HERRAMIENTAS DE CLASE MUNDIAL PARA LA DISMINUCIÓN DE COSTOS Y DESPERDICIOS
Hoy en día la competencia global obliga a la empresa a ser mucho más eficientes para poder competir, el generar productos con mayor valor agregado y ser competitivos, es de trascendental importancia en el mundo de los negocios. La reducción de costos y desperdicios se vuelve un elemento crítico a atacar en las organizaciones que buscan permanecer y seguir a la vanguardia. Existen varias filosofías que nos permiten disminuir los desperdicios y reducir nuestros costos.
Entrando en materia, desperdicio es cualquier ineficiencia en el uso de equipo, material, trabajo, o capital. Incluye la incidencia de material perdido y la ejecución de trabajo innecesario, lo que origina costos adiciones y no agrega valor al producto. El originar costos y no generar valor, es el fundamento del concepto de desperdicio.
Desperdicio también es un residuo que no es aprovechable. El desperdicio es una Ineficiencia que disminuye la competitividad, (incremento del valor sobre el costo). El desperdicio disminuye entonces, el valor para los clientes e incide directamente en un decremento de utilidades
Una de las herramientas con mayor éxito para la disminución de desperdicios es Lean Manufacturig, que es filosofía de mejoramiento de procesos que utiliza métodos y sistemas para mejorar el ambiente de trabajo, los procesos y el desempeño del negocio, creando en consecuencia clientes satisfechos. Su principal enfoque es la identificación y eliminación de actividades que no agregan valor en el diseño, la producción, la cadena de suministro y la relación con los clientes
En Lean Manufacturing, desperdicio es cualquier elemento dentro del proceso de producción (incluyendo áreas de servicio y administrativa) que añade costo sin añadir valor al producto, para Lean Manufacturing el desperdicio:
- Cuesta dinero $
- Consume tiempo para realizar el producto y entregarlo a tiempo
- Disminuye la productividad consumiendo más recursos
- Incrementa nuestros costos, sin generar ningún valor ni beneficio y menoscaba nuestra competitividad en el mercado
Los desperdicios para la Lean Manufacturing, se clasifican de acuerdo a su origen, pero se pueden ver reflejados en el proceso de producción. Estos desperdicios puede deberse a la manufactura de materiales, el entrenamiento, el diseño, el suministro de materiales, la planeación. Los tipos de desperdicios:
- 1.Sobreproducción. Se produce una cantidad más grande de la requerida o se produce antes de tiempo. Incluye: desperdicios de materiales, horas de trabajo o uso de equipo. Produce inventarios de productos sin terminar
- 2.Tiempo de espera. Tiempos muertos por falta de sincronización, falta de materiales, líneas mal balanceadas, mala programación de producción, mantenimiento deficiente, cuellos de botella
- 3.Transporte. Movimiento innecesario o mal proyectado de material, incluyendo el del proveedor. Excesivo manipuleo, Uso de equipo inadecuado, Recorridos excesivos de materiales, Almacenamiento temporal de material. Se pierden horas de trabajo, energía, espacio y de material durante el transporte. También incluye el movimiento innecesario de personal e información
- 4.Procesamiento. Se realiza trabajo innecesario y que no es parte normal del proceso y en donde el cliente no esta dispuesto a pagar. Estas podrías consistir en: verificaciones innecesarias, inspecciones, firmas innecesarias. Pueden ser derivadas de la mala planeación, programación y control de la producción o por falta de la aplicación de tecnología (falta de conocimiento del proceso ‘know how’ maquinaria, equipo, herramental, sistemas de cómputo)
- 5.Inventario. Es la acumulación de productos o materiales en cualquier parte del proceso, es un inventario “stock”. El inventario genera otras formas de desperdicio tales como tiempo de espera, re-trabajos, fallas y transporte, conduce a pérdidas de material (por deterioro, condiciones inadecuadas, robo, vandalismo) y pérdidas monetarias por capital sin uso. El inventario es el resultante de falta de planeación y desconocimiento de las cantidades necesarias.
- 6.Movimiento. Movimientos innecesarios o ineficientes realizados por los trabajadores. Involucra uso inadecuado de equipo, métodos de trabajo poco efectivos, por falta de estudios de trabajo. También se puede considerar el movimiento no necesario de maquinaria
- 7.Producción de productos defectuosos. El producto final no cumple los requerimientos de calidad. Podría conducir a re-trabajos. Debido a diseños y especificaciones pobres, carencia de planeación y control, falta de coherencia entre el diseño y la producción.
