8-Marzo-2018
Fuente: Comunicación Social Secretaría de Economía / Mexicoxport / HSBC
El día de hoy, en la ciudad de Santiago de Chile, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en nombre de México en la ceremonia de firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), junto a los Ministros de comercio de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
Los Ministros de los once países participantes en el acuerdo expresaron su beneplácito por la culminación del proceso de negociación, a través del cual se logró acordar un nuevo instrumento legal que permitirá materializar los beneficios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), tras la salida de Estados Unidos, en enero de 2017.
El CPTPP es un nuevo acuerdo que incorpora el contenido del TPP original, cuyo texto no sufrió cambio alguno, con excepción de una lista de 22 disposiciones que quedarán suspendidas.
Con el CPTPP, los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados (Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam) y que, en conjunto suman 155 millones de consumidores potenciales. Asimismo, el CPTPP permitirá a México profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.
Los 11 países integrantes firmaron el jueves el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), un año y dos meses después de la salida de Estados Unidos, con el texto original con excepción de una lista de 22 disposiciones que quedarán suspendidas.
Los ministros de los 11 países se reunieron en Santiago de Chile, donde expresaron su beneplácito por la culminación del proceso de negociación (más de cinco años si se considera la negociación desde el TPP).
Los otros firmantes del acuerdo son Canadá, Chile, Japón y Perú, países con los que México podrá profundizar el acceso al mercado agroalimentario y consolidar las preferencias arancelarias.
Tras la firma del CPTPP, cada uno de los países participantes emprenderá sus respectivos procesos internos para su ratificación. En el caso de México, el texto del Tratado será enviado por el Ejecutivo Federal al Senado de la República, para su análisis y eventual aprobación.
El CPTPP entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los países signatarios notifiquen por escrito la ratificación del Tratado a Nueva Zelandia, país depositario del Tratado.
El gobierno mexicano tiene la obligación de enviar el texto del CPTPP al Senado, por ser un asunto externo, para su ratificación. Los demás tendrán que realizar las mismas ratificaciones para la entrada en vigor del acuerdo o 60 días después de que al menos seis de los países signatarios notifiquen por escrito la ratificación del Tratado a Nueva Zelandia, país depositario del Tratado.
Quizá el mayor beneficio que ofrece el CPTPP es que eliminará la mayoría de los aranceles entre los países miembros e implicará reducciones importantes en los que se mantengan. Por ejemplo, el arancel para exportaciones de carne de Nueva Zelanda a Japón bajará del actual 38.5 a 9% cuando el pacto entre en vigor. El acuerdo también aporta procedimientos aduanales eficientes y transparentes que facilitarán el movimiento de mercancías entre los países miembros e incluye capítulos específicos para establecer reglas que faciliten el intercambio de servicios.
Colectivamente, estas mejoras significan que cerca de 500 millones de consumidores en los 11 países tendrán acceso a una mayor diversidad de bienes y servicios. Las economías participantes representan cerca de 13.5% del PIB mundial, lo cual representa un brillante panorama para la comunidad de negocios.
Para México, el CPTPP representará acceder a seis nuevos mercados, profundizar el acceso a la industria agroalimentaria de Japón, ampliar las oportunidades para la exportación de bienes de manufactura y consolidar las preferencias arancelarias que tenemos con Canadá, Chile y Perú, entre otros aspectos.
De acuerdo con una encuesta global realizada a solicitud de HSBC, se observó que 46% de las empresas de los países miembros del acuerdo, incluido México, considera que será positivo para sus negocios en los próximos dos años. Las oportunidades se abren para aquellas que ya tienen negocios en la región y para las que buscan llegar a nuevos mercados.
El acuerdo deberá entrar en vigor en los próximos meses, una vez que sea aprobado por los congresos locales de los países miembros. Esta ventana de tiempo es relevante para que las empresas comiencen a analizar y a desarrollar sus estrategias comerciales.
En ello será fundamental que las empresas revisen sus relaciones comerciales actuales e identifiquen si existe el potencial para establecer nexos con los países integrantes del acuerdo, seleccionando a aquellos con los mercados de mayor crecimiento.
Igual de relevante será que analicen las oportunidades que el CPTPP significará para sus cadenas de suministro actuales, regional o globalmente. Quienes trabajen desde ahora para comprender la forma en que el acuerdo puede impactar su modelo de negocios tendrán mayores beneficios en el futuro. Y esto no sólo es importante para compañías con sede en los países miembro, sino para cualquier empresa con negocios en la región.
La comprensión del CPTPP y su impacto en los aranceles para cada grupo de bienes y servicios será fundamental para que las empresas revisen sus estrategias en materia de precios y mantengan y mejoren su ventaja competitiva.
El CPTPP es resultado de una colaboración internacional muy destacada: integra a economías emergentes y avanzadas dentro de cuatro regiones, Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia. Así, la firma del CPTPP demuestra que la liberalización comercial está viva, firme y abre nuevas oportunidades a las empresas.