Por: Jesús López Patiño / DQS de México / Jesus.Lopez@dqsmexico.com
Tras un comienzo tambaleante, la publicación de ISO 45001 se encontraba dubitativa. En un principio se esperaba se publicara por las fechas en las que se publicaron ISO 9001 e ISO 14001 en sus versiones 2015. Pero una serie de cuestiones, como el concepto de riesgo, hicieron que se retrasara la publicación de ISO 45001.
Después de que el primer Committee Draft de la norma se publicara en marzo 2015, se esperaba una publicación de la norma para finales de 2015 o principios de 2016, sin embargo, al no ser aprobado este Committee Draft, se tuvo que hacer uno nuevo que pasaría a revisión y votación. Después, el Draft International Standard fue publicado en noviembre de 2015; se esperaba nuevamente la emisión de la norma fuera en el 2016, pero al igual que en la etapa del Committee Draft, se necesitó un segundo Draft International Standard, el cual fue publicado en mayo del 2017, retrasando una vez más la publicación de la Norma.
El FDIS, Final Draft International Standard, se emitió en noviembre de 2017, esta es la última etapa de la norma antes de su publicación, y fue aprobado con 62 votos a favor de 75. Por lo que la emisión de ISO 45001:2018 fue posible en este primer semestre del año.
Como se sabe, ISO 45001 sustituye a OHSAS 18001, norma que surgía en 1999 con el fin de prevenir riesgos laborales, asegurando una óptima seguridad ocupacional. OHSAS fue revisada y actualizada a su última versión: OHSAS 18001:2007, sin embargo, con las revisiones de ISO 9001 y otras normas, era menester que también se evaluara la norma de seguridad y salud ocupacional con el fin de que todavía tuviera relevancia.
Con la primera emisión de 45001 se espera que se le pueda implementar de manera más sencilla en cualquier tipo de organización, independientemente del tamaño y del giro, además, se espera se facilite su integración con otras normas de sistemas de gestión, tales como ISO 14001 e ISO 9001 ya que tienen la misma estructura, la “estructura de alto nivel” que se desarrolló en el anexo SL.
¿Qué es ISO 45001:2018?
ISO 45001 surge de la necesidad de las organizaciones de prevenir accidentes de trabajo y situaciones que puedan perjudicar la salud y bienestar de sus colaboradores, además de personas que se encuentren influenciadas por la organización, a lo que la norma llama partes interesadas.
ISO, la organización internacional para la estandarización, desarrolló ISO 45001 con el objetivo de disminuir riesgos laborales. Con los requisitos que estipula ISO 45001, ISO espera mejore la seguridad laboral, reducir los riesgos en el lugar de trabajo y crear mejores y más seguras condiciones para toda organización que cuente con un sistema de gestión certificado.
ISO como tal no certifica, para obtener la certificación del sistema de gestión es necesario la organización sea auditada por un organismo de certificación, como DQS de México. Es importante considerar que antes de someter su sistema a una auditoría de certificación, es necesario contar con el sistema implementado por más de tres meses y tener al menos una auditoría interna con resultados disponibles.
¿Por qué es importante la certificación ISO 45001:2018?
De acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo, se estima que casi tres millones de personas mueran por accidentes o enfermedades relacionadas a su situación laboral; sean accidentes de trabajo o por malas condiciones del mismo. Debido a esto, ISO 45001 es un importante componente en el aseguramiento de la salud laboral.
Con esta impactante estadística en mente, las organizaciones de excelencia buscan demostrar una filosofía responsable que tenga como cimiento la preservación de su activo más importante: el trabajador. Esto se demuestra a través de la certificación de su sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.
Cumpliendo con los requisitos de ISO 45001:2018 su organización obtendrá una serie de beneficios que hacen eficiente a procesos y resultados. Entre los beneficios principales se encuentran:
- Ayuda a mantener la salud y bienestar del colaborador
- Mejora la certeza legal de la organización debido al estricto seguimiento de requerimientos legales, regulatorios y otros aplicables.
- Reduce costos al prevenir accidentes y riesgos laborales.
- A través de un análisis sistemático de las actividades de la organización, es posible se reduzcan riesgos ocupacionales
- Al mostrarse como una empresa responsable, promueve la confianza depositada en la organización por las partes interesadas.
- El sentido de identidad de los colaboradores se ve incrementado al contar con trabajos seguros.
- La norma puede ser certificada a la par de ISO 9001 e ISO 14001 con un sistema de gestión integrado.
Opciones para la certificación de ISO 45001:2018
La certificación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional tiene una validez por tres años. Para comenzar el proceso de certificación se tienen dos opciones:
- Certificación inicial. Cuando la organización busca la certificación bajo ISO 45001 sin contar con una certificación de sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional previa. El proceso es similar a las otras normas ISO. Se requiere el sistema tenga al menos tres meses implementado y que se haya realizado una auditoría interna. Es entonces cuando un organismo de certificación, como DQS de México, puede brindarle la certificación de su sistema de gestión.
- Transición del sistema de gestión: Cuando ya se cuenta con un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, certificado bajo OHSAS 18001:2007, es entonces cuando se puede realizar una auditoría de transición a ISO 45001:2018.
Esta opción requiere todavía de información que será proporcionada por ISO en estos meses, sin embargo, se espera las organizaciones tengan un lapso de tres años para actualizar su sistema de gestión y hacer su auditoría de transición. Los certificados de OHSAS 18001 posiblemente tendrán un periodo de validez menor al normal de tres años durante este proceso de transición.
Se recomienda la auditoría de transición se realice durante el mismo ciclo de certificación de la organización, esto con el fin de que no exista una auditoría especial que pueda incurrir en mayores costos.
Las organizaciones tienen un reto importante con ISO 45001, los nuevos requerimientos de la norma y la actualización de varios de sus conceptos, indudablemente cambiarán la cultura organizacional de varias empresas, Esto es un cambio necesario que le traerá beneficios invaluables a las organizaciones que decidan certificarse bajo ISO 45001:2018
El pensamiento basado en riesgos toma una importancia como nunca antes en la nueva versión de las normas internacionales más reconocidas. Este enfoque les permitirá a las organizaciones conocer mejor a su entorno y sus componentes, de tal manera que su desempeño considere a toda parte interesada y cada riesgo que le pueda perjudicar a cada una de ellas.
La ponderación de tales riesgos permitirá a las organizaciones tener un mejor control de sus procesos. Le permitirá afrontar los riesgos con prontitud, previniéndoles en tiempo y forma, o controlarles antes de que tengan un impacto severo en la organización y sus colaboradores
La certificación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupaciónal ISO 45001:2018 realizada por un organismo de certificación internacional, como DQS, es sinónimo de respaldo y validez a nivel global.
ACERCA DEL AUTOR
Jesús Alejandro López Patiño es Coordinador de Innovación & MKT en DQS de México. Cuenta con cinco años de experiencia en sistemas de gestión y normas internacionales.
Correo: Jesus.Lopez@dqsmexico.com