10-Nov-2016
Fuente: CICEG
Javier Plascencia Reyes, Presidente del Consejo Nacional de Cámaras de Calzado, integrado por las Cámaras de Calzado Nacional, de Jalisco y de Guanajuato; participó en la mesa de trabajo titulada “Resultados para la industria Automotriz, Petroquímica, mercancías textiles y prendas de vestir” para el Análisis y Discusión del Acuerdo de Asociación Transpacífico, que se llevó a cabo en la Sala de la Comisión Permanente del Senado de la República ante la Comisión de Relaciones Exteriores.
Plascencia Reyes, también Presidente de CICEG fue enfático en señalar que el principal objetivo de presentar un resumen de los estudios “Efectos del TPP en la cadena de valor del calzado en México” y “La industria del calzado en Vietnam” es generar las condiciones para continuar fortaleciendo la competitividad de la industria.
Compartió algunas de las diferencias absolutas entre la industria del calzado de Vietnam y la de México:
- En cuanto a las dimensiones y características del aparato productivo vietnamita y de su cadena del calzado, cabe señalar que éste cuenta con unas 1,300 empresas y casi 850,000 empleados; es decir, un promedio de 640 trabajadores por empresa. Lo anterior indica que en Vietnam las fábricas son en promedio 37 veces más grandes, y ello ocasiona condiciones productivas y económicas de escala incomparables.
- Durante el período 2010-2014, y gracias a los subsidios y preferencias fiscales que reciben de su gobierno, los fabricantes vietnamitas tuvieron una Tasa de Crecimiento Promedio Anual de 4.6 por ciento. Al igual que China, Vietnam mantiene una producción muy por encima de su consumo, de apenas 183 millones de pares, lo que le permite exportar 758 millones de pares al año.
- Otro dato importante, es que de enero a septiembre del 2015, México importó de Vietnam 16.4 millones de pares, y en este mismo periodo del 2016 son 18 millones de pares, casi un 10 por ciento más. Vietnam es el segundo exportador de calzado a México, representando casi el 30 por ciento de las importaciones totales.
El Presidente de CONCALZADO y CICEG dijo que “Nuestras estimaciones del impacto al sector de aprobarse el TPP y no generar una Política de Desarrollo Industrial, señalan que en un lapso de 10 años perderíamos el 30 por ciento del mercado interno, y con ello la pérdida también de miles de empleos; así como la estabilidad y desarrollo económico y social de regiones importantes de México en donde tiene participación nuestra industria”
“Por tal motivo solicitamos al Senado de la República, que este importante esfuerzo de investigación que hemos realizado, apoye en la instrumentación de una “Agenda legislativa de Política Industrial para el Sector Calzado”, que permita la necesaria y urgente reconversión de nuestro sector productivo”
En este sentido es necesario desarrollar el “Programa de Competitividad de la Cadena del Calzado en México” con la participación del sector público, privado y la academia; en el cual se implemente una agenda de competitividad con medidas de política pública, innovación tecnológica, financiamiento, incentivos fiscales, normas aduanales, que permitan a nuestro sector enfrentar este importante reto.
De la mano con el punto anterior, es indispensable crear un “Fondo de Reconversión” con financiamiento multianual que fortalezca a las empresas que conforman nuestra actividad productiva.
Es necesario fortalecer los proyectos existentes para exportar productos de marca y calidad a mercados como Vietnam y China, para lo cual se requieren apoyos gubernamentales directamente para las empresas; además de incorporar esquemas de innovación, ciencia y tecnología para el desarrollo de nuevos materiales en la proveeduría de calzado.
Promover que las instituciones de seguridad pública y paraestales como PEMEX y CFE, garanticen la exclusividad a los fabricantes mexicanos para su demanda de calzado especializado.
Otorgar financiamientos con tasas preferenciales a las empresas para que fortalezcan y den mantenimiento a sus marcas propias y busquen canales de comercialización internacionales.
Fortalecer la revisión en aduanas de México para impedir el ingreso de importaciones irregulares de otros países.
Para concluir su participación, el Presidente de CONCALZADO dijo que era de suma importancia Vincular a los organismos empresariales con las nuevas y múltiples instituciones que deberán garantizar la administración de las actividades derivadas en la implementación del TPP, y crear un comité exclusivo para los temas relacionados con la industria del calzado, que dé seguimiento a la verificación del cumplimiento a las reglas de origen de países como Vietnam y Malasia.