Fuente: Notimex
1-octubre-2018
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expresó su satisfacción por el anuncio de un nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que ahora se llamará United States, Mexico, Canada Agreement (USMCA).
“El secretario general de la OCDE da la bienvenida al anuncio del nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, elogia el liderazgo político y los esfuerzos dedicados de negociación de los tres países”, expresó el mexicano José Ángel Gurría Treviño, secretario general del organismo, en un comunicado difundido por la OCDE desde su sede mundial de París.
El funcionario internacional aseguró que, con este nuevo tratado, habrá un mayor crecimiento y mejores empleos en los tres países y “aumentará la confianza de las empresas, los inversores al preservar un comercio estable y predecible basado en normas en América del Norte”.
A decir del exsecretario de Hacienda y excanciller mexicano, el nuevo tratado comercial “hará que la región sea más productiva y más competitiva a nivel internacional”.
En el boletín, Gurría también destacó que la OCDE, de la que forman parte México, Estados Unidos y Canadá, “ha apoyado durante mucho tiempo los mercados abiertos para el comercio y la inversión como un motor crucial del crecimiento económico y del empleo”.
Mientras tanto, el sector privado de México manifestó su apoyo a esta renovada versión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó su beneplácito por lo alcanzado la noche del domingo y felicitó al Gobierno mexicano por su trabajo.
En Twitter el empresario dijo que el nuevo tratado traerá más oportunidades de inversión y empleo para el país y que consolidará a América del Norte como la región más competitiva del mundo.
Minutos más tarde, a través de un comunicado, Castañón felicitó de manera particular al presidente Enrique Peña Nieto y a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, además de todo el equipo negociador por haber mantenido un diálogo constructivo que permitió facilitar y alcanzar consensos entre los socios comerciales.
Juan Pablo Castañón comentó que la cercana comunicación entre el equipo negociador mexicano y el sector productivo, a través del Cuarto de Junto y el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), fue un factor clave de éxito en las conversaciones para modernizar el tratado.
Asimismo, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de negociaciones estratégicas del CCE, aseguró que las inversiones en el país quedarán protegidas, gracias al acuerdo comercial trinacional.
En entrevista, el representante empresarial expresó que el nuevo acuerdo moderniza las reglas de comercio internacional de México y que mantiene las cadenas de abasto. El USMCA no limita las oportunidades futuras de México tanto en inversión como en empleo, expresó Kalach.
Asimismo, Moisés Kalach detalló que el pacto que sustituye al TLCAN garantiza reglas para 80% de las exportaciones mexicanas, además de que ofrece claridad a los mercados y las decisiones de negocios, “por lo que el sector aplaude y se encuentra satisfecho por el acuerdo balanceado y que se logra después de meses de trabajo”.
En este sentido, José Manuel López Campos, director la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Cocanaco Servytur), declaró que con el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá se termina la incertidumbre.