12-diciembre-2014
Fuente: Comunicación Social Jalisco
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco certificó ocho empresas en reconocimiento a su esfuerzo en mejorar sus procesos con tecnologías amigables para el medio ambiente.
Esta fue la tercera entrega de certificados de compromiso ambiental que promueve la SEMADET como parte del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV) en el sector industrial y de prestadores de servicios de ámbito estatal, cuyo objetivo tiene dos propósitos fundamentales:
1.- Entregar los certificados de compromiso ambiental a ocho empresas que concluyeron satisfactoriamente su proceso de certificación y,
2.- Reconocer públicamente a las cámaras y asociaciones productivas de Jalisco su interés y compromiso por cumplir la normatividad ambiental del estado.
Guillermo Gómez Pedrozo Michel, director general de Protección y Gestión Ambiental de SEMADET, explicó los requisitos que deben cumplir las empresas para lograr su certificación: “lo básico es cumplir con toda la legislación del estado, todos los requerimientos que tenemos en materia de residuos, de riesgos, de emisiones a la atmósfera, pero también nosotros pedimos que cumplan con los requisitos, tanto con el municipio en donde están sus empresas y con la federación; es decir, si son residuos peligrosos deben de tener todos los registros correspondientes con SEMARNAT”.
El funcionario destacó que el convenio que se tiene con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), incorporando el programa de Auditoría Ambiental.
Lo que se está buscando es que las empresas que entren, tanto al programa federal como al estatal puedan obtener las dos certificaciones”.
El programa estatal cuenta a la fecha con 85 empresas inscritas de los sectores tequilero, hotelero, alimenticio y de manufactura, entre otros, de éstas 21 están certificadas.
Las certificaciones de SEMADET y el de la PROFEPA, están enfocados a mejorar la gestión ambiental en las empresas para el desarrollo y actualización de sus procesos productivos, así como el uso de tecnologías ambientalmente responsables.
Cabe subrayar que los procesos de certificación conjunta de SEMADET y PROFEPA facilita la realización simultánea de los procesos de auditoría federal y estatal, sin que ello represente o conlleve doble gasto o mayor inversión de tiempo.
Empresas que recibieron el certificado:
- Recovery Metals Solutions, S. de R. L. de C. V.
- Casa Cuervo, S. A. de C. V. (planta Camichines)
- Casa Cuervo, S. A. de C. V. (planta Guadalajara)
- Brown Forman Tequila de México, S. de R.L. de C.V. (Tequila Herradura)
- European Life Style Services, S. A. de C. V.
- Semillas y Agroproductos Monsanto, S. de R. L. de C. V.
- Mil Novecientos Doce, S. A. de C. V. (Hotel NH Guadalajara)
- Viajes y Representaciones de Hoteles Ecológicos, S. A. de C. V. (Hotel Arbórea)