Lean Manufacturing utiliza como herramientas básicas las siguientes:
- 5’s
- Just in time
- Sistema Pull
- Celulas de manufactura
- Control visual
- Kanban
- TPM (mantenimiento productivo total)
- Productividad total efectiva de los equipos (PTEE)
- Producción Nivelada (Heijunka)
- Verificación de proceso (Jidoka)
- Dispositivos para prevenir errores (Poka Yoke)
- Indicador Visual (Andon)
- Cambio rápido de modelo (SMED)
- Mejora continua (Kaizen)
Otra filosofía, derivada de Lean Manufacturing es el Lean Thinking (pensamiento esbelto).- Su esencia es enfocarse a la eliminación del desperdicio y su objetivo es lograr un producto, servicio o proceso que logre producir sólo lo necesario con la calidad que el cliente espera en el menor tiempo posible. Este enfoque demanda trabajar en equipo en donde todos deben ‘pensar, actuar y ser esbeltos’
Los 5 Principios de Lean Thinkng
- 1.Define el Valor desde el punto de vistacliente:
- 2.Identifica tu corriente de Valor:
- 3.Crea Flujo:
- 4.Produce el “Jale” del Cliente:
- 5.Persigue la perfección:
Lean Thinking, se puede clasificar en 3 categorías:
- De Valor Agregado (VA). Incrementa el valor de los materiales. (Ensamblar componentes, procesar o transformar la materia prima)
- De No-Valor Agregado (NVA). El trabajo que no agrega valor pero debe realizarse. (acercarse herramentales).
- Tipo 2 NVA – Trabajo que no genera y no es necesario (recorridos de material excesivos)
Otros desperdicios:
- Sobrecapacidad.
- Autocomplacencia.
- Desperdicio de talento:
- No conocer o desaprovechas las habilidades y capacidades del equipo de trabajo.
- No permitirá la participación de los colaboradores
- No tener un sistema de gestión del conocimiento
Existen factores que contribuyen al desperdicio, estos son:
- Desbalanceo.
- Sobrecapacidad.
- Métodos del Proceso actual.
Para poder eliminar el desperdicio es necesario determinar su Causa Raíz
Para evitar desperdicios es necesario:
- 1.Simplificar: Manejo o flujo de material; herramientas o maquinaria; productos o componentes; sistemas o métodos; lugar de trabajo u organización
- 2.Combinar: Procesos o actividades; herramientas o maquinaria; documentos o formas
- 3.Eliminar: Movimientos inefectivos del trabajador; duplicación de esfuerzos o funciones; actividades o documentos innecesarios
Acciones para minimizar o eliminar desperdicio:
- Empresa orientada al proceso.- Gestionar la empresa por procesos; diseñar y mejorar los procesos en su totalidad
- Sistema Pull (jalar).- Fabricar solamente lo requerido por el cliente
- Productos de calidad ‘perfecta’.- Prevenir fallas mediante acciones preventivas, proyecto de mejora, mediante un sistema de control, administración y gestión de la calidad, entregando al cliente un producto de calidad perfecta
- Sistema Flexible.- Controlar las variaciones del producto y proceso de diseño y desarrollo del producto ágil pero robusto para dar seguridad de un producto bien diseñado
- Establecer métodos de evaluación de desempeño de personal
- Identificar las causas raíz de los desperdicios
- Medir, es decir, contar con indicadores que nos permitan monitorear el desempeño de los procesos
- Implementar métodos de eliminación de desperdicios tales como: VSM (mapeo de la cadena de valor) , 5 S, costos de calidad, desarrollo de proveedores, aplicación de métodos de diseño y desarrollo de productos avanzados, entre otros
- Eliminar restricciones en los procesos
Costos de Calidad.
Otro método muy efectivo para la disminución e identificación de costos y desperdicios en lo referente a la calidad de los productos, son los costos de calidad, este método define los costos de calidad como una medida que se relacionan específicamente con el logro o no logro del producto, con la calidad del servicio, con el cumplimiento de todos los requisitos del cliente y los objetivos de la calidad de la empresa
Los costos de la calidad son el total de los gastos efectuados al invertir en la prevención del incumplimiento de las especificaciones; al evaluar un producto o servicio que no se ajusta a las especificaciones, y al no cumplir con las especificaciones.
Los costos de calidad se clasifican de la siguiente manera:
- Costos de la prevención: Costos de las actividades realizadas específicamente para prevenir una calidad deficiente de los productos o servicios (costos de la revisión de productos nuevos, la planeación de la calidad, las encuestas de la capacidad de los proveedores, las juntas del equipo para el mejoramiento de la calidad, capacitación en temas de control, aseguramiento y gestión de la calidad).
- Costos de la evaluación: Costos relacionados con la medición, evaluación o auditoria de los productos o servicios para asegurar el cumplimiento de las normas de calidad y los requisitos del desempeño.
- Costos de las fallas: Costos resultantes de los productos o servicios que no se ajustan a las especificaciones o a las necesidades de los clientes / usuarios. Se dividen en categorías de fallas internas y externas.
- Costos de las fallas externas: Son los costos en que se incurre después de entregar o enviar el producto o servicio y durante la prestación del servicio al cliente después de ella. Un ejemplo de ello son los costos de procesar las quejas del cliente, las devoluciones de los clientes, las reclamaciones de las garantías y el retiro de productos.
· Costos de las fallas internas: Son los costos que se realizan antes de entregar o enviar el producto o de prestar un servicio al cliente. He aquí algunos ejemplos: los costos de los desperdicios, la reelaboración, la reinspección, las repruebas, la revisión del material y la degradación.
· Costos de la calidad total: Son la suma de los costos anteriores. Representan la diferencia entre el costo real del producto o servicio y lo que seria el costo reducido si no existiera la posibilidad de un servicio deficiente, ni de la falla de los productos ni defectos en su fabricación.
A continuación se exponen algunos ejemplos de costos de calidad: