Por: Roxana López Ramírez / Kaizen Institute / rlopez@kaizen.com
…Reinventarse día con día
La palabra reinventarse puede causar cierto temor ya que hablamos de innovación y esta palabra en los negocios es fundamentalmente aliada del progreso de cualquier organización. La Filosofía Kaizen significa Cambiar para ser mejor, y esto lo logramos cuando salimos de nuestra zona de confort y si seguimos lo que el Dr. Masaaki Imai[1] ha venido predicando a lo largo de más de 30 años, entonces adoptaremos esta filosofía:
…¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!
La Complacencia es antónimo de la palabra Kaizen. Ya que en ocasiones confundimos a nuestra programación, queriendo eliminar viejos hábitos o costumbres algo que realmente es difícil, podríamos desarrollar nuevas prácticas, y con regularidad nuestra creatividad comenzara a sustituir a las viejas costumbres. Cuando nos atemoriza la innovación entonces nos hemos encontrado con el verdadero enemigo, y junto a este su aliado: los malos hábitos. Una fórmula que nos permite romper con estos paradigmas es KAIZEN y así logramos descubrir la creatividad oculta y comenzamos a explorar la verdadera innovación.
Evitar el pensamiento de confort nos impulsa a movernos constantemente y si esto lo aplicamos a las empresas, seguramente tendrá un desarrollo mucho más rentable. Por eso es que decimos que Crear Hábitos nos genera bienestar y en cualquier organización se busca lograrlo satisfactoriamente en cada una de sus áreas.
En algunas ocasiones nos percatamos de que podemos dar un poco más pero nos sabemos cómo explotarlo…
Es decir, empezamos con mucha fuerza, pero ese ímpetu solo dura 1 semana y a largo plazo vamos abandonando… Y aquí es donde nos preguntamos, ¿Entonces que hace que funcione?
Pasos sencillos…
Acostúmbrate a pensar en grande, ¡motívate a lo grande! Una buena manera es hacerlo es creando una estrategia propia.
Pensar y motivarte a lo grande, no significa hacer acciones a lo grande. Esto te llevaría a generar mucho esfuerzo y así perderás en corto plazo el placer por el lograr tu objetivo.
Si esto, lo comparamos con una carrera podríamos decir que es como correr un medio maratón y que como no te habías preparado con antelación después de media hora estarás echo polvo sin duda alguna, y seguro que al día siguiente ¡ni caminar podrás! Después de esta experiencia, seguro que lo pensaras 2 veces antes de volver a intentarlo.
No obstante, el día que decidas volver a intentarlo, comenzaras con pequeños lapsos, quizá 10 minutos corriendo y luego 5 caminando y así veras que tienes un resultado que funciona. Te darás cuenta que en un lapso de 2 semanas serás capaz de correr 15 minutos sin parar. Y después de un tiempo de entrenamiento lograras correr 1 una hora seguida.
Sin que lo sepas al seguir estos pasos estas haciendo “KAIZEN”.
Veras que será un gran éxito, los pequeños cambios se convertirán finalmente en un cambio muy grande.
KAIZEN funciona en cualquier organización basada en la cultura; Robert Maurer, catedrático de Psicología de la facultad médica de UCLA, señala que el método es también aplicable a problemas personales o para mejorar problemas de conducta. El Kaizen es extremadamente apto para cualquier sector o área de trabajo que se rija por un proceso.
De ahí, lo de los pequeños pasos, poco a poco se producen grandes cambios, sin estrés.
La clave está en primero pensar y luego actuar.
Escalar la montaña se empieza por un pequeño paso, y paso a paso llegas a la cima, cada vez más lejos y cada vez más alto, hasta que obtienes el resultado que buscas. KAIZEN
ACERCA DE LA AUTORA
Roxana López es actualmente Directora de Mercadotecnia de Kaizen Institute Consulting Group para América Latina.
#BeKaizen.
Correo: rlopez@kaizen.com
[1] Masaaki Imai es pionero del Kaizen, fundador del Kaizen Institute y responsable de traer el Kaizen a occidente. Ha sido autor de libros y artículos y celebrado conferencias sobre Kaizen, calidad, liderazgo Lean y otros conceptos relacionados con la gestión, y ha realizado labores de consultoría en empresas globales, introduciendo Kaizen como un enfoque de mejora continua común en cada continente.