Por: Jesús López Patiño / DQS de México / Jesus.Lopez@dqsmexico.com
La emisión de la nueva versión de FMEA (por sus siglas en inglés -Análisis de Modo y Efecto de Falla-) por fin llegó en Junio de 2019. La emisión de la nueva versión de FMEA se esperaba desde 2017, sin embargo, no existía una fecha concreta para la emisión de la actualización. ¿Qué trae consigo la nueva versión y por qué fue tan complicada su emisión?
La nueva versión de FMEA fue desarrollada por un equipo global de fabricantes de equipo original (OEM por sus siglas en inglés) y proveedores Tier 1. Su propósito es armonizar las metodologías de AIAG y VDA[1] en un solo manual. Esto a través de un enfoque orientado a los procesos para cumplir con los requisitos de ambos grupos de la industria.
FMEA es una metodología analítica, sistemática, y cualitativa que tiene como objetivo identificar, analizar y mitigar los riesgos relacionados al proceso de fabricación y diseño de producto. En su nueva versión se busca facilitar a los proveedores el cumplimiento de las necesidades de su cliente durante el proceso de desarrollo de FMEA
Uno de los cambios más importantes del nuevo FMEA son los nuevos procesos para el desarrollo de FMEA, el acercamiento de siete pasos, y un nuevo capítulo en FMEA suplementario para monitoreo y respuesta del sistema.
El enfoque de los siete pasos otorga un marco de trabajo para la documentación de los riesgos técnicos de una forma precisa, relevante y completa. Los siete pasos de la nueva versión de FMEA se pueden dividir en tres etapas y son los siguientes:
Con este nuevo enfoque de los siete pasos, se busca aumentar la efectividad del equipo multidisciplinario de las organizaciones, gracias a que se cuenta con un enfoque mejor estructurado. Entre los beneficios que conlleva el enfoque de los siete pasos son:
- Se abordan más riesgos de una manera integral
- Las revisiones multidisciplinarias de FMEA son reflexiones técnicas en lugar de ser una herramienta desenfocada
- Apoya a la Alta Dirección a comprender la revisión de las acciones y recursos necesarios para la mitigación de riesgos técnicos.
Otros de los cambios que se deben tener en consideración son:
- Severidad totalmente revisada. Tablas de detección y ocurrencia
- Metodología de acción prioritaria y tablas para reemplazar RPN (Número de prioridad de riesgo)
- Nuevas hojas de forma (usuarios de hojas de cálculo) y vistas a reportes de software (usuarios de software)
- Punto de cambio de lo más destacado de los dos manuales anteriores; la versión 4 del manual de FMEA de VDA y la versión 4 del manual FMEA de AIAG
Como se sabe, FMEA es una de las herramientas conocidas como “Core Tools”. Herramientas que son requisito para la cadena de suministro de la industria automotriz. Además de contar con una certificación de la International Automotive Task Force en IATF 16949:2016, las organizaciones que pertenezcan a esta industria deben también cumplir con las metodologías Core Tools. Las Core Tools que se debe contemplar son:
- APQP Advanced Product Quality Planning
- PPAP Product Part Approval Process
- SPC Statistical Process Control
- MSA Measurement Systems Analysis
- FMEA Failure Mode and Effects Analysis
El personal que esté involucrado dentro del sistema de gestión debe de contar con una actualización de las competencias, de acuerdo a la nueva versión de la norma. Esto se logra a través de entrenamientos de actualización que proporcionan organismos de certificación como DQS de México.
Es muy importante que las organizaciones que formen parte de la cadena de suministros automotriz cuenten con el manual dentro de sus instalaciones, así como con el personal competente que lo sepa interpretar y que siga la metodología que se menciona.
Se debe tener en cuenta que cada organización es diferente, por lo que su proceso de actualización se debe ajustar a su proceso de desarrollo de FMEA, sin embargo, puede seguir una serie de pasos que le permitirán una actualización óptima y sin contratiempos.
- Familiarícese con el nuevo manual AIAG & VDA FMEA.
- Identifique cualquier gap dentro de su proceso de desarrollo de FMEA. Organismos como DQS de México ofrecen análisis gap para ver cuántas brechas hay contra los requisitos de distintas normas o manuales.
- Brinde la capacitación apropiada a toda parte que tenga impacto en el desarrollo y soporte de FMEA. De misma forma organismos de certificación como DQS de México le pueden apoyar en este tema.
- Revisar y actualizar el análisis gap, desarrollando un plan de implementación para un nuevo proyecto piloto de FMEA
- Implementar el nuevo proyecto y registrar las lecciones aprendidas sobre el uso de la nueva metodología.
- Estandarizar los procesos de negocios para apoyar la aplicación del nuevo manual FMEA
- Adopte un enfoque de mejora continua para hacer su FMEA más activo.
Una vez que la organización y su personal se hayan actualizado en FMEA se espera que la metodología con su nuevo acercamiento asegure que los problemas potenciales han sido considerados y abordados a lo largo del proceso de producto y desarrollo. Habiendo considerado los riesgos implicados.
ACERCA DEL AUTOR
Jesús Alejandro López Patiño es Coordinador de Innovación & MKT en DQS de México, organismo de certificación reconocido internacionalmente. Cuenta con cinco años de experiencia en sistemas de gestión y normas internacionales.
Correo: Jesus.Lopez@dqsmexico.com
[1] Automotive Industry Action Group (AIAG), Verband der Automobilindustrie (VDA)