23-Agosto-2017
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial PAOT, junto con la SEMARNAT y delegados federales, se dieron cita para revisar los resultados y alcances del Plan Salamanca, que busca brindar una mejor calidad de vida a las familias salamantinas a través de diversas acciones de prevención y de protección al medio ambiente.
Dentro de los trabajos realizados en esta jornada, se hizo un recorrido de inspección en las instalaciones de Tekchem, lugar al que se le están aplicando acciones de remediación, en el que en una primera etapa, se llevó a cabo el retiro de 7488 tambos, 42 totes, 105 supersacos y 1543.38 toneladas de residuos peligrosos, el siguiente paso, será la construcción de una barda perimetral perimetral, con una inversión de casi 6 millones de pesos, que permitirá delimitar la zona de residuos y disminuir el contacto con las poblaciones aledañas; esta será concluida para mediados de noviembre.
Por su parte, en rueda de prensa, el director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que, a través del trabajo en equipo en torno al Plan Salamanca entre el gobierno del Estado, el gobierno Federal y el H. Ayuntamiento Salamantino, es que se han dado pasos firmes en el seguimiento y cumplimiento de estas acciones que benefician a la salud y bienestar de las familias de esta región del Estado.
Asimismo, el titular del IEE, pidió a los representantes de CONAGUA los estudios hechos en el río Lerma, para conocer la calidad del agua del acuífero, ya que en lo que va del año, la RIAMA, ha hecho descargas con hidrocarburos en varias ocasiones al acuífero.
Asimismo, requirió a la misma dependencia, dé a conocer las condiciones particulares de descarga que impuso CONAGUA a PEMEX, con la finalidad de mantener la vigilancia y monitoreo en la zona.
Señaló que desde el 2016, el IEE ha trabajado con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en materia de monitoreo de la calidad del aire, con la elaboración de campañas y evaluaciones en el funcionamiento de los sistemas, así como el tema de la caracterización de la flota vehicular.
Indicó que se ha dado puntual seguimiento al cumplimiento y avances de las 39 medidas del PROAIRE Regional (Irapuato, Salamanca y Celaya); lo que no ha permitido revisar e inclusive proponer mejoras al programa.
Actualmente, el PROAIRE Regional con corte al primer semestre del 2017, de las 39 medidas, 25 se ejecutan en tiempo (64%), 12 requieren ajustes en su implementación (31%) y 2 no han sido concluidas (5%), las cuales corresponden al estudio de compuestos orgánicos volátiles (COV´s) y estudio de comportamiento eco sistémico.
“El compromiso del Gobierno del Estado continúa, el Plan Salamanca 2016-2018 es un ejemplo de trabajo de los 3 niveles de gobierno que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población guanajuatense, refirió.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el alcalde de Salamanca, Lic. Antonio Arredondo; la Subsecretaria de Gestión para la Protección del Ambiente; Arq. Juan Pablo Luna Mercado, procurador de Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT); Quim. Martha Garciarivas Palmeros; Director General de Transformación Industrial de (PEMEX), Ing. Carlos Murrieta Cummings; comisionada de Evidencias y Manejo de Residuos (COFEPRIS), Mtra. Rocío Alatorre Eden-Wynter; subdir. gral. de Administración del Agua (CONAGUA), Lic. Alejandro Pérez Carreón; Subprocurador de Inspección Industrial (PROFEPA), Ing. Arturo Rodríguez Abitia; Jefe de Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial y Comercial (ASEA), Ing. José Luis González González; Subdirector de Evaluaciones y Emisiones (CFE), Ing. Gabriel Miranda Galindo y la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Dra. María Amparo Martínez Arroyo.