19-junio-2013
Fuente: Comunicación Social Jalisco
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) entregará certificados a empresas inscritas al Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV), como parte de sus políticas públicas de fomentar la gestión ambiental en el sector industrial, comercial y de servicios para que mejoren sus procesos a fin de preservar el medio ambiente.
La entrega se llevará a cabo mañana jueves 20 de junio a las 11:00 horas, en las instalaciones de la Quinta Sauza de la empresa tequilera del mismo nombre, en el municipio de Tequila.
Para la SEMADET es prioritario establecer e implementar instrumentos de autorregulación ambiental, como lo contempla el PCAV enfocado para que los establecimientos industriales, comerciales y de servicios en Jalisco desarrollen y actualicen sus procesos productivos, y adopten tecnologías favorables al medio ambiente.
Por ello, el PCAV tiene como objetivo fomentar y concertar con las empresas el cumplimiento voluntario a la normatividad ambiental aplicable en el estado.
Desde que se implementó el referido programa en 2012, a la fecha cuenta con 30 empresas inscritas y en proceso de certificación, que están afiliadas a cámaras y asociaciones productivas de Jalisco.
Cabe mencionar que existe un número considerable de empresas interesadas en adherirse a este tipo de esquema legal que ofrece los siguientes beneficios:
Ambientales:
· Reducción de emisiones y residuos
· Disminución de riesgos ambientales
· Etiqueta verde para sus productos y servicios, para exportación
Económicos:
· Eficiencia de recursos
· Ahorro de insumos
· Mejora en los procesos productivos
Sociales:
· Mejora de imagen pública
· Disminución de denuncias
· Baja prioridad de inspección
Debido a la respuesta positiva por parte de las cámaras y asociaciones productivas del estado, que forman parte del Convenio Marco de Concertación de este Programa Voluntario, para el 2014 la SEMADET promueve la formulación de modelos de gestión ambiental diferenciados por sectores productivos.