ISO 9001 una de las normas para certificación más conocida a nivel mundial se encuentra ya en su quinta revisión. Conozcamos un poco de su historia.
Tras la Segunda Guerra Mundial, se crea el “ISO“ (International Organization for Standardization por sus siglas en inglés). Es una federación internacional de organismos nacionales de normas, con sede en Ginebra, Suiza. El cual es una entidad no gubernamental. Las normas ISO son elaboradas a través de más de 200 Comités Técnicos.
El comité 176 se ha encargado de elaborar las normas para sistemas de gestión de la calidad (ISO 9000). Una norma internacional es el resultado de un acuerdo entre los organismos miembros de ISO. Se puede utilizar como tal, o puede ser implementado mediante la incorporación en las normas nacionales de diferentes países. Las Normas Internacionales son desarrolladas por los comités técnicos de ISO (TC) y subcomités (SC) por un proceso de seis pasos:
Etapa 1: Propuesta de la etapa
Etapa 2: Etapa preparatoria
Etapa 3: Etapa del Comité de evaluación
Etapa 4: Etapa de Investigación
Etapa 5: Aprobación de la Norma
Etapa 6: Publicación de la Norma
Para que las normas mantengan su vigencia y utilidad, se revisan cada 5 años. Así pues se han presentado diferentes versiones.
Si un documento con un cierto grado de madurez está disponible al comienzo de un proyecto de normalización, por ejemplo un estándar desarrollado por otra organización, es posible omitir ciertas etapas. En el llamado “procedimiento acelerado”, un documento que se presenta directamente para su aprobación como proyecto de Norma Internacional (DIS) a los organismos miembros de ISO (etapa 4) o, si el documento ha sido elaborado por un organismo internacional de normalización reconocido por el Consejo de la ISO, como un proyecto final de Norma Internacional (FDIS, la etapa 5), sin pasar por las etapas anteriores.
La primera versión de las normas ISO 9000 apareció en 1987, tomando como base la norma británica BS 5750. En ella se establecían requisitos para la implementación de un sistema para el aseguramiento de la calidad, la cual estaba dividida en tres normas:
- ISO 9001, modelo para el aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio.
- ISO 9002, modelo para el aseguramiento de la calidad en producción, instalación y servicio.
- ISO 9003, modelo para el aseguramiento de la calidad en inspecciones y pruebas.
El contenido era casi el mismo, cuatro capítulos, en el cuarto se desprendían 20 apartados y por lo menos un procedimiento por cada uno. Sólo no se incluían en la 9002 y 9003 ciertos requisitos que, por el tipo de alcance de la empresa no le aplicaban.
Para 1994 se publica la segunda versión, se mantuvo la misma línea, no hubo cambios significativos.
Después de 5 años se revisaron las normas ISO 9001:1994, ISO 9002:1994 e ISO 9003:1994. Para el año 2000 se publicó la norma ISO 9001 sistemas de gestión de la calidad. Esta norma contempló un único modelo, que remplazaba a los tres modelos anteriores. La norma ISO 9001:2000 no solamente incorporó un cambio en su nombre, sino una modificación radical haciendo mucho énfasis en la eficacia del sistema de gestión de la calidad y el mejoramiento del desempeño de las organizaciones.
Su estructura también fue cambiada, se contemplaron ocho capítulos, del cuarto al ocho se determinaron todos los requisitos. En el documento se observa una disminución sustantiva de la documentación requerida, dejando a las organizaciones la responsabilidad de establecer el alcance de ella; para generar mayor involucramiento por parte de la dirección se dedicó un capítulo completo; en referencia a los recursos se englobaron en tres; en una sola sección se establecieron los requisitos relacionados al producto; y los tópicos relacionados a la mejora continua se dejó en el último bloque.
