Por: Vanessa Champo / SAI Global México / certificacion.latinoamerica@saiglobal.com
En los últimos años hemos escuchado hablar del ciclo de vida con más fuerza debido a la actualización de la Norma Internacional de Gestión Ambiental ISO 14001:2015; el cual es un componente cuyo objetivo es impulsar la mejora continua.
Para muchas de las empresas es un tema nuevo y se están comenzando a familiarizar con él tras la implementación de la actualización del estándar, comenzaremos con una definición básica de ciclo de vida:
“Etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema de producto desde la adquisición o generación de la materia prima, de los recursos naturales hasta la disposición final”.
Si bien, muchas empresas han utilizado el ciclo de vida con la finalidad de mejorar sus procesos y optimizarlos, ahora con la inclusión de este concepto en la nueva versión de la norma ambiental, esto ya se ha vuelto un requisito para toda la empresa certificada bajo la ISO 14001:2008 que quieren actualizar su sistema en la versión 2015 y para todas aquellas que iniciarán con la certificación en la nueva versión.
El objetivo de la norma ISO 14001:2015 es que las empresas empleen el enfoque sistémico en el sistema de gestión ambiental considerando las áreas y procesos donde tienen control e influencia desde la perspectiva del ciclo de vida. Adicionalmente deben considerar esta perspectiva en el momento de analizar los aspectos ambientales de sus actividades.
Considerando lo anterior, las empresas se están preguntando cómo pueden hacer este análisis del ciclo de vida. Para esto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) desarrolló una serie de estándares enfocados en la gestión y administración ambiental; los cuales incluyen la ISO 14044:2016 y la ISO 14040:2016, la primera especifica los requerimientos y proporciona una guía para la evaluación del ciclo de vida, dicha norma puede ser de mucha utilidad para la empresas a la hora de comenzar a hacer su análisis.
El análisis del ciclo de vida de un producto, es una metodología que intenta identificar, cuantificar y caracterizar los diferentes impactos ambientales potenciales asociados a cada etapa del ciclo de vida del producto y/o servicio y es una herramienta muy poderosa, ya que brinda soporte a los tomadores de decisiones en cuestiones relacionadas con productos o servicios, en los que se refiere a las posibles consecuencias del uso de algún producto o con la configuración y utilización de un producto/servicio. Si esta herramienta es usada en conjunto con el análisis de riesgos y con la evaluación de impacto ambiental, se vuelve un modelo indispensable para las empresas que tienen el compromiso con la sustentabilidad de sus negocios, es por eso que la nueva versión de la ISO 14001:2015 ha integrado estas 3 herramientas dentro de sus requisitos.
Etapas en el Análisis del Ciclo de Vida
Considerando la norma ISO 14044:2016 existen 4 etapas para definir el Análisis del Ciclo de Vida:
- a) La fase de definición del objetivo y el alcance.
- b) La fase del análisis de inventario.
- c) La fase de la evaluación del impacto.
- d) La fase de interpretación.
El análisis del ciclo de vida debe tomar en cuenta todas las materias primas, servicios auxiliares y residuos generados a lo largo del proceso productivo o la generación de residuos en un servicio, el análisis de ciclo de vida tiene como objetivo determinar el indicador que evalúe los aspectos ambientales clave, lo cual permite a las empresas identificar en donde deben concentrar sus esfuerzos para mejorar el desempeño ambiental, ya sea en la selección de materias primas, en el proceso o en los residuos generados.
En el aspecto financiero puede ser una herramienta muy útil que ayude en la disminución de costos, en la medida que un nuevo diseño; el uso de otra materia prima, cambios del proceso o cambios en la distribución; promueva una mejor asignación de los recursos. Este tipo de análisis ayuda a las empresas a mejorar su imagen con las partes interesadas ya que pueden hacer declaraciones relacionadas con su compromiso con el medio ambiente.
Si bien el análisis de ciclo de vida no es un instrumento para proteger el medio ambiente, sí es una herramienta empresarial que ayuda a las empresas a ser más sustentables, reduciendo costos y mejorando su posicionamiento en un mundo que cada vez exige más compromiso con el medio ambiente.
ACERCA DE LA AUTORA
Vanessa Champo, es Gerente de Operaciones para México y Latinoamérica en SAI GLOBAL, se ha desempeñado como Certification Manager, Certification autority y es auditor líder en ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, tiene más de 11 años de experiencia en Certificación y 16 años de experiencia en la industria.
Correo: certificacion.latinoamerica@saiglobal.com