Por: Roxana López Ramírez / Kaizen Institute / rlopez@kaizen.com
Hablando del tema Seis Sigma, podemos resumirlo como una manera de gestionar los negocios, siendo así esta herramienta altamente, eficaz, eficiente y calificada por sus resultados.
Esta Metodología se enfoca en realizar la corrección de defectos en los procesos de cada organización y en alcanzar la optimización a través de reducir costos que no generan valor, y disminuir errores a través de datos estadísticos.
Todavía hace un par de años esta metodología 6 Sigma era identificada como enfocada a áreas de manufactura, sin embargo estas condiciones han cambiado; en la actualidad las áreas de servicios también hacen uso de esta metodología, llevándolas a reconocer las deficiencias y teniendo un resultado inmejorable a través de sus proyectos.
También conocida como 6 Sigma, se basa principalmente en datos y análisis estadísticos para medir el nivel de calidad operacional de una empresa, mediante la búsqueda de fallas en sus procesos y el desarrollo de soluciones que actúan directamente sobre el origen del problema.
Esta metodología está basada en una letra del alfabeto griego que se utiliza como una medida de varianza estadística. Si hablamos de la aplicación de ésta en las organizaciones como un sistema de gestión empresarial, estamos documentando la frecuencia con la que el proceso analizado está presentando defectos y esto conlleva a hacer uso de recursos los cuales no podemos obtener el resultado de satisfacción al cliente.
Esta metodología 6 Sigma, visualiza la aparición de defectos dentro de un determinado número de oportunidades (DPMO – Defectos por Millón de Oportunidades-). La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 DPMO, entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente, lo que representa una de las garantías de Seis Sigma en servicio al cliente por cada producto o servicio.
Seis Sigma es una evolución de las teorías de más éxito sobre calidad, desarrolladas después de la segunda guerra mundial. Especialmente pueden considerarse precursoras directas:
- TQM, Total Quality Management o Sistema de Calidad Total
- SPC, Statistical Process Control o Control Estadístico de Procesos
A inicios de los años 20, Walter A. Shewart[1] conocido como el padre del Control Estadístico de la Calidad, fue quien determino que un proceso que presente una variación +- 3 sigmas de su promedio normal, debería de revisarse y corregirse, ya que él consideraba que los niveles de calidad se miden en un universo de miles de oportunidades. Sin embargo, al llegar los años 80, en la fábrica de Motorola un grupo de ingenieros constataron que las cifras no traían muy buenos resultados y entonces comenzaron a medir los niveles de calidad no en miles sino determinaron que debió de ser en millones de oportunidades, este grupo fue dirigido por Bill Smith[2]. A partir de este suceso nace la metodología Seis Sigma, hoy reconocida por su excelencia y utilizada por compañías alrededor del mundo.
Siguiendo la metodología DMAIC[3] son los pasos esenciales para planificar e implementar esta metodología.
- Define / Definir
- Measure / Medir
- Analize / Analizar
- Improvement / Mejorar
- Control / Controlar
Conociendo esta metodología en cada una de las organizaciones, debería existir por lo menos una persona certificada en 6 Sigma y así garantizar la calidad de los productos o servicios que ofrecen en el mercado.
Actualmente existen diferentes niveles de formación 6 Sigma, estos pueden ser alcanzados dependiendo del perfil de las personas que lo requieren. Los Black Belts y Master Black Belts Six Sigma tienen que saber todo el proceso desde dentro y fuera, incluyendo hasta el último detalle de cómo funcionan las cosas, lo cual demostrará que son capaces de manejar un papel de liderazgo. Así este nivel de certificaciones 6 Sigma nos permite liderar proyectos con beneficios de ahorro económicos, ya que estos lideran a los Green Belts, que a su vez lideran a los Yellow y White Belts en cada una de sus áreas.
ACERCA DE LA AUTORA
Roxana López es actualmente Directora de Mercadotecnia de Kaizen Institute Consulting Group para América Latina.
#BeKaizen.
Correo: rlopez@kaizen.com
[1] Walter Andrew Shewhart (pronunciado como “Shu-jart”,
18 de marzo de 1891 – 11 de marzo de 1967) fue un físico, ingeniero y estadístico estadounidense, a veces conocido como el padre del control estadístico de la calidad.
[2] Bill Smith (1929 – 1993) es el padre de Six Sigma.
[3] DMAIC es un acrónimo de los pasos de la metodología: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar.