2-Ago-21
Fuente: Mexico Business
La Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y Singapur han finalizado las negociaciones para la creación del Tratado de Libre Comercio Alianza del Pacífico-Singapur (PASFTA). El nuevo acuerdo permitirá que tanto Singapur como la Alianza del Pacífico cumplan su propósito común y mejoren las relaciones comerciales, atraigan inversiones, amplíen el acceso al mercado de bienes y aumenten el acceso para los proveedores de servicios en una amplia gama de sectores.
“Singapur continúa mostrando su compromiso con los mercados abiertos y el libre comercio, el acuerdo PASFTA ratifica el interés de Singapur en la región latinoamericana y busca complementar nuestra red y herramientas comerciales para que Singapur involucre mejor a Chile, Colombia, México y Perú. Fuimos uno de los primeros observadores de la alianza y ahora estamos felices de convertirnos en el primer Miembro Asociado”, dijo Francisco Ríos, Director del Grupo Regional de Enterprise Singapore para América Latina.
Las negociaciones de la PASFTA, concluidas el 21 de julio, fueron realizadas vía videoconferencia por las ministras de Comercio de Colombia, María Ximena Lombana; Perú, Claudia Cornejo; y México, Tatiana Clouthier. En representación de Chile fue ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y representando Singapur fue Ministro de Comercio e Industria Gan Kim Yong, según lo informado por el oficial de la AP liberación .
Durante la conferencia, México destacó la importancia de establecer estas alianzas y desarrollar las mejores prácticas y sinergias en las cadenas de cooperación, tecnología y producción. Kim Yong dijo que “Singapur tiene el honor de unirse a la Alianza del Pacífico para anunciar la conclusión del Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur. La PASFTA establece una asociación económica moderna, integral, de alta calidad y de beneficio mutuo que se basa en los acuerdos existentes entre la Alianza del Pacífico y Singapur. Este acuerdo complementa los vínculos bilaterales y plurilaterales existentes de Singapur con cada país de la Alianza del Pacífico, incluido el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Transpacífico, el TLC Perú-Singapur y el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
Los beneficios que traerá este tratado a todos los países involucrados van desde una plataforma de colaboración en diversas áreas como energía, comercio de alimentos, economía digital, infraestructura y soluciones urbanas, gestión portuaria y logística y la articulación de las Ventanillas Únicas Nacionales. “PASFTA nos ayuda a facilitar la entrada de empresas de Singapur a un mercado combinado de más de 200 millones de personas con un PIB de más de US $ 4 billones (PPP, 2020, Fondo Monetario Internacional) pero igualmente abre la puerta para que las empresas latinoamericanas colaboren mejor con las empresas con sede en Singapur y aproveche el crecimiento, la dinámica y las innovaciones que surgen en el sudeste asiático”, dijo Ríos. “Vemos grandes oportunidades para mejorar nuestro comercio bilateral,
La Alianza del Pacifico
La Alianza del Pacífico se posiciona como la octava economía más grande, atrayendo a 56 millones de turistas, lo que representa el 41 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, sumando hasta el 38 por ciento de su inversión extranjera directa. En conjunto, la región tiene una población de 230 millones, un PIB per cápita de 19.000 dólares EE.UU. y exportaciones que alcanzan los 627.000 millones de dólares EE.UU., lo que convierte a la Alianza en el octavo exportador mundial. En 2019, el comercio total de bienes de Singapur con la Alianza del Pacífico fue de $ 6.1 mil millones, lo que representa el 33.2 por ciento del comercio total de bienes con América Latina. Singapur ingresó a la alianza en 2014, comenzando como Estado Observador y ahora se convertirá en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.