14 Octubre 2015
Fuente: Secretaría de Economía / El Economista
Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, aseguró hoy que los sectores textil y el del calzado son los que más se cuidaron en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), que hoy representa el acuerdo comercial más ambicioso a nivel mundial con 12 economías, destacando que no hay documentos ni pactos “obscuros” en él. Así mismo, señaló que el sector textil-confección contará con mecanismos ofensivos ante la competencia desleal asiática, por lo que se protegió a 16 años para liberar el mercado a importaciones de otras naciones, principalmente de Vietnam, destacando que al sector textil y el del calzado se les trató como los más sensibles de la economía mexicana.
de no haber sido México miembro de éste, “no hubiéramos controlado el acceso que Estados Unidos les iba a dar a los asiáticos a costa de lo que logramos hace 20 años (con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
Entrevistado en el marco del Foro Más y Mejor Salud México 2030 organizado por Coparmex, el titular de Economía adelantó que uno de los elementos ofensivos que se incluye en el TPP es que al incluir el capítulo de derechos laborales y ambientales dentro la negociación sujetos a llevar a panel de controversias y de sanción comercial, eso lleva al sector textil mexicano de que Vietnam no nos exporte textiles ni prendas de vestir producidas violando derechos laborales. “En ese sentido, está descartado y eso nos sirve a nosotros para monitorear (que llegue producto desleal)”.
Guajardo Villarreal descartó que se presente el fenómeno de precarización de los salarios en los sectores sensibles frente a la competencia asiática con países como Vietnam o Malasia que forman parte del TPP; por el contrario garantizó el acceso preferencial de la industria al mercado estadounidense con valor agregado que tendrá el textil mexicano.
En lo que respecta al mercado de medicamentos, el secretario dijo que hay un mecanismo equilibrado de protección para abrirlo en un lapso de ocho años, en favor de cuidar los datos biotecnológicos.
“La misión de algunos países era llevarla a 12 años y los países de arranque no tenían un marco legal en protección de biotecnología, lo cual no es saludable porque desalientas la entrada de esos medicamentos para solucionar los problemas de salud en el país”, refirió.
Ildefonso Guajardo insistió en que “no hay temor ni temas obscuros” en el TPP, pues será en un lapso de 30 días cuando se abra y se definan los artículos en cada uno de los idiomas de los países participantes; por el contrario, destacó que el TPP traerá un comercio adicional de 30% al país, representado por 150,000 millones de dólares para los próximos cinco años.
N.R. El TPP inició negociaciones desde el año 2005, empezando originalmente con 3 países integrantes y finalizando con 12. En este lapso se han venido negociando diversos términos. Para conocer más sobre sus antecedentes puede ver nuestro artículo publicado en la edición No. 5 de Visión Industrial de Noviembre – Diciembre de 2012, o bien en el siguiente enlace: http://www.visionindustrial.com.mx/industria/para-no-perderse/acuerdo-de-asociacion-transpacifica-tpp.html