Por: Eduardo Venegas / Media Pyme / mediapyme@substack.com
El branding es el método de construcción de una marca que funciona para atraer, retener, y diferenciar el negocio o empresa y sus productos de su competencia. El conjunto de acciones es un logotipo, símbolos, colores, elementos visuales, historia y materiales de marketing. Según PwC, 89% de los consumidores se mantienen fieles a una marca si comparte sus valores, aunado a que 77% de los clientes dejaría de comprar un producto o servicio si no siente ningún apego hacia la marca, por lo que antes de intentar posicionarse, es elemental conocer la edad, género, ocupación, nivel de educación, localización, consumo cultural, debilidades, entre otros aspectos, para conocer de cerca al futuro cliente.
Al no contar con grandes presupuestos, los pequeños negocios tienen serias desventajas en su branding; no obstante, tienen tiempo para tomar decisiones más rápidas, ya que mientras las grandes empresas tienen un consejo o docenas de tomadores de decisiones, que no garantiza ideas creativas, los negocios pueden diseñar una personalidad de manera más efectiva y en menos tiempo. Según Salesforce, un buen branding genera credibilidad y crea relaciones de confianza, lo que eventualmente se reflejará en beneficios e ingresos.
El 59% de los clientes prefiere comprar con marcas que conoce y que confía, mientras que solo 21% solo compra con una nueva marca si se asemeja a los productos que consume. En tanto, 77% de los cibernautas buscan recomendaciones o advertencias sobre un producto en marketplaces o redes sociales, antes de realizar una compra, lo que hace pensar que un pequeño negocio debe tener una reputación sólida, diferenciarse con elementos que aporten valor y que resuelvan problemas, que muestren practicidad y que sean difíciles de ignorar.
De acuerdo con Invesp, las categorías de productos que generan más lealtad son: ropa y vestidos, automóviles, inversiones y servicios financieros, electrodomésticos, servicios turísticos y hoteles, casa y hogar, smartphones, gadgets y tablets, mientras que los hombres son quienes generan mayor lealtad a estos productos y servicios, entre 25 y 47%, mientras que las mujeres solo generan más lealtad a autos y smartphones, con 40 y 43%, respectivamente. Además, las amas de casa son las que realizan el 38% de las compras, basándose en recomendaciones hechas solo por otras mujeres, conocidas o en testimonios de redes sociales.
¿QUÉ ATRIBUTOS DE MARCA SON LOS MÁS IMPORTANTES?
- Integridad, 31%.
- Creatividad, 29%.
- Inteligencia, 23%.
- Autenticidad, 22%.
- Confianza, 21%.
¿CÓMO MEJORAR EL BRANDING DE UN PEQUEÑO NEGOCIO?
- Conoce a tu audiencia. El pequeño negocio debe identificar y comprender lo que quieren los clientes, puntos débiles y sus hábitos para crear un mensaje de marca que “les resuene”, de acuerdo con Hubspot.
- No temas fallar. El proceso de familiarización con una audiencia y base de clientes potenciales conllevará errores, por lo que los primeros pasos de experimentación en los mensajes serán prueba y error.
- Conoce la industria. Para atraer clientes, es indispensable que las empresas se diferencien y eso solo es posible con un buen conocimiento del mercado donde intentan posicionarse, aunado a que es esencial conseguirlo para lograr una personalidad de marca.
- Parte de la identidad se logrará con el diseño de marca, desde el logotipo, hasta los materiales de marketing, así como código de ética y editorial, que ayudará a determinar el tono, la formalidad y otros aspectos del pequeño negocio.
- El inicio de una marca comienza con el nombre del producto o negocio, ya que de eso depende qué tan memorable, amigable y aceptable sea para el público, consumidor y potencial cliente, es decir, debe resonar de manera adecuada y generar entusiasmo.
- Lo ideal es aliarse con empresas o marcas del mismo nivel y tamaño, ya que “están en el mismo barco”, por lo que podrían compartir objetivos, retos, asignaturas pendientes y desafíos, e incluso se podrían diseñar programas de recompensas y lograr un ganar-ganar.
- Email marketing. Es una de las mejores estrategias de marketing orgánico, ya que permite realizar seguimiento de clientes, campañas de testing de productos, datos personalizados, ofertas y campañas automatizadas.
¿CÓMO SE LOGRA UNA MARCA SÓLIDA?
- La marca mejora el reconocimiento. Un logotipo sencillo pero profesional y memorable es suficiente para dar una buena primera impresión. En ocasiones, simple es memorable.
- El branding genera engagement. Las acciones realizadas para crear una imagen determinada de marca harán más probable que las personas regresen a comprar a un pequeño negocio, desde publicidad exterior, sitios web, logos, entre otros.
- El branding respalda la publicidad. Si bien los anuncios ayudan a construir una marca, el logotipo, producto y experiencia de compra ayudarán a difundir el negocio y diferenciarse de la competencia.
- La marca genera valor económico por sí misma. Parte de los activos de una empresa que logra crecer se debe a su valor de marca, que bien diseñada es garantía de negocios futuros.
- La marca inspira confianza incluso entre empleados. Cuando el staff comprende la misión de una empresa y su razón de existir, es probable que trabajen en la misma dirección para lograr las metas, que el propietario.
- El branding genera nuevos clientes. El “boca a boca” es una herramienta orgánica muy efectiva, además es la característica más común de las empresas que lograron crecer: una marca sólida y con buenas referencias.
ASPECTOS CLAVES SOBRE EL POSICIONAMIENTO ORGÁNICO
- Los primeros cinco segundos del tiempo de carga de una página tienen el mayor impacto en las tasas de conversión. En promedio, las tasas de conversión en el sitio caen un 4.42% con cada segundo adicional, de acuerdo con Hubspot y Google.
- Las landing pages generan la tasa de conversión más alta (23%). Por otro lado, los formularios emergentes, que son el tipo más popular, generan la segunda tasa de conversión más baja (3%).
- El 49% de los usuarios afirma que usa Google para descubrir o encontrar algún producto o artículo nuevo.
- El 59% de los compradores considera las compras desde dispositivos móviles un factor importante a la hora de decidirse por una marca.
- El 60% de los usuarios de smartphones se ha contactado con una empresa directamente desde los resultados de búsqueda.
- El 46% de los compradores potenciales consulta en línea si hay disponibilidad antes de ir a comprar a la tienda.
- Hasta antes de la pandemia, solo 25% de las empresas aseguraba invertir en optimización móvil como una de sus principales tácticas de SEO.
- El 39% de los usuarios de smartphones indica que “es más probable” que naveguen o compren en la app móvil de una empresa o marca porque el proceso (acceso) es más fácil o rápido.
ACERCA DEL AUTOR
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