada en la mercadotecnia, ya que a través de él las marcas colaboradoras ofrecen los regalos, descuentos y promociones especiales para personas influyentes con un score determinado, para dar a conocer y hacer llegar sus productos en fase de lanzamiento o promoción a estas personas influyentes de manera que sean ellos quienes den a conocer el producto a sus seguidores y a los seguidores de los seguidores en las redes sociales, creando verdaderas campañas de marketing, lo cual a nuestro punto de vista es el principal objetivo de Klout.
Por otra parte, los departamentos de Recursos Humanos o los servicios de “Head hunting”, están tomando en cuenta el Klout Score, clarificando la posibilidad de que el perfil virtual de un candidato potencial empate con la posición en la que está compitiendo. Si bien los resultados obtenidos con ayuda de este material no suelen ser un factor determinante dentro de los indicativos de habilidad o capacidad particular de una persona, además de sus intereses y conocimientos puntuales dentro de su área de gestión, son un rubro más a considerar dentro de un esquema de selección[2].
EL KLOUT PARA NEGOCIOS (Klout for Business)
Klout para negocios es un producto desarrollado por Klout que conjunta herramientas diseñadas para ayudar a potencializar el alcance y el poder de los miembros más influyentes hacia una audiencia, a manera de convertirlos en defensores y promotores de una marca
De acuerdo con Klout, los usuarios activos de Internet crean cerca de 500 mil millones de impresiones al año que influyen acerca de productos, marcas y servicios. El ochenta por ciento de todas las impresiones de influencia las hacen tan sólo el seis por ciento de las personas en las redes sociales. Como hemos visto, Klout mide y clasifica esas impresiones, sabe quién las hace ya que conoce la capacidad de sus miembros de conducir la acción en las redes sociales, sabe que influyentes contarán la historia de una marca o servicio determinado y a través de la plataforma Klout for Business, tomará los influyentes adecuados para aprovechar al máximo un presupuesto de marketing social para los Negocios.
Los productos de Klout desarrollan un tráfico considerable y crean un gran conocimiento de la marca en comparación con las formas tradicionales de marketing. Según Klout se tienen los siguientes parámetros
- En promedio, el contenido producido por los influyentes de Klout recolecta 4 veces más retweets que el contenido publicado por los usuarios de las redes sociales
- La gente que ve el contenido de los influyentes de Klout es 2 veces más propensa a hacer click hacia una página del anunciante
- Las personas que visiten las páginas de productos recomendados por los influyentes de Klout dedican 2 veces más tiempo al sitio
.Klout for Business utiliza herramientas como Klout Perks, que como vimos anteriormente son los premios o recompensas, para que le ayuden a motivar a los influyentes y potenciar la acción.
Klout for Business ha demostrado ser un medio eficaz para impulsar una marca, un producto, un evento, por medio de la sensibilización, que lleva al aumento de la consideración y compra del bien o servicio.
Lo que sigue
Desde su mismo lanzamiento Klout ha tenido innumerables detractores que esgrimen el argumento de que es imposible medir la influencia real de una persona y que una matriz de seguidores y contenido compartido nunca será suficiente fundamento como para basar decisiones de marketing o contratación de personal en el Klout Score. Sin embargo, las evidencias nos dicen que el camino recorrido por Klout es impresionante, y si bien vió la luz analizando simplemente los amigos en Facebook y seguidores en Twitter del usuario, el algoritmo no ha parado de crecer desde entonces, sumando más y más redes y alianzas importantes como la realizada con Bing que facilita a Klout datos de búsquedas y tiempo de permanencia en las páginas relacionadas con las personas influyentes.
Recordemos que Klout es un medidor de influencia que determina cuán influyente eres y en qué temas, y seguramente usted como yo podemos cuestionamos, ¿todo el mundo tiene Klout Score?, y… ¿a la gente realmente le debe importar su Klout Score? La respuesta a la primera pregunta es sí, si tiene cuenta de Twitter o Facebook, de hecho si entra a la página de Klout y se registra con cualquiera de estas cuentas, de inmediato aparecerá su Klout Score. Respecto a la segunda pregunta la respuesta es sí también, a juzgar por el hecho de que Klout se está convirtiendo en un estándar de influencia cada vez más utilizado en redes sociales, marcas que promocionan sus nuevos productos y servicios e incluso Recruiters[3], aunque aquí habría que ver la ocupación de una persona y definir la importancia para cada quien.
Estemos de acuerdo o no en lo apropiado de asignar valores numéricos a personas y su posible relevancia, y que los números son números y las personas son personas, la realidad es que el camino ya está marcado