La versión 2008, actualmente la vigente, se publicó el 13 de noviembre de 2008, en el proceso de revisión se acordó solo hacer enmiendas y cambios menores, Ello con la finalidad de poder darle mayor claridad y facilidad de uso, al considerar las ambigüedades que resultaron en solicitudes de interpretación, además de mejorar la consistencia con la familia ISO 9000 y mejorar la compatibilidad con la norma ISO 14001:2004, esperando la siguiente revisión para los cambios mayores.
Actualmente se está desarrollando la revisión de la norma ISO 9001 donde se contemplaron especificaciones para su diseño, tales como:
- Mantener un set de requisitos base para los próximos 10 años.
- Garantizar su aplicabilidad a todo tipo de organizaciones sin importar su tamaño o producto a suministrar.
- Mantener el foco actual sobre la gestión eficaz de los procesos para alcanzar los resultados deseados.
- Tener en cuenta los cambios en las prácticas aplicadas en los sistemas de gestión de la calidad y en la tecnología desde la última revisión de la norma ISO 9001 del año 2000.
- Reflejar los cambios y el cambio en la complejidad, exigencia y dinámica del entorno en el cual las organizaciones se desempeñan.
- Garantizar la alineación entre los diferentes sistemas de gestión. Facilitar una eficaz evaluación de la conformidad tanto de primera, segunda y tercera parte.
- Emplear un lenguaje simplificado y unos estilos de redacción que permitan un entendimiento y una consistente interpretación de los requisitos.
La nueva versión se presentará bajo la nueva estructura de alto nivel, en la que se establecen 10 apartados:
- 1.Alcance
- 2.Referencias normativas:
- 3.Términos y definiciones:
- 4.Contexto de la organización: En esta sección se incluyen los requisitos relativos a la comprensión de la organización de la aplicación de la norma, las necesidades y expectativas de las partes interesadas, el alcance de su SGC y el propio SGC.
- 5.Liderazgo: Liderazgo y compromiso de la alta dirección, la política del SGC, así como las funciones de organización, responsabilidades y autoridades.
- 6.Planificación: Acciones para abordar los riesgos y oportunidades, objetivos del SGC y planes para alcanzarlos.
- 7.Soporte: Recursos necesarios para el SGC, competencia del personal y sensibilización, comunicación e información documentada.
- 8.Operación: Planificación y control operacional.
- 9.Evaluación del desempeño: Monitoreo, medición, análisis y evaluación, auditoría interna y revisión por la dirección.
- 10.Mejora: No conformidad, acción correctiva y mejora continua.
Es importante resaltar que toda la información que se tenga sobre los borradores que actualmente están circulando sobre la ISO 9001-2015 puede verse alterados hasta su publicación.
Una vez que se publique de manera oficial la nueva norma, las organizaciones que están certificadas con la versión 2008 tendrán un periodo para realizar su transición. Los certificados tendrán la vigencia establecida en su emisión.
Acerca del Autor
Alejandro Acevedo González tiene el grado de Maestría en Dirección de Capital Humano, por la Universidad Panamericana. Es Auditor Líder en Sistemas de Gestión. Cuenta con más de 15 años de experiencia, Gerente de aseguramiento de la calidad para varias organizaciones, así como Auditor de algunos Organismos de Certificación, asesor, consultor y capacitador en diversas organizaciones a nivel nacional, en la implementación y mejora en los procesos de Sistemas de Gestión de Calidad y en las áreas de Desarrollo del Capital Humano y Normas ISO. Actualmente es Gerente de Consultoría y Capacitación de la empresa Desarrollo y Gestión Integral S.C.
Fue miembro del Comité Técnico Nacional de Normalización de Sistemas de Calidad, participando en el estudio y revisión de las normas ISO 9000, 9001 y 9004 del año 2000, y actualmente es integrante del Comité ISO/TC 176 “Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la calidad” para la actualización de la Norma ISO 9001:2015 y en el Comité Técnico de Normalización Nacional de IMNC/COTENNSAAM para la actualización de ISO 14001:2015.
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